¿DONDE ESTÁN LOS CHICHIMECAS?

Poco después de la conquista de la Gran Tenochtitlán por Hernán Cortez, los Españoles buscaron nuevas tierras y minerales en México, y con tal fin salieron expediciones hacia el centro y norte del país. Pero había un inconveniente muy grande, y este era la presencia de las tribus chichimecas, aguerridos nómadas y cazadores. Comprendían varios grupos, los Caxcanes, Tecuexes, Guachichiles  y Pames, que recorrían libremente los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

 

La mayoría de los chichimecas tenía el cabello largo, negro lustroso., algunos se pintaban el pelo de color rojo, eran de estatura mediana, morenos y lampiños. Se caracterizaban por ser muy belicosos y la consecuencia es que luchaban unos grupos contra otros. Antes de una guerra se pintaban el cuerpo y se dibujaban víboras, coyotes y sapos con la creencia  de que estos les protegerían y les traería suerte en el combate. En la noche previa a un ataque, frente a un fogata oraban, danzaban y bailaban. A todo esto le llamaban el mitote. Luchaban con valentía y coraje. Se dice que les quitaban el cuero cabelludo a sus víctimas. Eran guiados por un cacique, que por lo general era el más valiente y arrojado.

Se comunicaban mediante un idioma, el Jonás  chichimeca, de las subfamilias Otopameanas, de la familia Otomangueana y Uto Azteca. Su lengua la llamaban Ezar.Tenía tonos bajos y altos, con vocales orales y nasales.

 

Para guerrear usaban arcos y flechas con punta de obsidiana, hachas, cuchillos de pedernal, macanas y jabalinas. Vivian en cuevas, en casas de palma y carrizos., también en chozas pajizas en forma de cono invertido. Adoraban al sol, la luna y las estrellas. Se han encontrado recientemente vestigios de esa época, como figurillas de mujer con los ojos rasgados y ollas de barro cocido. Incineraban a sus muertos y guardaban sus cenizas. Otras veces los enterraban. Algunos de estos grupos se volvieron sedentarios y se instalaban en ríos y manantiales para cultivar frijol, calabaza y maíz. Otros eran alfareros, carpinteros y artesanos. Sobre su vestido se dice que los hombres se cubrían con ramas secas y las mujeres con pieles de animal. Pero que en realidad andaban semidesnudos.

 

A estas tribus se enfrentó La Corona Española. El Virrey Don Antonio De Mendoza de inmediato envió gente a la Gran Chichimeca con el fin de apaciguarlos y permitir la instalación de pequeños poblados, fuertes y presidios en lugares estratégicos. Los Chichimecas asaltaban los convoyes de de los españoles compuestos por soldados frailes, comerciantes, mineros  y también por indios tarascos y otomíes que fueron aliados de los peninsulares. Después robaban caballos y alimentos. Sacrificaban a los prisioneros y los europeos también aniquilaban a los indígenas.

Cincuenta años tardaron en acabarse estas sangrientas luchas., Hasta que un día reino la paz. Mediante acuerdos, evangelización  y la introducción de otros grupos étnicos sedentarios, se logró dicha pacificación.

Los Chichimecas que quiere decir hombres salvajes o de cabeza roja entre otros adjetivos, dejaron de recorrer los caminos y veredas, dé respirar el limpio aire del campo, de cazar animales salvajes y comer tunas, mezquites y otros frutos silvestres .Ya no se veían las fogatas en los cerros y los indios al derredor, Ahora solo hay silencio y las estrellas brillan, cintilan calladas y eternas.

¿Pero donde están los chichimecas sobrevivientes?

Están en el Estado de Guanajuato, en el poblado de San Luis De La Paz. Ahí viven cerca de 200 familias Chichimecas, que conservan sus tradiciones, su idioma y costumbres con mucho orgullo.

El nombre del poblado es en honor de San Luis Rey de Francia y la Paz por el tratado de pacificación entre otomíes y Chichimecas.

En un buen lugar para visitar y revivir el pasado de estas tribus de la Gran Chichimeca

 

Se comenta que Cuauhtémoc último Emperador azteca, al estar sitiada la capital de los aztecas, pensó en enviar un grupo de sus guerreros a la Gran Chichimeca para pedirles que se aliaran contra el asedio Español, pero quizá por ser formada por grupos de indios independientes dispersos y difíciles de unificar, esto no fue posible.

 

J.JESUS IBARRA RODRIGUEZ.

 

 

 

 

Vistas: 11693

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…