Mario Enrique Quintero Suárez, su nombre de pila, nació en Maracaibo, Estado Zulia, el 19 de enero de 1926.
Cantante de pasaje-vals, tonadas y boleros.
Grabó con las disqueras Coda Récords Company, RCA Víctor, Banco Largo-Venevox, Discomoda, Velvet Música y Palacio de la Música.
Desde muy joven se radicó en Caracas, y antes de alcanzar la fama fue ayudante de sastrería y cantante en ferias y programas de radio para aficionados.
En 1943, Teodoro Capriles, cantante y deportista profesional, lo puso en contacto con Ángel Sauce, compositor, director y profesor de música, quien le recibió como alumno e integrante del orfeón que dirigía.
Tres años después el empresario de radio Ricardo Espina lo presentó al tenor mexicano Pedro Vargas, quien se convirtió en su mentor, estimulándole y apoyándole.
En 1947 firmó su primer contrato de grabación con la empresa estadounidense "Coda Récords Company" con la que grabó su primer disco de 78 rpm con los temas "Pena Goajira" y "Adiós".
Ya consolidado ante el público, grabó varios boleros, entre ellos “No me sigas mirando”, de Luis Alfonzo Larrain, “Desesperación”, de Guillermo Castillo Bustamante, y “Nocturnal”, de José Mojica y José Sabre Marroquín.
Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre otros el vals”Morir es nacer”, de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas.
A mediados de la década de los años 50, fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba, quien lo convenció de que hiciera un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, de su propiedad.
Cabe destacar que en tales grabaciones fue acompañado en el arpa por el propio Torrealba y su conjunto "Los Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano, por intermedio de las radioemisoras del país, de manera constante.
Impulsó las carreras profesionales de nuevos valores del canto como Lila Morillo, con quien grabó varios LP antes de que ésta se convirtiera en solista, Héctor Cabrera y Mayra Martí.
Posteriormente, en la primera mitad de la década de los años 60, comenzó una nueva etapa en la interpretación de la música tradicional venezolana uniéndose al conjunto del arpista Amado Lovera, con quién tuvo tanto éxito como el obtenido con Juan Vicente Torrealba.
Temas de este período son “Nunca sabré” (versión de “Luna de Miel”, autoría del músico griego Mikis Theodorakis), “Arpa”, “Ayúdame Dios mío”, “Campesina”, “Moliendo café”, y “La potranca zaina”.
Como gremialista presidió de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE) y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
Al retirarse del mundo artístico se dedicó a la ganadería.
Interpretó exitosamente, entre muchos otros temas,”Mujer llanera”, “Rosa Angelina”, “Madrugada llanera”, “Sabaneando”, “El beso que te dí”, “Aquella noche”, “Campesina”, “Arpa”, “Testigo de un romance”, “Barquisimeto”,
“La potranca zaina”, “La paraulata”, “Atardecer larense”, “Amores de mi tierra”, “Luz de luna”, “Desilusión”, “Por el camino”, “Nunca sabré”, “Canta claro”, “Moliendo café”, “Morir es nacer”, “Ayúdame Dios mío”, “Adiós”, “Tu boca”, “Nocturnal”, “Desesperación” y “No me sigas mirando”.
Su historial discográfico incluye la grabación de más de mil canciones en más de noventa álbumes, algunos compartidos con Luis Alfonso Larrain, Billo´s Caracas Boys, Aldemaro Romero, Jesús Sanoja, Arnoldo Nali, Anibal Abreu, José Sabré Marroquín, Adolfo Guzmán, Álvaro del Mar, Los Torrealberos, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre otros.
Su labor musical fue premiada con diez Discos de Oro.
Integró el staff de Radio Caracas Radio y Televisión, Radio Uno, Radio Rumbos, la Televisora Nacional y Televisa, animando y conduciendo espacios audiovisuales, de entre los cuales “Anécdotas para recordar” se lleva las máximas glorias, según la crítica especializada..
Fuentes
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME