LEO MARINI
Alberto Batet Vitali, su nombre de pila, nació en Mendoza, Argentina, el 23 de agosto de 1920 y falleció en la misma ciudad el 15 de octubre de 2000.
Además de cantante fue actor.
Se le conoció artísticamente como “La Voz que Acaricia”.
Actuó desde 1942 hasta 1999.
Grabó con los sellos discográficos Odeón y Seeco Records.
Su interés por la música y en especial por el bolero, nació al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influenciaron y animaron a convertirse en cantante, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.
Cantó por primera vez en la emisora “LV 10 Radio Cuyo” de su ciudad natal, a instancia de unas vecinas que conocían sus habilidades vocales.
El tenor lírico español Juan Díaz Andrés, por casualidad en Mendoza, le enseñó canto durante un año y lo indujo a dejar de imitar a Juan Arvizu y a adquirir su propia personalidad artística. Él lo llevó a un programa radial local moderado por Francisco Fábregas y ambos lo bautizaron artísticamente como Leo Marini.
En 1941 viajó a Chile y en Valparaíso conoció al pianista cubano Isidro Benítez,quien con su conjunto de músicos grabó con Leo Marini sus dos primeros discos para la filial chilena de RCA Víctor contentivos de los temas “Virgen de media noche” (Pedro Galindo); “Puedes irte de mí” (Agustín Lara) e “Inútilmente” y “Cerca de ti”, del compositor Luis Aguirre.
El siguiente año se trasladó a Buenos Aires, donde ingresó a la emisora "LR3 Radio Belgrano", que tenía a su disposición una orquesta de 40 músicos, en la cual se hizo amigo del primer violín Américo Belloto Varoni.
Esta amistad le permitió grabar para la filial argentina del sello discográfico Odeón, dos discos de 78 RPM con la orquesta de violines y metales dirigida por Américo Belloto, que en las sesiones de grabación fue bautizada como “Don Américo y sus Caribes”.
Los discos contenían los temas “Llanto de luna”, “Ya lo verás”, “Caribe soy” y “Yo contigo me voy”. El éxito fue sorprendente y elevó aún más la fama del cantante.
Convertido en reconocido profesional, inició una gira mundial, que lo lleva a Venezuela en 1948, Cuba, Perú, Ecuador, Chile, Colombia Puerto Rico, República Dominicana, etc.
Más tarde, al finalizar su contrato con la Odeón argentina, pasó a la empresa discográfica estadounidense Seeco.
En 1951, Sidney Seegel, dueño de esta empresa, le aconsejó marchar a La Habana para grabar con “La Sonora Matancera”, primero “Luna yumurina” y después “Quiero un trago tabernero”, “Mi desolación” y “Desde que te vi”.
En 1958, ante la masificación del formato LP, grabó con “La Sonora Matancera” el álbum “Reminiscencias”, el disco más vendido de su carrera musical, digitalizado posteriormente.
En 1970 se reincorporó por breve tiempo a”La Sonora Matancera” junto a Miguelito Valdés y Carlos Argentino y a finales de ese año, firmó contrato con la empresa discográfica venezolana PROMUS para la cual grabó en Caracas, con una orquesta dirigida por su conocido Arnoldo Nali, el LP "El Nuevo Leo Marini canta 12 canciones que nunca antes cantó", el cual obtuvo un gran éxito y se convierte en su resurrección profesional.
Fue considerado por los críticos como “la voz más bonita que tuvo el bolero”, pues “proyectaba mucho sentimiento en sus interpretaciones” y “Nadie cantó como él boleros tan importantes como: "Historia de un amor", "Angelitos negros", "Canción del dolor", "Lamento borincano", "Risque", "Pecado", "Deuda", "Somos", "Señora bonita", "Piel canela", "Dos almas", "Dónde estás, corazón", "Amor de cobre", "Tristeza marina", "Llanto de luna", "Dos gardenias"...
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME