¿CASUALIDADES?
En las casualidades no hay quien mande
si el destino hosco, acaso asaz risueño
ya guarda charco en gimo aquél que es grande
y tenaz lloriqueo el que es pequeño.
Culmina en simas punto verdadero
donde se desmorona el portaviento
pobre es quien no dispone de dinero
y quien lo tiene, pobre en sentimiento
Unísonos, suplican en sus credos
del porqué tantas dagas en albores
si el poderoso actúa por sus miedos
y el débil sobrevive por rencores
Ah! Que este panorama de maniobre
se da menoscabando el sentimiento
el rico en su moral ¡Mucho más pobre!
y el pobre ¡Rico en su resentimiento!
La maldad y el tenaz rencor nos mellan
preciso en su medida y con resobres
pues… tanto rico como pobre encuellan
que a las finales… ¡Todos somos pobres!
Beatriz Vicentelo
Derechos Reservados
Portavientos: Música, saco de aire en una gaita
Resobres: Sobrar mucho
Encuellar: Unir o enganchar
Comentario
Querida amiga... Has expresado maravillosamente bien esas Casualidades... pues es verdad que cuando pasan ciertas cosas.. entre ricos y pobres...ni se sabe a ciencia cierta quién es más pobre o más rico en sus creencias o dolencias..! Felicitaciones a tu musa.. que es sabia para deleite de todos los que te leemos..!! me encantó su despliegue de principio a fin... un abrazo y besos vuelen hasta ti... Haydée...
A ver mi querido Ronny. Todo concepto externo es internalizado mientras nos vamos desarrollando. Bajo ese contexto entiendo que tengas el mismo concepto de tu señor padre.
Yo he visto que muchas personas cuyos padres han sido millonarios han despilfarrado su fortuna muriendo en la más miserable pobreza y tenemos muchos artistas así, la historia lo relata. Esto demuestra que la riqueza no está en lo que se hereda; sino en cómo se administra. si?
Como he visto también que muchos no han tenido un centavo, caso Pulitzer y los Kennedy cuyo bisabuelo llegó a EE.UU. como polizonte y amasó una fortuna; significando esto que la fortuna se hace si?
El PAPA para llegar a ser PAPA a quién tú señalas y no soy católica, como un ser cubierto de riquezas y manjares de hecho no ha llegado hasta ahí por la casualidad del destino si?
Pero a esto no se refieren mis letras!
Mi poema se refiere a los sentimientos que embargan tanto a uno como a otros. Y ahí en pensamientos y sentimientos ambos están concatenados por los resultados.
El rico en su afán de mantener y aumentar su riqueza porque le da poder, explota, denigra, abusa y acaso mata y eso lo hemos visto en la historia, revisemos solamente la vida de los Borgia.
Y el pobre, quien simplemente no puede alcanzar a hacer fortuna por sus frustraciones empieza a llenarse de rencores, resentimientos, venganzas, ofensas, pena, envidia, crítica y llega hasta matar por el rencor simplemente porque no tiene lo que el otro tiene..
Y es ahí donde se originan los conflictos entre el pobre y el rico; cuando a ambos por igual se les ha corroído el alma. Y lo vemos en muchos de nuestros escritos cuando se despotrica contra los ricos. ¿Eso qué es? Amor?
Si fuera cómo tú dices que el origen está en la HERENCIA , entonces los pobres somos injustos al quejarnos? ¿Qué culpa tienen ellos, los ricos que sus antepasados hayan trabajado duro, con sacrificios para dejarles fortuna? ¿Significará esto entonces QUE ESTA PÉSIMO, que nosotros los padres en la actualidad NOS ROMPAMOS EL ALMA para dejar a nuestros hijos asegurados? ¿No debemos hacerlo?
Lo que yo digo, viendo diversas actitudes del hombre, es que no hay diferencia entre uno y otro; el rico ha cometido faltas que no las hace un corazón limpio y el pobre ha guardado negativas emociones, frustraciones que solo sirven para vivir amargados en esta vida. A las finales MORALMENTE ¡Todos somos POBRES! Eso es lo que he querido decir con mis letras.
Gracias mi querido amigo, tu punto de vista siempre lo considero muy interesante!
Un fuerte abrazo.
“Unísonos, suplican en sus credos
del porqué tantas dagas en albores
si el poderoso actúa por sus miedos
y el débil sobrevive por rencores”
Parecen palabras dichas por el Papa que nunca le falta nada y está siempre cubierto de riquezas y manjares. Mi padre me decía
que "el rico maneja su vida y el pobre es manejado por la vida", esta es la verdad y no hay otra. No hay nada más falso que decir que las personas son pobres porque lo quieren, porque son flojos y menos inteligentes que los ricos. La pobreza tanto como la riqueza son producto del lugar y la familia en la que se nace, Origen es Destino, TODO SE HEREDA, la gran mayoria de los que nacieron pobres no superarán la condición de pobreza en su vida adulta, igual es con los ricos cuyo éxito se debe al origen, los ricos permanecen toda la vida en la franja de los adinerados y conservan su estatus económico. Es el efecto “tunel”, el dinero va al dinero y la miseria a la miseria, este es el círculo vicioso de la vida. Esta es la realidad...
¿Y qué hacen los ricos en beneficio de los pobres? Pues nada de nada positivo, hacen todo para que hayan más pobres y mas oportunidades de explotación, así es y será la pura y amarga realidad de nuestras sociedades.
Gracias por tus versos donde dices todo con esmero y alto sentimiento acerca de este tema devastador que no brota de "casualidades" sino de contundentes y amargas realidades.
Mis abrazos y felicitaciones.
Ronny
Muy amable mi gentil caballero de hoy y siempre!
Besos a raudales mi querido Benja!
¡Muy buen poema, querida Beatriz!
Dos ríos cruzando vastos campos, agua clara llevan,
siguen su curso, dan a la mar, al final de su travesía;
uno de ellos, esquivó más rocas a su paso,
el otro se tornó en riadas, repentinamente,
pero ambos fueron afluentes del inmenso azul, llamado mar.
Así en la vida, tanto el pobre, como el que no lo es
llega al final de sus días, a reposar
en la inmensidad de la eterna muerte.
Muchas gracias Beatriz, por tu poema tan motivador.
FELICITACIONES por lo hermoso de tu versar.
¡QUÉ SABIO POEMA!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME