CARLOS GARRIDO CHALÉN HACE UN LLAMADO AL MUNDO Y A LA JUSTICIA INTERNACIONAL PARA IMPEDIR QUE MINERA TRASNACIONAL DESTRUYA DOS G

Candidato al Premio “Miguel de Cervantes” y al Nóbel de Literatura ...

CARLOS GARRIDO CHALÉN HACE UN LLAMADO AL MUNDO Y A LA JUSTICIA INTERNACIONAL PARA IMPEDIR QUE MINERA TRASNACIONAL DESTRUYA DOS GLACIARES CHILENOS 


By La Casa de Las Líneas
Published: 15 Marzo 2011
Posted in: Cultura Mundial

 

Angel Valverde: Marzo 15, 2011


Candidato al Premio “Miguel de Cervantes” y al Nóbel de Literatura 2011

CARLOS GARRIDO CHALÉN HACE UN LLAMADO AL MUNDO Y A LA JUSTICIA INTERNACIONAL PARA IMPEDIR QUE MINERA TRASNACIONAL DESTRUYA DOS GLACIARES CHILENOS 



El laureado poeta peruano Carlos Garrido Chalèn, candidato al Premio de Literatura “Miguel de Cervantes” 2011 de España y Premio Nóbel de Literatura del mismo año, hizo un llamado al mundo y especialmente a los Gobiernos chileno y argentino y a la justicia internacional, para impedir que la empresa trasnacional Barrick Lama comience en la frontera de esos países, el Proyecto denominado “Pascua Lama”, que para aprovechar inmensos depósitos de oro y plata encontrados bajo los glaciares “Estrecho” y “Los Amarillos”,y en perjuicio de millones de personas, dinamitará esas dos fuentes de agua pura del Planeta – algo nunca concebido en la historia de la tierra – contaminando para siempre, debido al peligroso y mortífero uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral, los ríos que nacen de los mismos y recorren los valles de San Félix y El Tránsito, y la tierra cultivable en la Región de Atacama y la cordillera andina.

Garrido Chalén, Presidente Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), poderosa organización de aedas y artistas, que cuenta con Presidencias en más de treinta países,  alertó al mundo que un desastre ecológico de impredecibles consecuencias conmocionará a la tierra si bajo el pretexto de explotar los riquísimos e inmensos depósitos de oro, plata y otros minerales encontrados bajo dichos glaciares, la Barrick Gold, hace dos huecos gigantescos del tamaño de una montaña para la  extracción y el deshecho de la mina gigantesca encontrada, en los referidos glaciares. Millones de seres humanos, serán gravemente perjudicados con la contaminación atmosférica y de los ríos con el desequilibrio ecológico que se propiciará.
El Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” de Venezuela, pidió al gobierno Chileno que desautorice el proyecto Pascua Lama, y que el gobierno argentino por una cuestión moral también intervenga, para proteger los dos glaciares referidos, pues se sabe que, de acuerdo a las reglas de juego, hasta el último gramo de oro y de otros metales preciosos que se extraigan sería enviado por la multinacional al extranjero y poco o nada quedará para los campesinos humildes tanto de Chile como de Argentina ubicados en esa área de influencia. “A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades mortales subsiguientes. Por eso que importa que el mundo reaccione y levante su protesta ante ese atentado de lesa humanidad, y si los Gobiernos de esos dos países no reaccionan, debe intervenir, indefectiblemente, la justicia internacional”, acotó.
Carlos Garrido Chalén es autor de más de una veintena de libros en poesía, novela, cuento y ensayo. En su país ha sido distinguido como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación” y es postulado al Premio de Literatura “Miguel de Cervantes” 2011 de España, por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (SVAI) y al Premio Nóbel de Literatura del mismo año por la Sociedad de Arte de Bolivia (SAB).

Vistas: 349

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 

    Estoy de acuerdo con el pedido. Ya voté en una lista. Sigamos haciendo lo posible para que no ocurra.

ESTOY SIEMPRE CON TU PERSONA MUY BUENA IDEA FELICITACIONES Y OJALA TOMEN EN CUENTA TU PEDIDO.

Y ESTOY SIEMPRE EN ESPERA DE NOTICIAS.

SEAN CUAL FUEREN OK.

SALUDOS TU AMIGO MARIO VIDES.

que articulo tan impactante y tan cierto

ojala que se pueda hacer algo para salvar a esos glaciares....

yo apoyo esta magna labor

 

un fuerte abrazo 

 

 

   Es una buena idea impedir que se siga destruyendo la naturaleza con fines lucrativos extranjeros, sin tener en cuenta el dano que se le hace a la humanidad. Suficiente con lo que ocurre en estos momentos en ciertos lugares de la planeta poniendo en peligro a muchas vidas, y lo que porponen hacer causaria mas problema.

Congratulaciones Sr. Presidente. Ya vamos, digamos figurada y populisticamente, llegando a penjamo. Carlos, trascender las fronteras del espacio propio, la cultura de premios, concursos y similares que son el alma misma, el agua, la carne y sangre, el aire y el fuego de la naturaleza de la organizacion, de su dinamica y de la del universo en que el Arte vive, crea y evoluciona, el lograr estremecer, hacer olas y dejar huellas en la estructura emocional y factual de la sociedad y enmendar entuertos de la que esta padece requiere este tipo de posiciones, de manifestaciones de objetivos, de muestras de solidaridad con la Naturaleza y proclamar Urbi at Orbe la voluntad de una activa participacion en el devenir de los asuntos globales e intensa preocupacion por el contenido humano del escenario en que vivimos y trascendemos.

 

Su la ONU declarara estos glaciares patrominio de la Humanidad, seria una magnifica muestra del compromiso de esta organizacion con el destino de nuestra especie y una barrera infranqueablea para la insaciable codicia de los miembros de la elite super rica y viciosa que considera nuestro Planeta su propiedad privada con derechos absolutos de explotacion y sin ninguna obligacion con nadie ni nada.

 

Roger Garcia-Marenco

 

 

 

 

 

 

Estoy completamente de acuerdo con el pedido que se hace.

Debemos cuidar el planeta y debemos apoyar a los chilenos en esta justa causa.

Sumo mi nobre en esta causa. Respetuosamente:

Julio Soto Angurel jusoan@hotmail.com

Cliffside Park, New Jersey. USA.

En momentos tan trágicos como los que vive el mundo por la catástrofe que ha asolado al Japón: terremoto, tsunami y la contaminación por las radiaciones de las plantas nucleares de Fukushima (Sendai)En momentos en que  los peruanos  estamos alarmados por el deshielo de algunos glaciares andinos del norte del país producidos por el calentamiento global, fenómeno que sin duda afectará en los próximos años la agricultura y las reservas de agua potable que abastecen a las más importantes ciudades costeras de la región, vemos con asombro el atentado de lesa humanidad que se está perpetrando en la frontera de Argentina con Chile en contra de cientos de miles de personas que habitan en las inmediaciones del proyecto minero de Pascua - Lama que ejecuta la trasnacional Barrick Gold Corporation, vinculada a la familia Bush, con la complicidad de Cristina Fernández de Kitchner, Bachelet, Piñera, y algunos otros funcionarios gubernamentales de los dos países.

 

Al respecto, hace un buentiempo se iniciaron las protestas en diversas partes del mundo. En España,  a propósito, en estros días se debate una ley que protegería a los glaciares de su extinción por el hombre.

Esperemos que esta vez el llamado en este portal de cobertura internacional pueda calar en la conciencia de habitantes de todo el mundo y genere un movimiento dotado de una  fuerza moral capaz de detener este crimen sin nombre.

 

J.A. Edwards

 

Unidos en pro de la paz en la Tierra y por la humanidad, Ya voté en otrs listas. Felicidades mmi hermano Carlos Chalén Garrido.

apoyo el pedido .- Hay que crear mas consciencia de que estan pasando estas cosas.-

Yo firme una peticion para que esto no siga avanzando

ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON ESTA PETICIÓN. PARA LOS QUE AÚN GUARDAMOS EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES LOS VALORES PRIORITARIOS DE LA VIDA, LA SALUD, LA SOLIDARIDAD Y LA DEFENSA DE LA HUMANIDAD, NO PODEMOS PASAR POR ALTO ESTA REALIDAD DEL EXCESO DE MATERIALISMO Y DE MEZQUINDAD DE LOS PROPÓSITOS INDIVIDUALISTAS.

EN MEDIO DE LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO EN JAPÓN PARECE INCREÍBLE QUE AÚN EXISTAN INDIVÍDUOS O GRUPOS DE ELLOS QUE CONTINÚEN BUSCANDO CADA RINCÓN DEL MUNDO EN LOS QUE LA NATURALEZA PRODIGÓ SUS RIQUEZAS TAN SÓLO PARA SATISFACER SUS EGOÍSTAS AMBICIONES PERSONALES.

LOS GOBIERNOS NO DEBIERAN DEJARSE "COMPRAR" POR LAS OFERTAS SEDUCTORAS DE LOS VORACES INTERESES.

POR FAVOR, QUE LOS GOBIERNOS PIENSEN EN SUS CIUDADANOS, EN SUS DESCENDENCIAS Y EN EL PLANETA TIERRA. HAY QUE PODER DECIRLES QUE "NO" Y, EN TODO CASO, ACUDIR AL CONSENSO INTERNACIONAL. SI LAS POLÍTICAS DE LAS NACIONES NO LOGRAN SER "GENEROSAS" PARA CON LOS HABITANTES DE SU SUELO Y "RESPONSABLES" DEL DEVENIR DE SU PUEBLO, NO SIRVEN PARA REPRESENTARLOS. POR TODO LO DICHO APOYO LA INICIATIVA DEL ESCRITOR CARLOS GARRIDO CHALÉN. DIANA BEATRIZ

Completamente de acuerdo. Ya estoy en una lista que nació en Chile. un abrazo

Me uno a mis compañeras y compañeros de lucha, en no aceptar que intrusosdestruyan los GLACIARES CHILENOS, porque eso es acabar con el AGUA y desde luego con la naturaleza misma.

En COLOMBIA afortunadamente la GREYSTAR desistió de entrar al Páramo de SANTURBÁN  que presta un valioso servicio a los dos Santanderes. Con base en este delicado problema, escribí un poema y que tiene mucha relación.

 

Santurbán no morirá, vivirá.

 

Los Páramos, regalo maravilloso

De Dios, debemos protegerlos

Con mucho amor y sin temor,

De los malvados intrusos.

 

Ellos, son el verdor de nuestra Patria

Porque dan vida a la Flora, a la Fauna

Y a la especie humana.

Es el paraíso perfecto que el Altísimo

Nos ha asignado como pan divino

O como líquido precioso de vida.

 

En ellos, los seres nacen, crecen,

Se reproducen y mueren,

Porque ese es el fin de los mismos.

Ellos, son el alimento diario

De quienes cuidamos y queremos

Con amor, la naturaleza misma.

 

Vigilemos sin miedo, los árboles

Los bosques, las aves, los reptiles,

Los minúsculos animalitos

Y los innumerables vegetales

En este mundo multicolor que

Observamos al paso de las nubes

Que cubren esos hermosos paisajes

Y el mágico y encendido juego

De luces del sol que se confunden

Con la pureza del agua,

De los cristalinos lagos y ríos

Que riegan estas vastas zonas

O como el rocío que duerme

Muy tranquilo sobre las hojas

Y flores de los árboles

Que conforman y engalanan

La interminable cadena

De espesos y verdosos bosques.

 

 

 

 

 

 

 

 

Es el páramo de Santurbán

Importante fabricador de agua

Que beneficia al Glorioso Santander

Y a otras maravillosas regiones

De nuestra amada Colombia.

 

Protejamos con gallardía pero

También con mucho coraje,

Estas fuentes de agua;

No permitamos que extranjeros,

Mucho menos nacionales, caigan

Como buitres salvajes, arrasando

Con nuestras riquezas: El oro,

La plata y muchos otros minerales

De altísima calidad y de inmenso

Valor comercial.

 

El gobierno, sin ambages

Y con encendido amor,

No negocie, no comprometa

Nuestros naturales intereses,

Ni permita que remuevan

Miles de millones de tierra

En nuestro paraíso de Santurbán,

Sólo por satisfacer compañías

Que buscan llenar sus bóvedas

De oro, plata y otros minerales,

O secando las fuentes de agua

Sin la cual no hay vida.

 

La tecnología anunciada

Por más saludable que sea,

Herirá la tierra y maltratará

Seriamente el ecosistema.

Los recursos hídricos y elementos

Bióticos se verán muy afectados.

 

Si hoy vivieran: Galán, “El Hombre

De las Ideas” y el paisano y tocayo

José Antonio Galán, “El Hombre

Defensor de la Madre Tierra”,

Seguro, estuviéramos todos,

Que estos eminentes héroes

 

Rotundamente se negarían

A que extranjeros como

La Greystar penetre a nuestro

Territorio a saquear y dañar

La variada y abundante

Vegetación, contaminar

El medio ambiente

Y, acabar con el líquido vital,

Que tanto queremos con amor

Y que anhelamos eternamente

Como es el más preciado tesoro:

Nuestra “Agua Cristalina y Pura”.

¡Santurbán no morirá, vivirá!

¡Viva la biodiversidad de Santurbán!

 

Sí, al agua pura que da la vida!

No, al cianuro que da la muerte!

 

MIGUEL MARÍA BEDOYA CARVAJAL

              MIBECAR.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…