GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

VICENTE GARRIDO CALDERÓN

https://youtu.be/4tVk58kBlpA

 

 

Nació en  Ciudad de México el 22 de junio de 1924 y falleció en Guadalajara, Jalisco, el 11 de agosto de 2003.

De su bisabuelo Vicente Alfaro heredó el 

gusto por el piano, y su obra está inscrita con letras de oro en el acervo d

e la música romántica de México.

           Debutó a los 20 años como pianista en la estación XEFO, y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los grandes cantantes de la época.

            La amistad que mantuvo con la cantante estadounidense Joanne Walsh, le permitió realizó su primera gira por el extranjero, en la que visitó Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Sus canciones lo llevaron a ser catalogado como el creador del bolero moderno en México y parte del filin, un movimiento bolerístico  que se inició en Cuba.

Autor, entre muchos otros temas, de  “Te me olvidas”, “Todo y nada”, “Coincidencias”, “Paradoja”, “En tu lugar”, “Una semana sin ti”, “Tengo el secreto”, “Hoy piensas distinto”, “Siempre nuevo”, “El romance de la entrega·, “Diferencia”, “Te me olvidas y  su celebérrmo bolero “No me platiques más”, el cual registra más de un centenar de grabaciones y tiene versiones en varios idiomas.

Algunos de sus muchos intérpretes fueron Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Demetrio, Marco Antonio Muñiz, Tania Libertad, Nat King Cole, Nelson Ned, Alberto Cortez, Olga Guillot,   Facundo Cabral, Amparo Montes, José José, Bola de Nieve, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, Eddie Gormé, Ettore Stratta, Fillipa Giordano, Luis Miguel, Elena Burke, Freddy Noriega, Gilberto Puente, Caíto, Gualberto Castro, Pedro Vargas, Víctor Yturbe y  “Los Tres Ases”.

Por otra parte de ese bolero se hicieron numerosas versiones instrumentales alrededor del mundo.

Fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba y en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2002 publicó el libro Tonadas y quimeras en el cual se recopilan 78 de sus composiciones, así como datos biográficos y fotografías. Falleció de un paro respiratorio en la ciudad de Guadalajara el 11 de agosto de 2003.3

 

 

Fuentes

Wikipedia. La enciclopedia libre.

http://www.sacm.org.mx/

 

 

 

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…