Felipe Pirela. Felipe Antonio Pirela Morón, su nombre real, nació en  Maracaibo, el 4 de septiembre de 1941.

            Cantante.

            Se le llamó “El Bolerista de América”.

Desde muy niño  mostró su talento para la música y cuando apenas tenía 13 años, junto con dos de sus hermanos  y vecinos del barrio El Empedrao, de su ciudad natal, conformó la agrupación Los Happy Boys, que interpretaba boleros de reconocidos cantantes como Alfredo Sadel, Olga Guillot y Lucho Gatica.

 A finales de los 50 actuó en espacios radiales de emisoras marabinas e incursionó en un programa televisivo de Caracas. Estas primeras actuaciones no quedaron registradas porque para la época se carecía  de equipos de grabación.

En 1958 fue uno de los primeros artistas que actuara en la emisora  radial marabina “Ondas del Lago”, de corta presencia en el espectro radiofónico. En julio de ese mismo año  regresó a Caracas y actuó en locales nocturnos y en un canal de televisión.

De esa época, en 2006, sí fueron grabadas sus presentaciones.

A su  regreso a Maracaibo se incorporó a “Los Peniques”. Con esta agrupación se inició como profesional grabando solo dos temas en el único álbum  producido por esta agrupación en 1960.

Comenzó a hacerse popular al ser contratado por el músico, director y arreglista de origen  dominicano Billo Frómeta para formar parte como bolerista de su afamada orquesta. Alcanzó tanta popularidad que en el programa radial de Billo solo se recibía cartas destinadas al joven artista.

Con la orquesta de tan renombrado músico grabó en 1961 como solista el álbum “Canciones de ayer y hoy”, acompañado por las voces de Cheo García y Joe Urdaneta.

Fuera ya de esta agrupación viajó a México, donde realizó presentaciones y grabó su primer álbum titulado “Un Solo Camino: México”. En ese país fue  proclamado  “El Bolerista de América”. También apareció el disco “Boleros con Guitarras”, el único de esa índole en su historial.

Más tarde realizó giras por Estados Unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú. En todos los escenarios triunfó. La fama llovió y su estatura como cantante se impuso. Ganó infinidad de premios, entre ellos, el Disco de Oro al vender un millón de discos, récord que nunca había alcanzado por un cantante venezolano.

 En diciembre de 1967 representó a Venezuela junto con la cantante Lila Morillo en el Segundo Festival de la Canción Popular, realizado en Miami.

 Su última participación en festivales de este tipo se dio en 1969: El Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto.

El 2 de julio de 1972, en San Juan de Puerto Rico, murió asesinado.

El 15 de septiembre de 2012, sus restos fueron exhumados y llevados a la Iglesia a Santa Lucía, donde después de una ceremonia fueron traslados al Panteón de los Zulianos Ilustres.

            En noviembre de 2014 fue llevada a la escena teatral  la obra “La última voluntad de Felipe Pirela”, una pieza de la agrupación Producciones Pequeño Grupo, ganadora del concurso de Coproducciones 2014 del Centro Nacional de Teatro que surgió como una iniciativa del director Paúl Salazar Rivas y la agrupación de rendir homenaje a quien consideran un referente importante del bolero en el mundo.

            Para perpetuar su memoria cada 2 de julio se celebra en Venezuela el “Día Nacional del Bolero” con presentación de diversos eventos bolerísticos en todo el país.

            En 2009 su nombre fue colocado por  el blogspot desdelarepublicadominicana entre los diez cantantes de boleros más populares en América Latina, junto con Benny Moré, Daniel Santos, Julio Jaramillo, Lope Balaguer,  Marco Antonio Muñiz, Roberto Yanés, Tito Rodríguez, el Trío Los Panchos y Lucho Gatica.

Popularizó los boleros “Únicamente tú”, “Amor se escribe con llanto”, “Entre tu amor y mi amor”, “El malquerido”, “Sombras nada más”, “Mi Puerto Cabello”, “Sin ella”, “Cuando vivas conmigo”, “Cuando estemos viejos”, “Pobre del pobre”, “Para qué recordar” y  “En mi viejo San Juan”, entre muchos otros.

Discografía

Una recopilación discográfica incompleta elaborada por Luis Armando Ugueto, biógrafo del cantante, permite hacer la siguiente cronología de su extensa producción:

 

1. Con orquesta

 

1960.  “Carnaval con Los Peniques” y “Comunicando”. Discomoda, “Paula”. Discos Gramcko.

1961.  “Canciones de Ayer y Hoy” y “Tres Regalos”.      Discomoda.

1962.  “25 Años de Billo” y “Esta Noche Billo”.    Discomoda.

1963   “Billo en Fonograma” y “Mosaico 10”.

 

2. Como solista

 

1963.  “Un Solo Camino: México”. Velvet (México).

1964.  “Únicamente Tú” y “Entre tu Amor y mi Amor”     Velvet (Venezuela).

1965.  “El Bolerista de América”, “Sin Ella”, “Sombras Nada Más” y “Felipe...Sigue de Frente”.   Velvet (Venezuela).

1966.  “Pirela y sus Éxitos”, “Cuando Vivas Conmigo”, “Injusto Despecho”, “Mosaicos Románticos”, “Recordando A Rafael Hernández” y “Dios Sabe Lo Que Hace”. Velvet (Venezuela).

1967.  “Canta Felipe Pirela”, “Felipe Interpreta A Manzanero” y “Boleros Con Guitarras”.Velvet (Venezuela).

1968.  “Lo Que Es La Vida “. Velvet (Venezuela).

1969.  “De Todo Soy Capaz” y “Un Poco de Mí  “. Velvet (Venezuela)

1970.  “Tu Camino y el Mío”.Velvet (Puerto Rico) y “Aquí Mis Éxitos”.Velvet (Venezuela).

1972.  “Encadenados”, “Volvamos A Querernos” y “El Adiós del Inmortal”. Velvet (Puerto Rico).

 

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…