EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Gifs animados Chakras Yoga Kundalini

AFECTUOSAMENTE

La palabra del pésame

ha estado presente cotidianamente

porque las muertes llegaban

cual garúas incesantes de llanto

en pleno invierno;

no solo la fatalidad arribaba

también la incertidumbre del mañana

 impulsaba que la ansiedad nos abrazara

y formara un círculo vicioso

entre el sufrimiento mental

y la economía que se hundía

en el ribazo del vacío.

En el mundo entero

se complicaron las emociones

desconsolándose más

en las personas vulnerables

cuyas manos, por los años

ya no cogían las brisas fugitivas,

o en aquellos seres que la depresión

fue torrente que hundió sus fortalezas.

Pero ese impacto que sacudió tanto

nuestros umbrales de serenidad,

se conviertan en la resiliencia  del buen viento

con la esperanza

que se dulcifique el llanto de la faz de la Tierra.

© Derechos de Autor reservados.

 IRIS GIRÓN RIVEROS.

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de CARMEN ISABEL el octubre 12, 2020 a las 7:29am

PRECIOSA POESÍA QUE DESCRIBE LO VULNERABLES QUE SON ESAS PERSONAS QUE TIENEN ENFERMEDAD MENTAL TANTO POR EDAD COMO POR DIVERSOS MOTIVOS A VECES SON MUY MAL COMPRENDIDOS. AHORA EN ESTOS TIEMPOS ESTÁN AFLORANDO MUCHAS ENFERMEDADES MENTALES POR EL GRAVE MOMENTO QUE ESTAMOS PASANDO... UN ABRAZO.


PLUMA CORAL
Comentario de Donald el octubre 11, 2020 a las 7:41am


PLUMA BRONCÍNEA
Comentario de Ma de los Angeles el octubre 11, 2020 a las 7:10am


PLUMA MARFIL
Comentario de BEATRIZ OJEDA el octubre 11, 2020 a las 6:08am

Aunque sólo sea para recordar y refrescar la mente de ciertos seres, es bueno escribir sobre este tema.

Las personas sienten las enfermedades en el cuerpo (sin incluir la mente) Como si ella no fuera parte del todo.

Se deberá realizar mucho trabajo para que el ser humano concientice que su mente se enferma. Son muchísimas las personas que en el planeta se suicidan, se deprimen o tiene otras patologías. 

En mis clases de concientización del cuerpo tenía que insistir y realizar muchas experiencias para que los alumnos integraran la percepción del cuerpo totalmente.

Me alegra que hayas escrito sobre este tema querida amiga Iris.

Una vibración positiva de fe en que algo bueno puede suceder, después de esta pandemia que algo nos quiere enseñar.

Siempre es un placer leer tus dulces versos

Abrazos amiga querida


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el octubre 10, 2020 a las 8:30pm

Y como estamos, la SALUD MENTAL es muy importante para sobrevivir,  para avanzar. 

Y con esto de la Pandemia, no solo nos hemos visto afectados en la salud, ha redundado en todo aspecto, económico fundamentalmente, familiar,  anímica,   moral.   En lo anímico y  moral está el asunto,   de ahí la salud mental.   

Si, han habido muertos y la  muerte es muy natural en un momento de salud crítica.  Estamos viendo entonces, que no solo no estábamos fuertes físicamente,  sino que también mentalmente estamos deteriorados.  ¡No estábamos preparados  por ningún lado para esta pandemia... ¿lo estaremos ahora?!

Está proliferando y con descaro la delincuencia como consecuencia de la pandemia, es una de las consecuencias de mayor agravante.  ¿Estarán bien de los nervios, de la cabeza,  las neuronas de esta gente delincuencial y los que no no tienen que comer al día siguiente?   Es un tema que abarca mucho,  cuando uno ve que no hay para comer y no hay trabajo, no hay ingreso ...lo primero que se altera es la mente, porque viene la preocupación, los nervios...  

Bonito es  decir CELEBREMOS EL DIA DE LA  SALUD MENTAL... pero  ¿qué medidas estamos tomando para mejorarla?  Ahí está el  "kid" del asunto!

Y no solo es el delincuente que  es posible que actúe así porque   tiene también familia,  sino la víctima... ¿queda bien la víctima  de la mente? 

Se tienen que hacer muchas reformas  para celebrar  CELEBRAR, porque    celebrar es festejar LA SALUD MENTAL...  ¿hay motivos para festejarla,  estamos todos bien de la mente como para celebrarla?  Vamos a hacerlo ¿no es cierto?   

No obstante como siempre,  tus letras bondadosas, se dirigen a ver la buena fe de la UNESCO y has escrito con gran entrega y convencionalismo!  Esperemos que se logre UNA MEJORIA, con ese propósito es que se ha creado este Día, pero aún no creo que haya nada que festejar,  muchas personas han quedado medios aturdidos mentalmente con esta pandemia y esperemos también que se desarrolle un buen Planteamiento de Trabajo para renacer de nuevo.  

Yo no sé en verdad qué pensar, hay muchos hechos que son antagónicos.   Un cumpleaños se CELEBRA cuando se HA CUMPLIDO  un año de vida, no cuando vamos a cumplirlo... acaso estamos CELEBRANDO ya el próximo año de vida?  Y si no se llega al próximo año y hemos muerto, ¿hemos celebrado con antelación algo que no se llegó a cumplir?   En fin, solo es mi humilde opinión

Felicitaciones mi bondadosa amiga!

Bellas letras mi querida Iris, tu alma noble y buena siempre se dirigen con prontitud para ayudar y ver el lado grato de las cosas,   filosofando gratamente  con dulzura!

Besos!


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el octubre 10, 2020 a las 3:45pm

Triste realidad en medio de tiempos aciagos, donde la incertidumbre, el miedo, las dudas son factores de riesgo que atentan contra la estabilidad emocional.

Es tanta la desesperación y la ansiedad ocasionada por esta pandemia que vivimos con toda la implicación social y económica que desestabiliza emocionalmente y quebranta el espíritu humano. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles,  para los estudiantes que han tenido que adaptarse a las clases a distancia con escaso contacto con profesores y compañeros y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el ingente número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Gracias Iris por tener presente tan significativa fecha y dejarnos la impronta de tu sentir.

Pero ese impacto que sacudió tanto

nuestros umbrales de serenidad,

se conviertan en la resiliencia  del buen viento

con la esperanza

que se dulcifique el llanto de la faz de la Tierra.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 10, 2020 a las 11:58am

Precioso poema, Iris, muy adecuado a la fecha de hoy. De acuerdo con el contenido;  situándonos en el presente..., la pandemia ha sembrado situaciones de inmenso dolor en muchas familias. Las economías familiares se derrumban por las restricciones propias de esta y si a ello sumamos las enfermedades y las muertes por Covid nos encontramos con una situación difícil de concebir, hasta hace relativamente poco tiempo.

Gracias por tu aporte.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…