HERMENÉUTICA E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

La hermenéutica jurídica hace referencia a la interpretación que corresponde al derecho, tradicionalmente de la norma jurídica, y se ubica comúnmente dentro de los temas centrales de la filosofía del derecho. No hay tratado de esta disciplina sin abordar, aunque sea someramente, el tema de la interpretación.

La hermenéutica del derecho, por lo mismo que es una forma universal de comprensión de lo jurídico, ofrece los rasgos de una doctrina filosófica del derecho, en la que se dilucidan los temas referentes al conocimiento jurídico y a la regulación práctica de comportamientos.

En consecuencia, desde el principio queda descartado entender la nueva hermenéutica jurídica como una nueva metodología o como una propedéutica al estudio de la ciencia jurídica. Su nivel de conocimiento es filosófico.

Ante esta naturaleza evidentemente filosófica de la hermenéutica jurídica, aunado a la falta de preparación multidisciplinar con que las universidades forman a los futuros profesionistas, resulta frecuente que se le considere como un tema meramente teórico, sin cabida en la práctica profesional del jurista moderno.

Sin embargo, ¿de qué manera podría el abogado litigante formular sus alegatos y argumentar a favor de la causa de su cliente sin antes haber comprendido el sentido de la ley?, ¿de qué forma podría el juez individualizar la norma sin antes dilucidar la situación?

El ejercicio hermenéutico de la interpretación de la norma jurídica, aunque exige bases teóricas para su desempeño, no se queda ahí, sino que llega al plano de lo práctico. Dirige el sentido de su aplicación y justificación, con lo cual afecta directamente la esfera jurídica de las personas en sus bienes, derechos, obligaciones, e incluso su libertad.

La naturaleza es el objeto y fin de la hermenéutica e interpretación jurídica. Propiamente dicho, la hermenéutica es la teoría científica del arte de interpretar textos, y en derecho, sin ser el único objeto sujeto de interpretación.

***

Alejo Urdaneta

Vistas: 141

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy ilustrativas esas notas concernientes a la hermenéutica jurídica. Feliz año, Alejo, y que el buen Señor te continue dando bastante salud, amor y bienestar para que esa pluma cumpla con sus funciones de escribir poemas, ensayos, cuentas y notas que dimanan de tu estructura intelectual. Un afectuoso abrazo.

¡Necesario que todas las universidades del mundo, estimado Alejo, tomen la hermenéutica jurídica como una necesidad curricular; pero también debería hacerse énfasis en la ética porque en la práctica jurídica muchos abogados solo piensan en enrriquecerse aún por encima de las normas legales! 

Gracias querido amigo Alejo, por este texto muy ilustrativo sobre la necesidad filosófica objetiva y seguramente ética, para la interpretación de los textos jurídicos que tanto influyen en nuestra vida ciudadana

Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…