GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

 

 

 

RAFAEL HERNÁNDEZ

 

            Rafael Hernández Marín, su nombre de pila, nació en Aguadilla, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1891 y falleció en San Juan el 11 de diciembre de 1965.

            Se le conoció  como “El Jibarito”.

            Compositor y ejecutante de violín, trombón, bombardino, guitarra y  piano. En la historia del bolero puertorriqueño aparece como el autor más prolífico y versátil, ya que su legado abarca prácticamente todos los géneros musicales contando más de 3.000 composiciones, entre las que se encuentran: "Lamento Borincano", "Silencio", "Ausencia", "Campanitas de Cristal", "Desvelo de Amor", "Preciosa" y la nana convertida en rumba, "El Cumbanchero",  “Enamorado de ti”, “No me quieras tanto”, “Tú no comprendes”, “A mis amigos”, en coautoría con José Gautier Benítez; “Despecho”, “Celos malditos celos”, “Canción del Dolor”, ·Cachita”,  “Ahora seremos felices”, “Perfume de gardenias”, “Capullito de alhelí”, “Venus”,  “Lo siento por ti” y  “Preciosa”, “Los carreteros”, entre otras.

            Pero quizás su canción más famosa sea “Lamento Borincano”, que ha sido grabada por numerosos artistas y representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para subsistir; el arquetipo de un héroe con el que el pueblo puertorriqueño se ha identificado, lo cual puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia a causa de su historia colonial. Una de las versiones más viejas de la canción fue interpretada por Alfonso Ortiz Tirado. Una versión moderna fue hecha por Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y La India. Entre otros que la han interpretado se encuentran Chavela Vargas, José Feliciano a dúo con Luis Fonsi y el trovador chileno Victor Jara.

            También compuso el corrido mexicano "Qué chula es Puebla", considerado como himno regional de ese estado mexicano en cuya ciudad capital se encuentra el único monumento levantado en México a su memoria (avenida 43 Oriente, entre calles 16 de Septiembre y 2 Sur). El tema "Linda Quisqueya" es apreciado por algunos dominicanos como el segundo himno de su patria.

            En septiembre de 1965, representantes de la Junta de Síndicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico visitó al compositor en su lecho de enfermo para comunicarle el otorgamiento  del Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

                En ese mismo año, el 21 de noviembre, se produjo el programa "La Música de Rafael Hernández", el cual se transmitió a través de todos los canales de televisión y radio de Puerto Rico. Pero debido a la grave condición de su enfermedad, el compositor se vio imposibilitado de filmar su participación, pero envió a la audiencia en cinta magnetofónica un mensaje de agradecimiento, cuyas últimas palabras constituyen una despedida de su pueblo: "Hasta siempre, mis jíbaros".

            Se le rindieron  honras fúnebres en el Capitolio, en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el Ayuntamiento de la Ciudad Capital, San Juan y  su entierro fue  una apoteósica manifestación de duelo nacional.

 

            Fuentes

http://www.metro.inter.edu

http://www.musicofpuertorico.com

Libro Histórico de Rafael Hernández Marín

 

 

 

 

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…