https://www.youtube.com/watch?v=0Ke80Z9QAFE

HOMENAJE AL URUTAÚ O KAKUY

Fantasma de los montes norteños

solitario andar majestuoso

amante de la noche

que  en su hábito rapiño

corta el aliento.

 

Aquella joven de leyenda:

de lúgubre cantar,

que, buscaba a su hermano

quién sobre un frondoso árbol la abandonó

y el viento se llevó su reclamo,

Kakuy se llama y vive penando.

 

Llora y llora el Urutaú dicen los Guaraníes 

"quejumbroso es el Kakuy"

mencionan los hermanos Quichuas,

ejemplar tenebrosamente majestuoso

donde  en el campo hace estremecer la piel

de quién lo escucha 

cuando su pena invade el silencio.

(es un ejemplar que esta en vías de extinción lamentablemente) 

El Kakuy

Dibujo de esta sección:  Catu (Carmen Ocaranza Zavalía)

 

El cakuyEste cucúlido, el Nyctibius griseus cornutus (Vieillot), es un ave de rapiña, nocturna, denominada Kakuy y Túray por los quichuas, Urutaú por los guaraníes, la Vieja y Mae da luna por los brasileños.

Según Alberto Vúletin en “Zoonimia Andina” la pronunciación correcta es cácuy porque es onomatopeya del canto de esta ave de la familia de las Caprimulgidae.

Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. El le traía frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades. Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida. El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos era un mistol, para otros un algarrobo). El, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar. El muchacho se alejó. Allí quedó la joven, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver, horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y su cuerpo todo se cubría de plumas. Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que sólo sale de noche, estraga el silencio con su grito desgarrador -¡"Turay", "Turay" !- : ¡"Hermano", "Hermano" !.

Vistas: 1911

Respuestas a esta discusión

EL KAKUY CANTA EN BÚSQUEDA DE SU HERMANO, ¡QUÉ HERMOSA LEYENDA DE ESA AVE!

BELLO POEMA. ES UN GRAN TRABAJO LITERARIO.

UN ABRAZO

ME ALEGRA QUE TE GUSTE, ES PARTE DEL FOLKLORE DE MI AMADA TIERRA, TE CONTARÉ ALGO PERSONAL: UNA VEZ EN EL CAMPO DE UNA FAMILIA AMIGA EN ROSARIO DE LA FRONTERA A 40 KM DE MI CIUDAD NATAL EN SALTA,  DONDE PASAMOS UNOS DÍAS CON MI FAMILIA CUANDO YO, ERA SOLO UNA NIÑA, TOMANDO MATE A LA NOCHE BAJO UN ÁRBOL PRECIOSO AL LADO DEL POZO DONDE EXTRAÍAMOS EL AGUA, ENTRE CHARLAS Y ANÉCDOTAS EMPEZÓ A CANTAR EL KAKUY Y SE LO SINTÍO MUY CERCA, EN ESE MOMENTO TODO EL MUNDO HIZO SILENCIO,  ES TAN TRISTE SU CANTO, QUE TE ESTREMECE Y TRAGAS SALIVA,  MORÍ DE MIEDO Y VI COMO MI PADRE SE FROTABA LOS BRAZOS Y DIJO "QUE MIEDO, ME ESTREMECÍ ENTERO CON ESTE PÁJARO"...

AAH!! SI QUE NOS DEBE CURADAS DE SUSTO  ESTE PAJARITO JAJAJ.

COMO DICE ESTA BELLA CANCIÓN QUE ES UNA CHACARERA (DANZA FOLKLÓRICA NATIVA): 

"DE ESTA LEYENDA NO HAY QUE OLVIDARSE PARA QUE LO HERMANOS NO DEJEN DE AMARSE"

MUY AGRADECIDA MAESTRA QUERIDA. 

Es un bello aporte, lamentablemente como este caso se han multiplicado y hoy con los voraces incendios tanto en Brasil en la Amazonia y en los de Australia, cientos o miles especies animales se han extinguido y otras mas están en vías de hacerlo, es una pena que estos reclamos no lleguen a tener la respuesta requerida, las autoridades se hacen bolas y no ponen manos en el asunto con acierto.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, ME DUELE EL ALMA TODA ESA PÉRDIDA IRREPARABLE AMIGO.

ME ALEGRA QUE TE GUSTE MI APORTE, Y  OJALA POR EL BIEN DE TODOS MEJOR EN LAS COSAS Y  LOS QUE TIENEN EL PODER Y LA OBLIGACIÓN DE HACERLO QUE POR FIN LO HAGAN, UN ABRAZO  Y GRACIAS POR LEERME. 

Bellooo 

muchas gracias linda

Qué  hemoso texto. Su presentación es una ayuda indispensable para todos los queremos aceraros al conocimiento de las tradiciones americanas. Mis congratula iones. 

Mi querido y admirado Luis, siempre es una enorme alegría tenerlo entre mis letras, un fraternal abrazo y gracias por leerme. 

Le deseo un feliz comiendo de semana.

Impresionante querida amiga Mamihega.

Una leyenda preciosa la de la joven que se convierte en ave.

Es usted muy grande.

Juan Benito

Muchas gracias maestro, que placer tenerlo por aquí, un fuerte abrazo.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…