ENSAYO

TÍTULO: LOS POETAS DEL SIGLO XXI

Autor. Amador Betancourt.

La sabiduría de los clásicos poetas que nos precedieron, radicaban en la calidad de la conjugación de los versos y énfasis de la rima.

Simples parecen los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, Neruda, Darío o Benedetti, ¿verdad? Dicen que cuando alguien es capaz de hacer algo que parece simple a primera vista es porque realmente lo está haciendo bien aunque sea lo más complicado del mundo… Y si aún perviven sus poemas, después de pasar muchos años del fallecimiento de algunos, es porque eran de una calidad suprema.

Bécquer fue el poeta que junto a la gran Rosalía de Castro, devolvieron a la vida, resucitaron, los últimos coletazos que quedaban del Romanticismo Español. Su poesía romántica a la par que trágica, fue más reconocida y valorada después de su muerte que en vida (algo que les ocurría frecuentemente, por desgracia, a muchos escritores de antaño).

Uno de los poemas que más me gusta a mí es el de Gustavo Adolfo Bécquer:

¿Qué es poesía?

¿Qué es poesía? -dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Gabriel García Márquez dijo de Neruda que es y fue el poeta más grande que la literatura había parido en el s. XX, y podría exagerar o no, pero nadie duda de la calidad de sus obras. Veamos un ejemplo:

“Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo, 
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura, 
en regiones contrarias, en un mediodía quemante: 
eras sólo el aroma de los cereales que amo.

Para no ser parcializado les pondré un ejemplo de lo que piensa una distinguida joven poeta de nuestro siglo XXI, La poeta Raquel Lanseros que obtuvo el XXII Premio Unicaja de Poesía (España) por su obra “Los ojos de la niebla”.

LA POESÍA:

“ Para esta ilustre poeta la poesía es muy difícil, en una disciplina compleja, cuanto más tiempo llevo en esto más me doy cuenta de la profundidad. Es algo muy denso, muy filosófico, que a la vez tiene que ver con el ritmo, con la belleza estética, un arte para el que hay que tener mucho oficio, y también muy agradecido, que nota la sinceridad y la premia, aunque la sinceridad tampoco es fácil”. Afirma Lanseros a Efe. “La poesía acompaña al poeta en todos los estados de ánimo, el dolor es una fuente de inspiración pero la alegría también lo es, sobre todo esa alegría consciente que viene de haberse dado cuenta de que esto es efímero y que, por lo tanto, el 'carpe diem' es una de las pocas verdades incuestionables”, comenta rotunda la escritora. Finaliza el ejemplo.

QUE SIGNIFICABA LA POESÍA EN LOS SIGLOS ANTERIORES:

Los poemas fueron para nuestros ancestros poetas, una de las primeras maneras en las cuales los grandes literatos de la historia expresaron sus sentimientos mediante la palabra escrita. Un poema es considerado en la actualidad, cuando está escrito en verso, a diferencia de aquellos textos escritos en prosa, como podría ser por ejemplo un cuento o una novela.

QUE SIGNIFICA LA POESÍA EN NUESTRO SIGLO.

En el siglo XXI los poemas, como género, han cambiado, y esto se debe principalmente a que los tiempos ponen frente a los escritores, frente a los poetas, otras situaciones, en la mayoría de los casos bien diferentes de aquellas guerras medievales de los primeros siglos de de la historia. Hoy, los poemas están ligados a los sentimientos pero en general relacionados al amor y a todo lo que ello supone: felicidad, alegría, tristeza, encanto, frustración, entre tantas otras emociones.

Además, han surgido otros nuevos tópicos desde los cuales expresar pensamientos mediante los versos de un poema, como por ejemplo, los temas medioambientales, los conflictos armados (distintos de aquellos conflictos bélicos de la Edad Media), la violencia de género, los derechos humanos, la poesía erótica, etcétera.

Ya para concluir no dejaré de expresar a través de un poema de mi autoría que significa ser un buen poeta en el siglo XXI.

EL BUEN POETA
El buen poeta, no es el que escribe prosas coincidentes
y mimosas, de adjetivos rebuscados, 
verbos impresionantes, 
oraciones peculiares ensartadas de aburridos aditamentos como 
almas, corazón, estrellas, amor, abrazos.
El buen poeta es aquel, o aquella persona
que es capaz de escribir un verso sin necesidad de utilizar el raciocinio, 
el compás y la rima, 
el buen poeta solo trasmite un lenguaje emanado 
de un espíritu incomprensible para los eruditos, 
y conocidos por los poetas escogidos por Dios, 
que es el único que nos dicta los surcos a seguir con tinta sobre el papel

DERECHOS RESERVADOS
Mi libro, UN CUBANO IN USA
Irina Vasilcov
Acquisition Editor
e: i.vasilcov@justfiction

-edition.com : www.justfiction-edition.com
Just Fiction! Edition
MoreBooks! Marketing SRL
Business Registration No.: 1011602004108

Vistas: 94

Respuestas a esta discusión

Interesante tema, apropiado para un foro de discusión.

Gracias por participar.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…