ORIGEN DEL TÉRMINO “DERECHO” Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIEJO PARADIGMA

Hablemos sobre los orígenes del término “Derecho” que se aplica al cuerpo de doctrina que comprende la Jurisprudencia de un país, es decir, legisla la conducta humana y regula el accionar de las instituciones.

Esta palabra tiene una connotación netamente patriarcal. Analicemos…

El hemicuerpo derecho está regido por el hemisferio cerebral izquierdo que es analítico, lineal y racional, características de la mente masculina que domina la sociedad desde hace varios siglos. Ellas fueron ensalzadas por el pensamiento cartesiano y científico que nos rige. Mientras, la actividad propia del hemisferio derecho es creativa, holística y sintética, características del accionar femenino que fue menospreciado por generaciones. De ahí la palabra “siniestro” aplicado a oscuro, maligno, retorcido, en oposición a “derecho”:-recto, digno.

Como vemos, a estos términos se les dio una acepción moral…

De ahí a que a todo lo artístico y creativo, producto sobre todo del hemisferio cerebral derecho, se lo haya menospreciado por siglos y el artista sea un marginado de la sociedad; entre tanto la mente racional y analítica del hemisferio cerebral izquierdo, fuera ensalzada durante casi todo el curso de la Historia y económicamente favorecida por la sociedad en su conjunto.

Esta, la sociedad, tiene necesariamente que dirigirse a un cambio de paradigma donde se valore lo que nos proporcione una vida más digna de vivirse y no solo lo económicamente válido. Cuando esto se dé; lo afectivo, el arte y la belleza formarán parte de la vida diaria. Y del mismo modo, la mujer ocupará el lugar que le corresponde en este mundo que la tuvo, la mayor parte de su transcurrir, como ciudadano de segunda categoría.

 

Delia Checa - D. A. R.

Argentina (Mza).

 

 

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 18, 2022 a las 11:02am

Muchas gracias, Ricardo.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 18, 2022 a las 11:02am

Muy grato comentario que agradezco, Adriana.

Me alegro te haya gustado. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 18, 2022 a las 11:00am

Muchas gracias, Beatriz, siempre tu aporte es bienvenido y esta no es la excepción. 

Abrazo.

Delia

Comentario de Ricardo Alvarez Morel el enero 17, 2022 a las 11:57pm

Interesante artículo. Muchas gracias por compartirlo

Comentario de Adriana el enero 17, 2022 a las 11:46pm

Mi saludo atento Sra. Delia y me parece interesante

lo que usted ha publicado, mas sobre los hemisferios

porque tengo entendido que es así.

Mil gracias por la publicación


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el enero 17, 2022 a las 9:01pm

Bueno,  una cosa es el ARTE y otra el DERECHO en la Jurisprudencia Legal de un País. Y los hemisferios cerebrales están entablados en otro plano,  pero como todo viene del PENSAMIENTO y de ahí la ACCION o APLICACION,  tanto ARTE, COMO LA JUSTICIA  PUES bien es como tú lo determinas mi querida Delia.

Y ciertamente los cambios se vienen dando por la Ley de la Evolución,  nada es estático, todo sufre un cambio.  Es por ello que el Arte hoy en día, se ve con mayor representatividad y valor así como la Justicia que es tan necesaria para el gobierno de un País.  Todo eso conlleva a un orden y al estar ordenado lo que fuere, nos da mayor tranquilidad.   En nuestra casa misma, cuando está todo ordenado, qué bien nos sentimos.  Es yo creo una búsqueda constante en el hombre.

Dicen los estudiosos  que las mujeres usamos los dos hemisferios cerebrales y que los hombres solo uno.  Yo no creo que lo tengan atrofiado, ello creo que tiene que ver mucho con la genética acaso, la biología, que sinceramente lo se a "grosso modo" en forma general, no estoy muy profundizada en el asunto; pero sí lo dicen los estudiosos, algo de razón deben tener.

Y con respecto a tu última estrofa, yo creo que ya se está dando, al menos lo digo por propia experiencia porque yo  busco el arte, la belleza, lo afectivo  y todo lo que para mí es agradable.  Creo que eso ya lo estamos buscando todos.

Gracias Delia,  has escogido un tema interesante para compartir...

Felicitaciones!

Cariños


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el enero 17, 2022 a las 7:06pm

Muchas gracias, Alicia. Te agradezco enormemente tu lindo

comentario y el destacado que me dejas.

Y sí, tantos años de patriarcado dejaron muchos términos 

aliados a ese sistema, algunos de ellos iremos

reemplazándolos poco a poco.


ADMINISTRADOR
Comentario de Alicia el enero 17, 2022 a las 5:06pm

Ecxelente texto Delia... a  mi parecer  pienso que  ya que  uno posee esos  dos  hemisferios  en nuestras  acccion para  tener  una vision que abarque los dos  debemos  utilizar ambos pues alli podriamos hablar  de que ambos lado masculino y femenino se  integran y complementa pues en en verdad  todos hombres y mujeres  poseemos ambas lateralidades.Gracias  amiga pues  tu analisis describe  con exactitud ese  paradigma y las deformidades  que por su aplicacion nos vemos inmersos. 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…