¿CUAL ES LA FILOSOFÍA DE LA CATARSIS?

 

Para el filósofo griego Aristóteles (384 aC-322 a. C), el concepto de catarsis, representaba la purificación (limpieza) de las almas. Pero este concepto lo aplicaba mediante “Su Arte Poético”.

 

Evidentemente Aristóteles aplicaba su conocimiento terapéutico en la literatura. Hoy esta noción, tanto literatos como profesionales en Psicología, aparentemente es mal interpretado.

 

A raíz de estas interpretaciones, lideran en el mundo el 90% de suicidios entre escritores y poetas.

https://www.elmundo.es/cultura/2015/04/09/552579f0268e3e59738b4575....

 

¿Cuál sería el Arte Poético de Aristóteles? ¿Cómo debo interpretar su catarsis?

 

Entendidos en la materia dicen, con acierto, que la literatura es el arte de las palabras. ¿Cuál sería este Arte? Se podrá ¿detectar catarsis en este arte?

 

En la obra “El Escritor, el Libro y la Sociedad” 2013 del suscrito, asegura: “el arte de la literatura está en su Profesar, en su Profecía y en su Confesión. Porque la verdadera literatura cultiva, crea y proclama el amor, la bondad y la Paz. El autor que profesa las buenas cualidades y actitudes puede predecir con acierto y proclamar revelando buenos resultados”.

 

Estoy convencido que toda poesía positiva ejerce catarsis.

En el año 1801, en uno de los primeros periódicos argentinos “El telégrafo mercantil” cuyas noticias tenían un carácter “rural, político-económico e historiográfico del río de la plata”. Entre cuyas páginas se publicaba una carilla con “pesadas informaciones y audaces opiniones”, columnas humorísticas que ha cierta sociedad asombraba y/o desconcertaba. En este informativo había varios vates que colaboraban con sus decires poéticos, entre ellos José de Lavardón quien publicó “Oda al Paraná”. En uno de estos periódicos, un poeta que estaba afectado de terribles dolores anales, enfermedad que llaman en argentina “almorranas”. Afección varicosa, que se forma en la parte exterior del ano o en la parte final del intestino. Por sugerencias decidió recurrir a la catarsis para curarse y publicó:

¿Hasta cuándo traidoras almorranas

después de quedar sanas,

y ya purificadas,

volvéis a las andadas?

 

¿Por qué irritáis con bárbaro prejuicio

la paz del orificio,

que acostumbrado a irse de bareta

su posesión nadie inquieta,

 

y en lícitos placeres

hace sus menesteres?

Por favor, no le deis más tormentos:

dejad que expele en paz sus excrementos.

 

Este autor, diez días después, se curó de la afección. En ese tiempo no había ningún tipo efectivo de curación, en una zona tan incomoda y delicada.

Pelearse con el mal es rechazarlo, expulsarlo. En cambio, si ando por ahí orándola, contándole a medio “mundo” de tal enfermedad, creo que sería una manera de alabar, exaltar y eso podría generar una suerte de tumor. Tal vez algo más grave.

 

Creo que el mejor ejemplo, o catarsis, de comprender el sentido del buen vivir, está en la filosofía del PADRE NUESTRO. Esta oración nos enseña objetivamente que todo lo que se alabe lo recibiremos. Y es la filosofía de los políticos. “Alábame en publico si deseas estar a mi lado”

Antes de pedir el pan, primero alabo a Dios:

“Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad. En la tierra como en el cielo……etc.

Nótese la belleza y el arte de esta oración. Para todo en nuestra vida, debe ser así. Como esta oración. Para evitar separaciones entre personas debemos alabar enalteciendo a nuestra pareja, hijo, familia, vecinos, etc.

Otra frase maravillosa y lleno de Arte, lo encontramos en la expresión:

“Debemos perdonar setenta veces siete”. En esta vida nadie puede recibir lo que no da. Ahí esta la filosofía de la limosna.

 

Creo que el arte de la catarsis está en expulsar, pelearse con el mal. Y ALABAR LA BONDAD, HUMILDAD, TERNURA, EXALTACIÓN Y RECIPROCIDAD. Una forma de empatía para recibir simpatía SALUD y honor.

“No contamina al hombre lo que entra por la boca, contamina lo que sale” (Mateo 15;11)

 

 

 

Vistas: 77

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Coco el mayo 23, 2019 a las 10:37pm

ESTIMADOS AMIGAS/OS. APRECIO, AGRADEZCO Y VALORO PROFUNDAMENTE SUS COMENTARIOS. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SUS REFLEXIONES LITERARIAS.

DESEO COMENTARLES QUE, ACTUALMENTE, LAS AFECCIONES DE  HEMORROIDES Y/O ALMORRANAS, SON ENFERMEDADES QUE SUFREN GENERALMENTE TAXISTAS, TRACTORISTAS, CAMIONEROS, COLECTIVEROS, LOS QUE CABALGAN MUCHO EN CABALLOS, ETC. POR RECIBIR EXTREMO CALOR. PRODUCIENDOLES INFLAMACIONES VARICOSAS. EN NUESTRA ZONA, CAMIONEROS Y LOS QUE MONTAN CABALLOS SE CURAN BEBIENDO DOS LITROS DE AGUA DIARIO Y SE UNTAN INTRODUCIENDO 5 GRAMOS DE PASTA DENTÍFRICA "KOLINOS". UN REMEDIO MUY REFRESCANTE Y EFICAZ 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el mayo 23, 2019 a las 10:24am

Quise decir OBJETIVOS.. basarnos en elementos no objetivos.  La religión es subjetiva, parte de creencias.

Disculpa los errores, esta computadora está fallando, se saltea letras.

Mas gracias


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el mayo 23, 2019 a las 10:22am

Mas que EXPULSON  la CATARSIS está identificada como LIBERACION.  ¿POR QUÉ?  Tú mismo has puesto el ejemplo, el señor aquel de las almorranas, podríamos decir que es una enfermedad que consiste en una CATARSIS AN INTESTINAL?  Nooo, mas exacto es Expulsión  Intertinal.  Entonces vemos que está ligado a lo emotivo, a la siquis,  en sicología se usa mcho este procedimiento.

La catarsis se produce CONSCENTE E INCONSCIENTEMENTE.  eS iNCOSCIENTE  cuando de produce cuando dormimos.  El subconicente sale a nuestro SUPER YO.   

Todos de una u otera manera, nos cargamos de tensiones,  a lo que hoy en día se le llama STRESS y  producido este hecho en el ser hunmano,  DESCARGAMOS a veces nuestras limitaciones, frustraciones con quienes nada tienen que ver con nuestra carga emocional.  Ahi hay una CATARSIS.  Entonces nos damos cuenta que según se manifieste puede ser POSITIVA O NEGATIVA. 

Es positiva cuando el hombre hace una exmen de si mismo y descarga sus complejidades para bien.  Por ejempolo:  Yo te ofendi y por ello me siento un poco inquieta, bien te busco y te digo amigo CUANTO LO SIENTO, perdóname estaba pasando por un  mal momento.   Después de ello  mi ánimo, conciencia está más tranquila mas relajada.

Qué relación tiene con las Artes para ser más exactos con la Poesía?  

Desde que el Arte tiene ribetes de terapia,  pues viene a ser una gran CATARSIS para el alma.  Y no te ha pasado al escuchar una música que te gusta te ha relajado y te ha hecho pensar en otra cosa=  Ahi está el DETALLE,  PENSAR,  el pensmiento es elemental, ahi se elaboran las frustraciones, los complejos y los traumas como tambie´n las catarsis de angustiz, zozobras y tristezas

EL PENSAMIENTO DEBEMOS CULTIVARLO... Sobre la religión no me pronuncio para no basarnos en elementos que sean enteramente obtivos.

Muy interesante lo que has escrito, realmente hay mucho por hablar sobre la catarsis, y si, esto se origina con Aristóles en grecia.

Un abrazo muy fuerte.  Gracias

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…