De escritores y escribidores

Malcolm Peñaranda

 

 

Cuando se dedica uno al oficio de escribir, ya sea por inspiración, por devoción, por dinero, por ansiedad, por despecho, por desahogo o por simples ganas de comunicar algo que tenés muy adentro y querés compartir, cae uno de bruces en esa delgada línea que separa al escritor del escribidor.

El escritor es recursivo, original, almado y a la vez desalmado, tortuosamente solitario pero increíblemente social, manipulador de palabras y emociones, escultor de ilusiones y hay quienes dicen que poseído. Poseído por sus demonios, por sus musas, por sus alucinaciones y por sus más intimos miedos. Miedos con los que convive y a los que enfrenta en el papel, en el teclado, en el asesino ruido mercantil de una impresora. Molinos de un Quijote cuya armadura está oxidada por las lágrimas y cuyo escudero es un duende juguetón que secuestra constantemente a su damisela llamada Inspiración.

El escribidor en cambio, es un prisionero de las palabras. Un asesino a sueldo que les dispara cada día para comprobar con horror que las muy astutas eluden sus balas con más rapidez que el protagonista de The Matrix. El escribidor no tiene corazón ni alma. Se los vendió a un diablo llamado editor que lo atormenta todos los días recordándole que los plazos se cumplen o los cheques dejan de llegar. Es un pelele que ya no tiene relación sentimental estable, le quedan pocos amigos y no alcanza a dilucidar si la última vez que tuvo sexo fue con alguien de carne y hueso o con uno de sus personajes. Escribe por encargo y pasa las noches de largo. No puede comer sopa de letras porque se siente amenazado de muerte. El café es su droga favorita y poesía ya no recita. Sonríe cuando mata a sus personajes cual dueño de funeraria de pueblo cuando se entera de un deceso.

En medio de los dos y por culpa de los dos, encontramos al profesor de literatura que lucha por enseñar análisis literario y se empelicula con unas historias que le resultan embriagadoras,  sin importar que sus alumnos las encuentren adormecedoras. No intenta enseñarles a escribir porque sabe que nadie puede hacerlo, ni siquiera un compañero de celda con ínfulas de mandamás de la prisión. Ha leído tanto que cuando escribe, no sabe ya si son sus palabras o las de Shakespeare, Baudelaire, Leavitt, Steinbeck, Borges, Faulkner ó incluso las de su vecina que escribe con pésima ortografía y adjetiva con desfachatez.

Ahora que lo pienso, he estado en los zapatos de los tres y todavía me pregunto si soy escritor, escribidor o un simple profesor que tiene la osadía de escribir para ensayar aquello de acostarse en la cama del otro a ver si todavía está calientica,  Lo peor es que está tan putamente fría que acabo de olvidar si me acosté en la cama de un muerto, si clasifico para escritor o soy simplemente un escribidor que soñó con ser un escitor que desdeñaba aquel escribidor. Y vos, qué sos?

 

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el julio 5, 2019 a las 2:57pm

Eres un magnífico escritor, siempre dejando las huellas de tu hacer como genuino exponente de la literatura de nuestros tiempos.

Tu talento es indiscutible.

¡Sigue adelante amigo!


PLUMA MARFIL
Comentario de José García Álvarez el julio 4, 2019 a las 4:18pm

Yo siempre fui un escritor, amigo Malcolm.

En esta vida y en otras anteriores.

El tiempo ha transcurrido, pero mi obra permanece.


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 2:30am

Gracias por leerme, Liliana MarIza Gonzalez !


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 2:29am

Sí, tenés razón, Benjamín Adolfo Araujo Mondragón !   Pasa que si lo convierto en ensayo me van a llover piedras de los que se creen dioses del Olimpo en este país.


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 2:28am

Yo creo que sos un escritor con todas sus letras, querido Hugo Mario Bertoldi Illesca!  Y no me recordés la sopa de letras, que con esa me torturaban de niño porque aprendí a leer a los cuatro años y mis hermanos no. Sabés lo que es tratar de enseñarle a leer a alguien con una sopa? :)


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 2:25am

Gracias por leerme.  Luis Gonzaga Álvarez León !


PLUMA MARFIL
Comentario de MALCOLM PEÑARANDA el julio 4, 2019 a las 2:23am

Y no me contestaste la pregunta, José García Álvarez! :)


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el julio 3, 2019 a las 9:53pm

 Muy buena reflexión me gusto

Gracias 

mary


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el julio 3, 2019 a las 8:08pm

¡Buenas reflexiones sobre el oficio, Malcolm; puede ser el inicio de un serio ensayo!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el julio 3, 2019 a las 1:57pm

Me va gustando, amigo Malcolm, la "sopa de letras" que nos ofrece el chef que Usted esconde entre sus talentos, más allá de que intente ocultarlo, mi apreciado colombiano medellinense. Agradezco compartir texto para reflexión. 

P.S.: lo que yo soy, si aguardara respuesta, tal vez lo intuya Usted, o califique, amigo y compañero en esta bella senda de caminar dejando siempre huellas, en relatos, poemas, comentarios, "megustas" y, aún, en los silencios.  

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…