Sabemos que dicho término supone dejar al descubierto ante otra persona, desconocida o no, nuestro interior. En realidad, todos somos desconocidos, independientemente del tiempo que haya transcurrido de que estemos conectados; incluso nosotros mismos; no en vano, uno de los mayores retos de la humanidad es el “Conócete a ti mismo”, imperativo difícil de cumplir en la mayor parte de las personas. La intimidad te aproxima a otro ser, te obliga a desprenderte de defensas y máscaras, a desnudar tu alma y, este acto, te deja tremendamente vulnerable; te infunde temor, pues… ¿Qué podría hacer esa persona contigo? La humanidad (todos sus estamentos tradicionales: educación formal, nuestros padres, religión, sociedad) nos ha educado de una manera enfermiza, enseñándonos a esconder innumerables cosas; nos llenó de múltiples tabúes, represiones, inhibiciones y esto nos ha impelido a mantener ciertas distancias.
A todos nos atemoriza la intimidad. Al mismo tiempo, todos la deseamos pues es una necesidad implícita a la naturaleza humana tener alguien en quien confiar, a quien poder abrir nuestras heridas, única forma en que podrán sanar y, finalmente, cicatrizar.
Mientras más sencilla haya sido tu vida, menos heridas tendrás y menor será tu temor a la intimidad. La clave está en la aceptación de tu ser tal como es, sin condiciones, sin ello es difícil que logres intimar; lo lograrás cuando te vuelvas como un niño abriéndote al mundo con toda la inocencia de éste. La meditación puede ser una aliada importante; cuando esta se hace habitual, parte de la vida diaria, cada vez quedarán menos cosas ocultas, esa carga irá disminuyendo; poco quedará en tu interior que te produzca vergüenza. Abandonarás el ego y las represiones; podrás, entonces, expresar tus sentimientos, auténtica y sinceramente; esto alentará al otro a ser franco contigo estableciéndose un puente de amor y confianza. Acepta que todos somos seres frágiles, que las debilidades y contradicciones son parte de nuestra condición humana. Tras la aceptación de ti mismo podrás comenzar a acceder a la intimidad.
Este es el primer paso, de esta forma florece la intimidad; tan preciosa y tan delicada como una flor acariciada por el sol que danza con la brisa y que al caer la tarde se marchita y, finalmente, muere. Su fruto es la amistad o el amor de pareja y, cualquiera de los dos, es un milagro sin importar cuánto dure, podrá durar un día o eones, lo efímero es habitual en el universo y su carácter de tal no le quita belleza, no pretendas eternidad…, goza plenamente mientras dure, quedarás enriquecido interiormente y agradecerás a la vida esta cálida experiencia que te hará crecer como ser humano.
Delia Checa - D. A. R.
Mendoza, Argentina
Comentario
Agradezco mucho te hayas detenido
en mi poema y dejado tu opinión.
Abrazo.
Muchas gracias, Teodora, estimo mucho tus sabias palabras.
Saludos fraternos.
Magnífico texto querida Delia, sin dudarlo, el valor de la meditación es inmedible.
Saludos poeta, desde Colombia.
Mil gracias, Beto. Me alegro mucho te haya gustado mi texto.
Abrazos.
Muchas gracias, Ricardo, por tus palabras y aporte, ambos muy valiosos.
Saludos fraternos.
Así es, Martha. Fíjate que se me ocurrió abordar ese tema por haberme enfrentado a esa limitación en mi generación. Actualmente los padres abordan muchos temas con sus hijos que en nuestra época eran tabú.
Agradezco tu lectura y aporte.
Abrazos.
DELIA gran tema de debate para la generación de mi época donde la palabra intimidad era escabrosa. No es exageración lo que digo , no se trataban ni explicaban asuntos delicados como las implicancias de ciertas palabras que los padres no enfrentaban frente de sus hijos. Un abrazo , te felicito, CARIÑOS MARTHA
///Acepta que todos somos seres frágiles, que las debilidades y contradicciones son parte de nuestra condición humana.///
POEMA DIGNO DE LEERSE
¡¡Mis felicitaciones!!
Van abrazotes amigaza
Interesante texto psicológico sobre el interior del ser humano. Claro es que no se trata de su interior material, sino de su interior espiritual y anímico. No es fácil abrirse a los otros cuando muchas veces no somos capaces de abrirnos a nosotros mismos, pero ello no solamente se debe a procesos educativos, sino que existen milenios de costumbres que nos avergüenzan y nos amilanan. Ha de ser por ello que Marilyn Monroe decía que la carrera se hace en público y el talento en la vida privada. Felicitaciones por este escrito
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME