Comparto con un ustedes la salida de mi quinto libro de relatos y décimo-sexto, de temas varios.

                

P R E F A C I O

 

            Aparece, con esta edición, el quinto libro de cuentos de Luis Álvarez. Es un libro escrito para niños y jóvenes, pero con algunas características muy especiales. Fijémonos en algunas de ellas: los personajes son reflejos de niños o jóvenes conocidos por el autor. En consecuencia, ellos serán unos lectores participantes. El autor se inscribe dentro de una corriente que sostiene la no existencia de una literatura infantil, debido a que, si esto fuese cierto, también se debería hablar de una literatura senil, de otra juvenil. Por todas estas cosas, es más conveniente conversar sobre una literatura escrita para niños, para jóvenes, para y/o por mujeres, para y/o por hombres. En el caso de los niños, han existido obras en las cuales el autor no pensó que estaba escribiendo literatura infantil, como se ha dicho que es el caso de Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró allí, dos obras en la que Lewis Caroll, dicen, que jamás pensó en unos destinatarios tan específicos.

            Este quinto libro también puede ser considerado como una guía, para que maestros, padres, representantes, familiares y amigos hagan con sus niños una lectura dirigida y evaluada. De la misma manera, para que un lector joven pueda realizar su propia lectura y autoevaluarse.

            Según me ha explicado el autor, que es mi padre, él participa de una teoría lingüística que sostiene que las palabras de una lengua existen en el habla, pero que también pueden existir en el sistema de esa lengua. Por ejemplo, una palabra como “trmska” nunca puede existir en una lengua como el español o el italiano, porque ellas no poseen palabras que tengan cinco consonantes seguidas. Otro ejemplo que recuerdo es el de “millonas”, que tampoco puede existir, porque en español decimos “millones de hombres y millones de mujeres”. Y en italiano: “milione” (singular masculino y femenino) y “milioni” ) plural masculino y femenino). Toda esta consideración sirve para indicar una relación del título con la obra. Se trata de la palabra DIOSURAS. El autor piensa que tal vocablo está en el sistema de la lengua española, debido a que es el antónimo de DIABLURAS. Si las diabluras son acciones o hechos parecidos a las cosas que hace el diablo, las diosuras serán las acciones o hechos parecidos a las cosas que hace Dios. De aquí se desprende que cada cuento podría ser considerado como una diosura hecha por niños. Espero, y así también lo piensa el autor, que sea entendido este término dentro del desarrollo de las diferentes acciones presentes en el libro.

            Como el lector podrá inferir, obviamente soy una explicadora comprometida; sin embargo, no puedo dejar de recomendar la lectura de este libro. Muchos de los cuentos me impactaron bastante. Algunos ejemplos pueden ser: “La alcachofa en el andén”, porque es la historia que más está cerca de mí. Otros son: “El otro burrito”, el cual finaliza con unas recomendaciones muy interesantes: “Examen”, un cuento con cinco palabras, incluyendo el título, “La vendedora de pescado”, por sus pedacitos de magicismo y los que dejo para que sean otros lectores quienes ofrezcan sus explicaciones. Les auguro una buena lectura.

 

 

Carla Sabine Álvarez Russotto

 

 

 

 

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el septiembre 24, 2020 a las 10:48pm

Hola Aimée, gracias por esas bellas palabras que, es posible, que exageren un poco. Un abrazo más que cordial.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el septiembre 24, 2020 a las 10:46pm

Hola Críspulo, en nombre de mi hija menor te doy las gracias por tu agradable calificativo. Un saludo más que cordial.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el septiembre 24, 2020 a las 10:44pm

Amigo Hugo Mario, gracias infinitas por esa linda alusiónn a mi menor y gracias también por ser un consecuente lector de mis líneas escritas. Gracias de nuevo, con un abrazo más que cordial.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 24, 2020 a las 6:41pm

El orgullo de una hija, que es, además, lectora privilegiada, nos invita a descubrir los tesoros creativos que su padre, nuestro querido Luis, guarda para nosotros y para quien se anime a navegar en las aguas inquietas de su libro. ABRAZONRISAS Y GRACIAS A AMBOS POR ESTA INVITACIÓN A UN PASEO LITERARIO. 


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el septiembre 23, 2020 a las 11:58pm

¡Y espero disfrutar de estas diosuras que atesoran tantas enseñanzas!

Gracias por este compartir tan especial que nos acerca a su vasto periplo literario.

Felicitaciones por el nuevo libro y ya nos veremos entre tantas letras bebiendo el néctar de su ingenioso talento.

Un abrazo cordial.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…