GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

GABRIEL LUNA DE LA FUENTE

 

 

 https://youtu.be/fyLswa7EHes

 

Nació en Tacubaya D. F.  el 19 de marzo de 1909 y falleció en Ciudad de México el 1 de noviembre de 1954.

Compositor y poeta.

Inició su carrera de poeta a la edad de 12 años cuando hizo unos versos con motivo del Día de las Madres. Sin embargo, sus padres se opusieron rotundamente a que siguiera el camino del arte y lo obligaron a estudiar la carrera de Contaduría y Secretario Parlamentario, estudios que realizó hasta los 18 años de edad para darles gusto a sus padres.

No obstante, en 1928 publicó unos versos dedicados al Dr. Gustavo Baz, lo que le brindó  la oportunidad de conocer al maestro Miguel Lerdo de Tejada, quién lo invitó a colaborar con él como su secretario particular y hombre de toda su confianza.

En los doce años que estuvo a su servicio tuvo la suerte de conocer a grandes personalidades del mundo de la música, ya que viajó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México por toda América Latina y fue precisamente en esos años (1928 a 1940) que creó los poemas “Canto a Guatemala”, “Canto a Chile” y “Canto a América.

Estudió música con el maestro Andrés Cortés Castillo y formó el Trío “Chachalacas”. Su primer éxito éxito radiofónico fue el blues “Duerme” (1936), con letra suya y música de Miguel Prado.

Fue autor de la letra y la música de los temas “Olvidarte no puedo”, grabado por “Las Hermanas Águila”; “Ay mi vida”, grabado por el “Trío  Los Panchos”; “De que me sirve”, grabada por el “Trío Los Tecolines”;  “Te debes ir”, grabado por Martha Catalina”;  “No es el momento”, grabado por Martha Catalina y  “Te hago falta”, grabado por Martha Catalina, y muchos más

En 1936,  junto con Miguel Prado,  creó las canciones “Pero ayer”, “Estival” y “Duerme”, considerada “joya musical” y colocada en la cúspide de la pirámide de la Sociedad de Autores y Compositores de México debido a que se grabó en los cinco continentes y ha permanecido por más de 50 años en la preferencia del público, además de haber  sido cantada por los mejores artistas de México tanto en discos como en películas.

Diez años tarde publicó el bolero “Amor y olvido”, en coautoría  con Salvador Rangel; en 1947 “Somos diferentes”, con Pablo Beltrán Ruíz; y el siguiente año,”Es por demás” e “Inevitablemente” con Gonzalo Curiel y  en 1948 “Nuestra desgracia” y “Amor quedito” con Chucho Palacios.

Un año después, en compañía  de: Gabriel Ruíz, vieron la luz los boleros “Despierta” y “Un minuto”, que obtuvieron el primer lugar Lugar de popularidad. Y el mismo resultado se produjo el año siguiente, año de publicación “Condición” y “Noches de Mazatlán”.

En 1951, siempre en coautoría con Gabriel Ruiz, vieron la luz pública  “Grito prisionero” (cantada por Pedro Infante en la película “Escuela de vagabundos”) y “Tatuaje” que también tuvieron gran aceptación en el público. Igualmente de ese mismo año data el bolero “Esta noche corazón”,  con Chucho Rodríguez, grabado por Benny Moré, y Lalo Montane, que logró el primer lugar de popularidad.

El bolero “Loca obsesión” es de 1952 y “Yo he nacido mexicano” y “Que te pedí” producido  con Fernando Mulens, son de 1953.  Esta última composición fue grabada en Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana, donde alcanzó el primer lugar de popularidad en ambos países.

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

www.ecured.cu

http://www.sacm.org.mx

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…