GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

ROBERTO COLE

https://youtu.be/C9npODx7l-A

   

Roberto Lafayette Cole Vásquez, su nombre de pila, nació en Mayaguez, Puerto Rico, el 7 de septiembre de 1915 y falleció en Huston,  Texas, USA, el 7 de marzo de 1983.

             

    Por Ley número 262 del año 1999 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico declaró y dispuso la conmemoración el 7 de septiembre de cada año, fecha de nacimiento del compositor, de su obra artística musical, con la participación de las entidades públicas, municipales y privadas, así como del pueblo puertorriqueño.

          El texto de la Exposición de Motivos de la citada ley documentó ampliamente la vida y la obra del compositor.

          Por el mismo se puede apreciar que la educación musical le fue impartida por la propia madre, quien le enseñó a ejecutar cuatro y  guitarra, y los maestros  José Antonio Gaudier y Alfredo Romero.  

          Durante muchos años ejerció el cargo de director del Departamento de Fotografía de la Compañía de Fomento Económico. De igual modo fue fotógrafo oficial del gobernador Luís Muñoz Marín y de la Orquesta Sinfónica.

          En 1966 se hizo acreedor de un premio en el Festival de la Canción Puertorriqueña, auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

          Desde temprana edad formó parte de la Orquesta de Frank Madera como contrabajista, labor que desempeñó también en.Orquesta de Rafael Muñoz y en otras agrupaciones musicales. Asimismo tuvo talento para la realización de arreglos orquestales.

         Su primer bolero,  "Sigue tu camino", data de 1930 y después vieron la luz pública los temas "Lirio Blanco" (1932); "Romance del campesino" (1941), "Olvídame" (1949); "Penumbra", "Mensajes", "Tarde gris", "Lo nuestro es amor", "A Mayagüez", "Querida mía", "Será mejor", "Mi sufrimiento", "Ven óyeme", "Mi loca fantasía", “Canción de la serranía”, "En luna llena" y "Lamento del Campesino",  entre otras composiciones.

    En 1944 viajó a La Habana y, en varias oportunidades, actuó como director invitado de la famosa Orquesta “Casino de la Playa”.

 

         

          Fuente

          Puerto Rico. Asamblea Legislativa. Ley número 262 del año 1999.

 

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…