PEDRO INFANTE
Pedro Infante Cruz, su nombre real, nació en Mazatlán, Sinaloa, México, el 18 de noviembre de 1917 y falleció en Mérida, Yucatán, el 15 de abril de 1957.
Además de cantante de rancheras y boleros fue actor de cine.
Se le llamó “El Ídolo de Guamúchil”, “El Ídolo de México” y “El Inmortal”.
Formó parte de los grandes representantes de la música ranchera.
Desde 1943, cuando se inició como cantante profesional grabó aproximadamente más de 310 canciones.
Cuando ejerció la carpintería, de la cual decía con orgullo que "Era el oficio de Cristo", construyó su propia guitarra, que siempre mantuvo.
Reconocimientos
En 1956 recibió el Premio Ariel como mejor actor en la película “La vida no vale nada” y el año siguiente su actuación en la película “Tizoc: Amor indio” le hizo acreedor del Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
En el sitio donde cayó la avioneta en Mérida, Yucatán, fue erigido un busto suyo.
Estudió guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard, y a los 16 años llegó a formar una pequeña orquesta a la que bautizo como "La Rabia", que tocaba en los cabarets de Guamúchil, a diez centavos la pieza y llegó a ser conocida en todo Sinaloa.
En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL.
Luego, por recomendación de la que entonces era su esposa, María Luisa León, continuó su carrera como cantante en Ciudad de México, donde en 1938 ya cantaba en la XEB; también se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí.
Su primera grabación musical, “El soldado raso”, fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals “Mañana”, que pasó sin pena ni gloria.
Ese mismo año se inició como actor con un papel principal en la película “La Feria de las Flores” en 1943.
Interpretó canciones de diversos géneros: vals, chachachá, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero.
Entre sus temas más populares se incluyen los títulos “Cien años”, “Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”, “Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Que te ha dado esa mujer”, “Flor sin retoño”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego” y “Amorcito corazón”, de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, posiblemente su interpretación más célebre y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana, que con la versión de estudio que de ella se hizo nació el género bolero ranchero.
Hay que acotar que el mundialmente famoso bolero “Bésame mucho” de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película “A.T.M. ¡¡A toda máquina!!” con Luis Aguilar.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
http://www.biografiasyvidas.com
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME