GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

ERNESTO LECUONA

 

            Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado, su nombre real, nació en Guanabacoa, Cuba, el  6 de agosto de 1895 y falleció en Santa Cruz de  Tenerife, España, el 29 de noviembre de 1963.

            Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

            Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años.

            Introdujo la primera orquesta iberoamericana en los Estados Unidos: los Lecuona Cuban Boys.

            Está considerado como uno de los músicos cubanos más destacados.

Prestó servicios profesionales en los estudios de grabación de la RCA Víctor  y Columbia  a los cuales produjo un gran número de rollos de piano. Y aunque era un pianista virtuoso, a partir de 1932 se concentró en componer e interpretar sus propias obras

            Entre los intérpretes de su obra se contaron el tenor mexicano José Mojica, el tenor español Alfredo Kraus, quien  la grabó y la dio a conocer en conciertos  y el  también tenor español Plácido Domingo, el cual editó un álbum de una selección de sus piezas más destacadas titulado "Siempre en mi corazón".

            Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado en su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada en la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones “Canto Carabalí”,”Amapola”,  “La Comparsa” y “Malagueña” (1933), perteneciente a su suite Andalucía.

           Para danza compuso “Danza de los Ñáñigos” y “Danza Lucumí” y para  ópera “El Sombrero de Yarey” (cuyo paradero se desconoce), la “Rapsodia Negra” y  “Suite Española”.

          Dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, que por sus logros dramáticos y musicales resulta muy próxima a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España.

            La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta, entre ellos el director Xavier Cugat, de origen español, Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez y el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé.

           Por otro lado la prensa y la crítica -tanto foránea como del patio-  le fueron siempre favorables.

          Su zarzuela “María la O”, ha sido llevada a la pantalla del cine mexicano. Además, el artista  aparece como uno de los personajes dw  la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano.

        Otros títulos de su extensa obra son “Lola Cruz”, “Rosa la China”, “La Tierra de Venus”, “Diablos y Fantasías”, “La guaracha musulmana”, “Zambra gitana”, “Gitanerías”, “Alhambra”, “Valencia mora”, “Apasionado”, “Vals Azul”, “Maravilloso”, “Poético”. “Romántico”, “La habanera”, “Mis tristezas”, “Cómo baila el muñeco”, “Futurista”, “Burlesca”,  “Mientras yo comía maullaba el gato”, “La 32”, “¡Y sigue la lloviznita!”, “El miriñaque”, .”Eres tú el amor”, “Andar”, “Muñequita”, “Tú serás”, “Negrita”, “Aquí está”, “Melancolía”, “Lloraba en sueños” y  “Negra Mercé”.

       "Siempre en mi corazón" es uno de sus  más grandes boleros y ha sido interpretado, entre muchos otros, por el Trío “Los Panchos”, Plácido Domingo, Omaira Portuondo, Alfredo Kraus y “Los Indios Tabajaras”. “Siboney”, otro de sus temas conocidos, ha integrado el repertorio de Pedro Vargas, Xiomara Alfaro, Plácido Domingo, Rubén González, Antonio Machín, Nana Mouskouri y muchos intérpretes más.

       A estos temas, tanto en España como en toda Lationoamérica se le han hecho numerosas versiones y adaptaciones. Igualmente a "Malagueña", "Para Vigo me voy", "Andalucía" y "Zambra gitana" y muchos más.

 

 

     Fuentes          

http://www.buscabiografias.com

https://espanol.answers.yahoo.com

 

 

 

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…