OLGA GUILLOT

 

https://youtu.be/_k-WJS-7dXI

https://youtu.be/ri-9YpcdU8k ;

Publia Olga Guillot, su nombre real, nació en Santiago de Cuba el          9 de octubre de 1923 y falleció en Miami, Estados Unidos, el 12 de julio de 2010.

Fue llamada “Reina del Bolero” y “La Reina de la Radio”.

Se marchó de Cuba en 1960 huyendo de la dictadura de Fidel Castro. Vivió inicialmente en Caracas, Venezuela, luego en Ciudad de México y, finalmente, en Miami, Estado Unidos, hasta el momento de morir

Grabó su extenso repertorio con las disqueras, Decca,  Anfión. Panart Records, Puchito Records, Musart Records, CBS Records, Orfeon Records, Interdisc Records y  Warner Records.

Se hizo popular en toda América Latina, Estados Unidos y Europa con los boleros  “Miénteme”, “La gloria eres tú”,  “Tú me acostumbraste” y muchos otros.

 Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 10 Discos de Oro, 2 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007.

Cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, “El show de Olga Guillot”.

Su adolescencia transcurrió en La Habana, donde constituyó  en 1941 un dúo con su hermana Ana Luisa, “Las hermanitas Guillot”, actuando en el programa radiofónico  “La Corte Suprema del Arte, donde obtuvo una distinción.

Se formó artísticamente  en las disciplinas del baile y el drama, pero también estudió canto en el Conservatorio de La Habana.

 Empezó cantando tangos, influenciada por Libertad Lamarque y Mercedes Simone.

Fue parte del “Cuarteto Siboney”·, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.

En 1946 estrenó el bolero “La gloria eres tú”, de José A. Méndez, y ese año grabó para Panart la versión en español de la melodía norteamericana “Stormy Weather”, con la que logró su primer éxito discográfico.

Ese mismo año fue seleccionada  por la ACRI (Unión de Crónica Tele-Radial) como la “Cancionista Más Destacada de Cuba” y ese año realizó su primera actuación en la sala de espectáculos Habana-Madrid de Nueva York y llevó a cabo unas grabaciones discográficas bajo el sello de la compañía Decca alentada por Miguelito Valdez.

En 1948, junto a René Cabell, se trasladó a México y ahí grabó para la empresa Anfión con la orquesta de Gonzalo Curiel y realizó su primera intervención cinematográfica en la película “Venus de fuego” al lado de la rumbera mexicana Meche Barba. Posteriormente, una gira de año y medio la trasladó por Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia y México, donde grabó para Columbia, con el respaldo de la orquesta de Juan Bruno Tarraza y Felo Bergaza en la producción de Sun Sun Dambae, en el cabaret Sans-Souci.

En 1954 firmó un contrato para la compañía Puchito Records y continuamente, grabó el bolero “Miénteme”, una de sus canciones más reconocidas, con la que en 1955 obtuvo el Disco de Oro.

Según la escritora Yolanda Novo Villaverde.…”este bolero puede ser tomado como epítome del estilo interpretativo de la cantante... "Miénteme" constituye uno de los múltiples ejemplos de expresión de un sentir masoquista en el género del bolero”.

Sólo en Cuba vendió un millón de copias y, en México, pasó semanas en los primeros lugares de las emisoras, y se hizo muy popular en el resto de América Latina.

En su país de origen fue proclamada como “La mejor voz cancionera de Cuba” y compartió escenario con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien, según sus allegados, lo asesoró sobre la manera de cantar en español cuando éste grabó un disco en Cuba.

Contemporáneamente, participó del espectáculo Cuba canta y baila que se presentó en los teatros América y Radiocentro.

En 1957 regresó a México, donde popularizó el bolero “Tú me acostumbraste”.

El siguiente año trabajó en Europa por primera vez, con giras por Italia, Francia, Alemania y España.

En 2008, durante una entrevista, la cantante expresó: “En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho. Fidel me quitó mi casa y mi carrera de 18 años. Me llevaron detenida tres veces y cuando mi hija tenía 18 meses me dijeron: "Como sigas hablando mal de la revolución, no la ves más”.

De sus canciones más famosas destacan “Miénteme”, “La gloria eres tú”, “Cuando estoy contigo”, “Soy tuya”, “No”,  “Adoro”, “La noche de anoche”, “Qué sabes tú”, “Voy”, “La mentira”, “La canción de mis canciones”, “Palabras calladas”, “Lágrimas negras”, “Campanitas de cristal”, “Contigo en la distancia”, “Sabor a mi”, “Alma mía”, “Bravo”, ¨Voy¨ y ¨Piel Canela¨ y muchas más.

Grabó  más de cincuenta discos de larga duración, entre los cuales  figuran “Romance y melodía”, “La temperamental Olga Guillot”,  “Canciones de María Grever”, “12 éxitos románticos”, “Añorando el Caribe” y  “La Guillot interpreta a Manzanero”.

En el medio televisivo, se destacó conduciendo “El Show de Olga Guillot”, que se mantuvo durante varios años y en el que amadrino el debut por primera vez en televisión del cantante mexicano José José.

 Entre los 16 filmes en que participó se destacan “Opio”,” No me olvides nunca”, “Yambaó”, “Música de ayer”, “Una estrella y dos estrellados”, etc.

En 1976 grabó en España para CBS Records,  la canción “Me muero...me muero”, y ¨Soy Lo Prohibido¨,  trabajo al que le continuaron el triple álbum grabado en Buenos Aires para la casa discográfica Orfeón, el realizado ese mismo año en México, los long-play realizados en 1980 y 1982 en Argentina y los recitales que ofreció en el Carnegie-Hall de Nueva York.

En marzo de 1988, con motivo del espectáculo “Los 100 años del Bolero”, celebrado  en el “Teatro Nacional” de Santo Domingo, República Dominicana, acompañó a otros grandes como Lucho Gatica, Roberto Ledesma y el “Trío Los Panchos”.

En 2000 firmó un contrato con la multinacional Warner y para el año siguiente, en 2001, lanzó a la venta el álbum  “Faltaba yo”, bajo la dirección y arreglos musicales del famoso trompetista cubano Arturo Sandoval con algunos de sus grandes éxitos como “Tú me acostumbraste”, “Miénteme”, “Y pensar”, del compositor cubano Meme Solís y “No sigas por favor”,  tema que le escribiera el compositor mexicano Armando Manzanero especialmente para este disco conmemorativo de su carrera.

En enero de 2002 presentó nuevos boleros en Madrid y Barcelona, en el transcurso del Festival del Milenio.

 

Reconocimientos

 

Durante los años 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la Mejor Voz Femenina de Cuba.

En 1961 recibió un Disco de Diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 respectivamente.

Además sus grandes éxitos discográficos fueron galardonados con 3 Heraldos de México, 5 Discómetros de Oro, concedidos también en México; 3 Guaicapuro de Oro de Venezuela; 2 Guido de Oro de Perú, 1 Búho de Oro de Panamá, 20 Discos de Oro, 10 Discos de Platino y 1 Disco de Diamante.

También fue designada «Máxima representante del bolero cubano en todo el mundo» en condición de la Orden Don Francisco de Miranda, galardón otorgado en el Palacio de Miraflores de Caracas.

Fue premiada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) y por prestigiosas asociaciones de críticos de todo el mundo.

Varias calles del mundo llevan su nombre.

En Miami  se concede anualmente un premio a artistas cubanos en el exilio en esa ciudad.

En México fueron institucionalizados los premios “Gaviota Olga Guillot”, por trayectoria artística, y “Dama De La Victoria Olga Guillot”, que otorga La Asociación de Criticos y Periodistas de Teatro ACPT.

En 1995, como reconocimiento a su estada en Caracas, obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Caracas "Amador Bendayan", y  la “Orden Alfredo Sadel”.

En 2004 fue distinguida en México con la Medalla “Agustín Lara”,  recibió el “Premio Casandra” en la República Dominicana y  el “Premio Heroes Award otorgado por¨ NARAS¨, The National Academy of The Recording Arts,  por sus más de sesenta años de carrera artística y su contribución al mundo de la música.

En 2007, fue distinguida con el premio Latin Grammy a ¨La Excelencia¨ como una de las «leyendas de la música latina» por la Academia Latina de la Grabación.

 

 

 

La muerte

 

Con el título “Muere Olga Guillot, la Reina del Bolero” el portal http://www.mujerhoy.com reprodujo el 12 de julio de 2010, el siguiente  despacho de la agencia EFE:

La cantante cubana Olga Guillot, fallecida hoy a los 87 años en Estados Unidos, era considerada La Reina del Bolero por sus sensuales y dramáticas interpretaciones de canciones como su himno, "Miénteme", que enamoraron a miles de parejas.

Olga Guillot, quien cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf, murió de un infarto en Miami, ciudad donde residía a caballo con la capital mexicana, sin haber podido cumplir su sueño de volver a una "Cuba libre".

La cantante y actriz estuvo hasta los últimos meses de su vida implicada con los movimientos de exiliados cubanos, como demuestra que en marzo pasado se adhiriera a una campaña internacional en pro de la liberación de los presos políticos en Cuba, junto a Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa y Andy García, entre otros.

"Tengo fe en que algún día mi país pueda ser libre y que toda la gente bonita que está allá (Cuba) pueda sentir esa emoción (de libertad) alguna vez. Yo todos los días hablo con Dios y le pido que me dé un poco más para ver si puedo llegar a ese momento", dijo en febrero de 2009 coincidiendo con su 73 aniversario como artista.

Nacida en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922 en una familia de artistas, estudió canto en el Conservatorio de La Habana y empezó en la música junto a su hermana Ana Luisa, con la que formó un dúo que en 1938 obtuvo el premio de un concurso de radio.

En la década de los años 40 entra como segunda voz en el cuarteto vocal Siboney y en 1945 debuta como solista en el local nocturno "Zombie Club" de La Habana.

En 1946 estrena el bolero "La gloria eres tú" de José A. Méndez y ese mismo año graba para Panart la versión en español de "Stormy Weather", con la que logró su primer éxito discográfico.

Ese mismo año actúa en la sala de espectáculos Habana-Madrid de Nueva York y realiza unas grabaciones para discos DECCA.

En 1948, graba en México para la casa discográfica Anfión con la orquesta de Gonzalo Curiel y realiza su primera película "La Venus de fuego", al lado de Meche Barba.

Posteriormente, una gira de año y medio la lleva por Argentina, Chile, Perú, Brasil y Colombia.

Con el bolero "Miénteme", su canción más famosa, obtiene en 1955 el Disco de Oro.

También de esta época es el espectáculo "Cuba Canta y Baila" y el programa de televisión "El Show de Olga Guillot".

 

Proclamada en 1954, 1955 y 1956 la Mejor Voz Cancionera de Cuba, Olga Guillot hace temporadas en el famoso cabaret Tropicana y otros, y consigue colocar en el primer lugar de los discos más oídos el bolero "Tú me acostumbraste", del compositor cubano Frank Domínguez.

En 1958 realizó su primera gira por Europa. Canta en España, Italia, Alemania y Francia.

De 1960 es uno de sus discos más importantes, "Olga de Cuba".

En 1961 recibe el Disco de Diamante por ser la cantante cubana con más discos vendidos en el período de 1954 a 1960 y ese año, en el mes de febrero, abandona Cuba con su hija Olga María, fruto de su relación con el compositor René Tourez, después de que el Gobierno de Fidel Castro le interviniera sus propiedades.

Durante seis meses permanece en Caracas a la espera de poder fijar su residencia en Estados Unidos, pero finalmente se establece en México.

Las giras musicales y los triunfos se suceden y en 1963 es galardonada por la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood con el premio Golden Palm.

Ese año tiene lugar su primer y famoso concierto en el Carnegie-Hall de Nueva York y en mayo de 1965 se presenta junto al trío Los Panchos y Miguelito Valdés en el teatro Paramount de Broadway.

Obtiene en 1967 el segundo lugar en el Festival de la Canción de Miami y un año más tarde viaja a España y actúa primero en el Florida Park de Madrid y posteriormente en Barcelona, donde obtiene el premio Olé.

Es en esa época cuando la Reina del Bolero actúa al lado de Frank Sinatra en la inauguración del hotel Manila-Hilton de Filipinas e interviene en el Festival de Eurovisión.

Entre sus canciones más famosas están "Miénteme" de Chamaco Rodríguez; "La gloria eres tú", "Cuando estoy contigo", "Soy tuya", "No", "La noche de anoche", "Qué sabes tú", "Voy", "La mentira", "La canción de mis canciones", "Palabras calladas", "Lágrimas negras", "Campanitas de cristal", "Contigo en la distancia", "Sabor a mí", "Alma mía", etc.

Entre sus más de cincuenta discos de larga duración destacan "Romance y melodía", "La temperamental Olga Guillot", "Canciones de María Grever", "12 éxitos románticos", "Añorando el Caribe" y "La Guillot interpreta a Manzanero".

Además, participó en 16 películas, entre ellas, "Opio", "No me olvides nunca", "Yambao", "Música de ayer" y "Una estrella y dos estrellados", y también trabajó para el teatro y para televisión.

En 1980 debutó en la obra de teatro "Esperanza Peña", escrita en Miami especialmente para ella y en televisión protagonizó la telenovela "Un color para esta piel".

De diciembre de 1988 es el gran espectáculo con el que la artista cubana celebró sus Bodas de Oro con el Bolero, tan solo unos meses después de haber participado al lado de boleristas de la talla de Lucho Gatica y Roberto Ledesma en el espectáculo Los 100 Años del Bolero, en República Dominicana.

En el 2001, después de 20 años sin pisar un estudio de grabación edita un nuevo disco de boleros, "Faltaba yo", en el que incluye arreglos de famosas canciones como "Miénteme" y "No sigas por favor", así como nuevos boleros.

 

Olga Guillot, que interpretó a la gran mayoría de los más conocidos autores hispanoamericanos y españoles, recibió un buen número de premios en reconocimiento a su buen hacer artístico.Uno de los últimos fue el Premio a la Excelencia Musical, que le entregó en 2007 la Academia Latina de la Grabación (LARAS).

Además de los galardones y homenajes recibidos, varias calles del mundo llevan el nombre de Olga Guillot, así como un premio que se concede anualmente a un artista cubano en el exilio.

Algunas de las canciones de Olga Guillot fueron elegidas por el cineasta español Pedro Almodóvar para la banda de sus películas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

http://www.mujerhoy.com

www.buenamusica.com

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…