Paráfrasis de “Instante y revelación”, fragmento del libro de Octavio Paz “Sombras de obras”

 

“Hoy nadie pone en duda, salvo uno que otro excéntrico, que la fotografía es un arte”.

Octavio Paz

 

En sus comienzos la fotografía fue considerada un “medio de reproducción mecánica de la realidad visible, útil como instrumento de información científica” Su poder de penetración de la realidad objetiva era muy superior al ojo humano pero se le cuestionaba que carecía de sensibilidad e imaginación, se menospreciaba a la persona que la manejaba. Baudelaire la consideraba una mera auxiliar de las artes visuales y las ciencias, la “cenicienta” de esas disciplinas. Este poeta no tenía en cuenta el vuelo artístico y capacidad de fantasear del hombre que está detrás de la cámara. Emerson avanzó un paso más y aplaudió su desarrollo pero veía en ella el sustituto de la pintura. Esta última había tenido su propia evolución y crecimiento explorando lo fantasioso: ideas, arquetipos y esencias. Más adelante la fotografía por medio de técnicas sofisticadas incursionó en el mundo abstracto y de lo sutil. En la actualidad la pintura y la fotografía son consideradas artes visuales independientes aunque afines.

Según Galasi la fotografía “no es una bastarda abandonada por la ciencia a las puertas de la pintura sino la hija legítima de la tradición pictórica de Occidente”.  Al nacer la fotografía la óptica se perfecciona, no olvidemos que este procedimiento fue iniciado por pintores renacentistas, y la primera no tarda en separarse del arte pictórico para crear su propia disciplina regida por leyes específicas. Su origen proviene de la conjunción de ciencia y pintura para constituir un arte distinto. Difiere de ellas tanto como el cine respecto a la fotografía, el cine dinamiza el tiempo mientras la fotografía lo detiene, lo congela.

Cuando se descubre la perspectiva se hace evidente una visión ideal de la naturaleza, punto de vista del pintor renacentista, pero pasan los años y se adquiere cada vez más subjetividad, se gana en sensibilidad y fantasía, el individualismo se expresa.

La fotografía, por su capacidad para hacer visible la perspectiva, facilitó la movilidad de puntos de vista y su multiplicación. En la foto se conjuga lo subjetivo y lo objetivo. Se fija un instante que varía según el ángulo desde el que se mire y el momento. El lente constituye la prolongación poderosa que nos revela valiosos detalles inalcanzables para el ojo humano, detalles que no puede preservar la memoria. “Imaginar, componer y crear son verdades colindantes. Por la composición la fotografía es un arte”. Es más, es un arte poético pues descubre lo efímero, lo sutil e impulsa a sumergirse en los sueños, filtrado todo por la visión. La foto actúa como un disparador mental, desde la imagen explícita se provoca la aparición de otra implícita lo que termina en una “red de relaciones mentales, visuales” y sugiere sensaciones táctiles; imágenes sensoriales que terminan formando una composición con  apariencia de una filigrana poética.

 

Delia Checa - D. R.

Mendoza, Argentina

 

 

 

 

Vistas: 28

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Bello ensayo, Delia Pilar, a partir de una idea del gran Octavio Paz!

Muchas gracias, Benja.

Octavio Paz es uno de mis escritores favoritos,

siempre me ilumina en temas que no tenía demasiado

claros o estaban incompletos en mi archivo mental.

Delia: Excelente ensayo en el que plasmas la relación entre la fotografía y la pintura y especificas que la foto es un arte . 

Muy interesante para reflexionar.

Te felicito por tu creatividad en desarrollar la idea de Octavio Paz.

Un abrazo. 

Mil gracias, Silvana, me alegro que te haya gustado mi texto. 

Cariños.

Hola Delia: 
Si, realmente me encantó. Te felicito por tu trabajo. Un abrazo :)

Me gusta como lo expones

Gracias

mary

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…