HACIA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD “Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada." Edmund Burke

HACIA UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD. Por una cultura de paz.
“Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada."
Edmund Burke
Cualquier violación a los derechos humanos es una violación a la dignidad  humana de todos los hombres; fue el lema de Nelson Mandela, quien como todos sabemos dedicó toda su vida a defender con toda entereza y amor a la humanidad,  los derechos humanos. Hombres como él merecen ser seguidos no solo en las palabras sino en los hechos por parte de los hombres y mujeres buenos en el mundo para poder acceder una cultura de paz y a un efectivo acceso a la justica.
En México según INEGI, la cifra de impunidad es decir de los delitos que se cometen y no son denunciados es del 93%. De los denunciados solo la mitad son imputados como delitos y de éstos un 60 % culmina en una sentencia. Es decir la efectividad del sistema de justicia penal es del menos del 2% .
Estas cifras son aterradoras y son una realidad.
¿Qué es lo que ocasiona esta impunidad tan grande?
La primera a la que me voy a referir hoy; es muy importante y de carácter general. Se trata de la falta de una cultura de la legalidad entre la ciudadanas y entre los mismos operadores jurídicos de todos los niveles.
Para poder defender nuestros derechos hay que conocerlos y la cultura jurídica en México está en Pañales.
¿ Por qué?
Porque no hay una adecuada comprensión y difusión de los mismos a través de la educación el arte y la cultura.
¿Qué pasa con los operadores jurídicos?
¿Qué pasa con los funcionario de procuración y administración de justicia, las barras de abogados y especialistas en áreas afines cuando tienen la oportunidad de convertirse en verdaderos agentes dela cultura de la legalidad.
¿Por qué a pesar de que nuestra constitución y tratados internacionales son ampliamente protectores de los derechos humanos se siguen permitiendo los vicios viejos del sistema jurídico que en muchos casos solo simulan aplicar las leyes y los protocolos de actuación que existen para los casos de violación a de los mismos?
Nuestro país necesita que no solo profesionales del derecho y ciencias afines se conviertan en defensores de la dignidad humana como crisol de nuestros derechos. Necesita que todas las personas conozcan sus derechos y cuenten con herramientas básicas para defenderse cuando estos sean violentados. Necesitamos personas valientes que sean capaces de reconocer cuando sus derechos violados. No podemos seguir quedándonos en silencio ante la injustica, protegiendo solo nuestros interese más próximos. Necesitamos ser pro-activos, productivos, poner en práctica nuestros conocimientos, habilidades y facultades, es decir; nuestro potencial humano al servicio de la sociedad, que nuestros hacer en la vida no se quede en solo palabras, que la defensa de los derechos humanos de todas la personas se convierta en una práctica consciente de solidaridad social y humana.
Continuará…..
!Por un efectivo acceso a la justcia!
Mary Guzmán©Tijuana BC México. 24 de septiembre 2020

Vistas: 34

Responde a esto

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…