EL BOLERISTA VENEZOLANO OWALDO MORALES

Oswaldo Morales. Oswaldo Morales Villarroel, su nombre de pila,   nació en Caracas el 15 de septiembre de 1945 y falleció en la misma ciudad  el 13 de marzo del 2010.

Cantante, compositor, arreglista, luthier y docente musical.

La reseña de su muerte fue hecha por Alfredo Leal en el blogspot cultura prima en  los siguientes términos:

-Murió Oswaldo Morales

Esta madrugada murió de un paro respiratorio el Cantante Venezolano OSWALDO MORALES, quien ayer fuera trasladado nuevamente por una complicación respiratoria a terapia intensiva del Hospital Militar.

Cantante caraqueño, nació en 1945. A los 2 años sufrió una enfermedad que afectó sus piernas, sin embargo, esta difícil condición física, no le impidió convertirse en un artista de talla internacional.

Recibió clases del maestro Eduardo Lanz. A los 20 años, Morales ya tenía 4 long play grabados y a los 21 años se consagraría a nivel nacional e internacional con el tema “Cinco Centavitos” del compositor Héctor Ulloa.

Con 10 long play grabados, realizó varias giras al exterior. Obtuvo los mejores premios de la época, entre ellos, el Guaicaipuro de Oro y La Revelación del Año 68. En 1970, viajó a Curazao, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México, país donde permaneció 2 años. A finales de 1972, regresó a Venezuela y recibió ofertas para volver a grabar.

En 1975 fue noticia nuevamente con el tema El Caracolito, del compositor cumanés José Hernández y en 1980, grabó con mariachis el tema De quién serás. Además de cantante y compositor, Oswaldo Morales también ejecuta la guitarra, y otros instrumentos de cuerda.

Si Te Mentí, Perdóname, Mar, Madre, Cinco Centavitos, Cuando La Besas Tú, Perdámonos, Llévatela, Tu Regreso, Esta Noche, Amar Duela, Déjala Que Se Vaya, Recordar es Vivir, Amor Incomparable, Esa, Vuélvete, La Tinajita, Esa Mujercita, Corazón, El Besito, Di, son tan sólo algunos de los temas que marcaron pauta en la historia de la radio de nuestro país, en la voz incomparable de este artista venezolano.

En “El Blog del Bolero”, de Oswaldo Leal, se lee sobre su trayectoria artística:

-Quizás fue uno de los cantantes románticos, de los que interpretaba el verdadero bolero en la más grande expresión de ese genero en Venezuela. Genuino representante de ese romanticismo de antaño, pudiéndose perfectamente bien comparar, aunque sin el éxito que ellos lograron obtener a niveles extraordinarios, con un ALCI ACOSTA, con un JOSE FELICIANO, con un OLIMPO CARDENAS, con un LUCHO BARRIOS, con un TITO CORTES, con un CHARLES FIGUEROA, entre otros muchos grandes cantantes hispanoamericanos...

El blog recuerda más adelante que “En el ocaso de su carrera, ya en las postrimerías de sus actividades artísticas, se dedicó a la docencia, preparando nuevas generaciones de cantantes y músicos, en su propia casa”,  y que del mismo modo, “desarrolló la labor artesanal pues condujo muchos años un taller para reparar todo tipo de instrumentos de cuerda”.

Es bueno recordar que las limitaciones físicas originadas en la primera infancia, de ninguna manera fueron óbice para alcanzar la fama.

            Al respecto el autor de “El Blog del Bolero” explica que Morales no se arredró ante tales limitaciones “ni sintió complejo alguno para presentarse ante su publico en los diversos escenarios donde actuó, principalmente en la televisión, medio de comunicación social que le sirvió para darse a conocer y para que se apreciara su grandioso arte, sirviéndole como una especie de vitrina para exhibir sus altísimas cualidades como cantante romántico, por lo que ello igualmente le sirvió para incrementar el numero de sus admiradores, quienes siempre se volcaron a comprar cada una de sus geniales grabaciones”.

Con 10 long play grabados realizó varias giras al exterior y obtuvo  los mejores premios de la época, entre los que se mencionan “El Guaicaipuro de Oro” y “La Revelación del Año 68”.

 En 1970 viajó a Curazao, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador Y México, país donde vivió dos años.

A finales de 1972 regresó a Venezuela y recibió ofertas para volver a grabar.

En 1975 apareció el álbum  “Caracolito del Río”, y en 1980 “De quién serás”, grabado con el acompañamiento de mariachis

            Ejecutó con magistral destreza la guitarra, el bao, el cuatro, el arpa la mandolina y algunos instrumentos de percusión.

            Su nombre ocupa un lugar privilegiado en la historia del bolero en la radio venezolana gracias, entre muchos otros, al tema “Cinco centavitos”, del compositor colombiano Héctor El Chinche Ulloa, que lo catapultó a la fama.  Con ese nombre bautizó su residencia.

            Fue declarado Patrimonio Cultural por el Concejo Municipal de Libertador, Caracas.

 

Fuentes: Jackeline Moreno. http://www.facebook.com/.

                Oswaldo Leal. El Blog del Bolero.

  

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…