ROLANDO LA SERIE

 

 

https://youtu.be/2E9QcGzu9qk

https://youtu.be/RVB_HkFs1dw

https://youtu.be/xe6asqMxCYo

Rolando Laserie Rodríguez, su nombre real, nació en Mata, Cuba, el 27 de agosto de 1923 y falleció en Coral Gables, Florida, Estados Unidos, el  22 de noviembre de 1998

Cantante y timbalista.

Fue conocido popularmente como “El Guapo” o “El Guapachoso”.   Aprendió a tocar los timbales a los 9 años y actuó  de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de “Arcaño y sus Maravillas” en sustitución de Miguelito Cuní.

En 1946 viajó a La Habana y se desempeñó como percusionista en la orquesta de “Los Hermanos Palau” y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones.

Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la “Banda Gigante de Benny Moré”.

Su primera grabación de boleros, hecha por el sello discográfico Gema, no tuvo la proyección que se esperaba.

En 1957 grabó “Mentiras tuyas” de la autoría de Mario Fernández Porta, fue un bolero definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos.

Ese tema ya había sido interpretado por otros cantantes, entre ellos el tenor René Cabell, y era considerado un número fuera de circulación, pero en su voz constituyó un éxito pues en pocos días logró vender cerca de 30 mil copias.

Tras ese triunfo vinieron otras grabaciones: “Por eso no debes”, de Margarita Lecuona; “Tenía que ser así”, de Bobby Collazo; “Qué es lo que pasa”, de Julio Gutiérrez; “Estás equivocada” y “A eso llegarás”, de Osvaldo Farrés.

También popularizó los temas “Déjenme en paz”, que el compositor Justi Barreto escribió especialmente para que Laserie respondiera a los ataques que recibía su modo de cantar; “Inolvidable”, de Julio Gutiérrez; “Hay que saber perder”, de Abel Domínguez; “Bilongo”, de Rodríguez Fiffe; “Que te vaya bien”, de Federico Baena y “Esta noche me emborracho”, tango bolerizado de Enrique Santos Discépolo. Igualmente, “Cambalache”, “Historia de un amor”, “Pena en el alma”, “Los ejes de mi carreta”, “Hola soledad” y “Lágrimas negras.”.

En 1960 apareció un nuevo disco con la orquesta de Bebo Valdés que llevó por título el hit del momento: “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo,  y ese mismo año marchó a México para cumplir contratos con la empresa Televisa y en el centro nocturno Terraza Caribe.

En 1961 grabó en Estados Unidos con la orquesta de Tito Puente (LP Pachanga in Nueva York) y en Puerto Rico con Cortijo y su combo e Ismael Miranda.

 Grabó más de treinta discos.

La dictadura implantada en 1959 por Fidel Castro lo obligó a salir de Cuba en 1965. Su primer destino fue Caracas, Venezuela, donde cantó con la orquesta de Porfi Jiménez hasta que formó su propia agrupación. Después se radicó en Miami, Estados Unidos.

Actuó en casi toda América Latina. Realizó numerosas grabaciones en México para la firma Musart con varias orquestas, entre ellas las de Memo Salamanca, Nacho Rosales, Ernesto Duarte (por entonces radicado en México) y la Sonora Veracruzana de Pepe Vallejo. También con los mariachis “Guadalajara” y “Oro y Plata”; la agrupación “Los Aragón”, “El combo de Johnny Ventura”, la orquesta de Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Porfi Jiménez y la Selección Caracas de Cabrerita con arreglos de René Hernández y Pepé Delgado.

Una de sus últimas grabaciones fue el son montuno de Israel “Cachao” López titulado “El guapachoso”, compuesto en su homenaje e incluido en el CD Cachao Master Session Volume II (Los Ángeles, California, 1995.)

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

https://www.ecured.cu

 

 

 

 

 

Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…