ACUERDO Nº 0001-2010-UHE-PEC DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA COLEGIADA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES


ACUERDO Nº 0001-2010-UHE-PEC DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA COLEGIADA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES.


 12 de mayo del 2.010

VISTO el Dictamen Nª 001-2010-UHE de la Comisiòn de Ètica de la Uniòn Hispanoamericana de Escritores; y
CONSIDERANDO:

PRIMERO:

Que efectivamente la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), fue creada como Asociación a través de Escritura Pública Nº 67332, el 16 de junio de 1992, en la ciudad de Trujillo Perú, por ante el Notario Público Don Abel Alva Zurcher, con el objeto social que allì se consigna; y que no está en el objeto de la misma tratar la divulgación de juicios de valores, descalificativos, de deshonra y/o descrédito, emitidos con subjetividad ofensiva contraproducente y lesivo contra el Presidente Ejecutivo Fundador de la Organización, Dr. Carlos Garrido Chalén y/o sus principales líderes, máxime si de la lectura de la carta remitida al Dr. Ernesto Kahan, por la Sra. Julia María Saladina Ortiz Morales, se infiere que trata de denunciar con ofensividad y ultraje, intentando afectar el decoro, por una supuesta conducta íntima intangible o virtual, y no real, presuntamente sostenida por ella con el primero de los nombrados, pero no acreditada, indubitablemente, ya que nadie tiene derecho a calificar, debido a que pertenece al ámbito estrictamente personal, y no al colectivo, o social como ella pretende.

SEGUNDO: Que conforme lo expresa el Dictamen referido, todos los ciudadanos tienen el derecho de no ser objeto de menosprecio y de gozar de la estima de los demás, conforme al principio de igualdad. La actuación contraria a dichas expectativas constituye una lesión al honor, decoro y decencia, que es un atributo del ser humano que emana de la dignidad. El honor es un bien jurídico que adquiere grados de un determinado sistema social, conforme va la persona obteniendo determinados logros personales, proyectos profesionales, grados jerárquicos (funcionales, optimización académica, etc.), y puede verse seriamente menoscabado cuando se propala y vocean juicios de valor ofensivos, como en este caso en agravio del Dr. Carlos Garrido Chalén, que es un laureado escritor, abogado y periodista de reconocido prestigio internacional, autor de un quinceno de libros publicados, y que se han visto afectados por la conducta difamatoria, injuriosa, expresa y también oblicua que la señora Julia María Saladina Ortiz Morales, ha implementado per sé y utilizando a otras personas, incluso de la directiva como Byron Picado (Nicaragua) y Sandra Galante (Brasil), que fueron honrados como Presidentes Nacionales de la UHE en sus países e incluso a la segunda de las nombradas se le privilegió como Administradora del blog orgánico de la Institución, quienes antes de asumir una posición prudente y sensata al interior de la misma, asumieron una conducta disociadora al encabezar la divulgación pública del libelo, y una actitud deleznable y antifraterna que debe ser sancionada con sus destituciones como Presidentes Nacionales y expulsados por ese hecho como miembros de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) que los acogió; además se les prohíbe el uso ilegal del mail colectivo de la Institución del que se han apropiado arbitrariamente para confundir a la opinión pública internacional, y el ejercicio de cualquier acto administrativo con relación al blog 0rgánico, bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente por ese delito.

TERCERO: Que como lo expresa el Dictamen Nº 01-2010-UHM, el delito de difamación que tendrá que ser calificado por el Órgano Jurisdiccional competente, puede verse, sin embargo, que se ha configurado desde el momento que Julia María Saladina Ortiz Morales, sin esperar una respuesta a su comunicación, comenzó a difundir las expresiones de menosprecio de su carta supuestamente privada y posteriores aclaraciones y/ ampliaciones sucesivas, ante una pluralidad de personas de su país y el mundo, a fin de extender dolosamente la información sucesivamente al colectivo y afectar la participación comunitaria del Dr. Carlos Garrido Chalén en concretas actividades socio culturales fundamentalmente como Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores, y como escritor en competencias internacionales, entendiéndose que por ese motivo la lesividad del bien jurídico, adquirió una mayor intensidad y gravedad, llegándose además a comprobar, la existencia de un complot coordinado y sostenido, descubierto a tiempo, para perjudicar gravemente la estabilidad moral y el tracto funcional de la Organización y de líderes históricos de incuestionable prestigio mundial como Ernesto Kahan, Bella Clara Ventura, Susana Roberts y Milagros Hernández Chiliberti.

CUARTO: Que la Comisión de Ética, se ha manifestado expresando que no encuentra en la conducta del Dr. Carlos Garrido Chalén ninguna actitud lesiva que pueda ser moralmente observable, o de materia de execración, y menos dentro de una Institución que no juzga las apariencias personalísimas íntimas o los dichos virtuales – sean o no verdaderas - o las conductas sentimentales de tal o cual persona, porque su razón social es otra; y considera por unanimidad que al contrario, dicho Profesional ha sido víctima de una campaña ruin y de baja estofa, con los más impropios e indebidos argumentos, implementada en concierto y a mansalva para perjudicar su honor y reputación y socavar el interés moral de la Organización en si, que ha sido considerada una de las más influyentes y prestigiosas de Hispanoamérica.

QUINTO: Que la Comisiòn de Ètica sostiene que la desigual campaña difamatoria e injuriante sostenida contra el Dr. Carlos Garrido Chalén y otros líderes históricos de la Institución e incluso contra toda persona que los apoyara públicamente, obliga a que la UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE) se declare en reorganización por el término de sesenta días, con la finalidad de recomponer su directiva mundial, sanear su membresía y financiar sus proyectos inmediatos; por lo que, en mèrito a las recomendaciones dadas por la misma por unanimidad
ACUERDA:

1.- DECLARAR infundada la denuncia presentada por doña Julia María Saladina Ortiz Morales contra el Dr. Carlos Garrido Chalén, Presidente Ejecutivo Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) ; y absolver a éste de todo cargo.

2.- DESTITUIR a don Byron Picado en el cargo de Presidente Nacional de la UHE en Nicaragua y a doña Sandra Galante en el cargo de Presidente Nacional de la UHE en Brasil, conforme a la recomendaciòn de la Comisiòn de Ètica; su expulsión será definitiva de la Organización por desleales e infraternos; prohibiéndole al primero de los nombrados el uso ilegal del mail colectivo de la Institución del que se ha apropiado ilegalmente, y a la segunda el ejercicio de cualquier acto administrativo con relación al Blog 0rgánico, bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente por ese delito.

3.- DECLARAR a la UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE) en reorganización por el término de sesenta días, con la finalidad de recomponer su directiva mundial, sanear su membresía y financiar sus proyectos inmediatos.

4.- HACER llegar al Dr. Carlos Garrido Chalén Presidente Ejecutivo Fundador de la Organización, conforme a su solicitud, copia autenticada de todo lo actuado en este caso a fin de que pueda querellar penalmente ante el Poder Judicial por los delitos de: Difamación e Injuria, si lo considera conveniente, a los que resulten responsables, en defensa de su honor y reputación; dejando a salvo a los demàs afectados su derecho de incoar similar acciòn en la vìa correspondiente.

5.- ARCHIVAR definitivamente este caso.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE y CÚMPLASE

PRESIDENCIA EJECUTIVA COLEGIADA DE LA UHE:

*********************************************************************
POR FAVOR, LEA ESTO

Asunto:Apelación al DICTAMEN Nº 001-2010-UHE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA‏


 

Protesta y solicitud de apoyo, por parte de Byron Picado ante EL ACUERDO de la  Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) 


Arte William [MovimientO-NeO-SurrealistA]:


Solicito tus altos oficios como director de estos movimientos, además de que eres miembro asociado de UHE 

Espero que mis organizaciones me apoyen en este caso... 


ABRAZOS FRATERNOS


Byron Picado 


********************************************


Asunto:Apelación al DICTAMEN Nº 001-2010-UHE DE LA COMISIÓN DE ÉTICA 


Estimado amigo y colega Byron, apruebo el veredicto de nuestro estimado amigo y colega Sr. Don Enrique Caballero, Presidente de la comisión de ética de la UHE, siendo un veredicto ir-evocable, y quedando el asunto zanja-do, y ponga-monos ya a laborar en este sitio que une a Hispano-Americana de Escritores.

Como Director fundador del nuevo Movimiento Surrealista M-N-S y de Todas Las Artes y Artista Unidos,  e difundido por el inmenso universo de las artes, culturas y sociabilidad humana,

todo este tema que nos a ocupado toda la semana, pido al Presidente de la UHE como miembro, activo, que
tome en cuenta el veredicto de la comisión ética de
la UHE zanja definitivamente
este evento que nos hace varar  en el comentido real de esta
entidad cultural.


Un abrazo fraternal e universal de amistad.


Atte, El Director del Movimiento Neo Surrealista Todas Las Artes y Artistas Unidos Internacional.

Sr Don Guillermo Arjona Niebla.


******************************************


Apreciado amigo
Don Guillermo Arjona Niebla


Fundador Movimiento-Neo-Surrealista / Todas Las Artes y Artistas Unidos.


Lo saludo muy afectuosamente y celebro la integridad de su respuesta y el privilegio de su amistad. Nuestros blogs han sido hechos para celebrar la vida, apoyar la literatura y buscar la paz. El nuestro cumplirá 18
años de creado. Y en verdad que el problema ya superado que pretendió
involucrarme en un asunto casero atípico, ha perturbado el tracto funcional de
nuestra Organización. Pero felizmente y accediendo a lo que nuestros propios
adversarios solicitaban, el asunto lo resolvió
la Comisión de Ética de la UHE. La Presidencia
Ejecutiva Colegiada emitió
la
Resolución
final de conformidad con ese Dictamen. Pero
quienes propiciaron todo son malos perdedores y no reconocen la insubsistencia
de su pretensión; y siguen en la cantaleta de pretender con un odio que desune,
que un asunto tan banal y falso pueda seguir estando en el tapete de las
disquisiciones e interpretaciones mendaces que nada edifican. Nosotros ya le
pusimos punto final. Le ruego hacer lo mismo. Y por eso quedamos a su disposición
para sumar, para hacer obra, en beneficio del arte y la literatura
hispanoamericana y del mundo
Atentamente:


Carlos Garrido Chalèn
Presidente Ejecutivo Fundador
Unión Hispanoamericana de Escritores


*************************************************

EN ARCHIVO ADJUNTO: DICTAMEN DE LA COMISION DE ÉTICA DE LA UHE

Vistas: 206

Archivos adjuntos:

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Pena y tristeza , en un espacio virtual de libre pensamiento que pase esto es inconcebible, seguro que ahora los que opinen tambien seran expulsados .
LAS IDESAS SE COMBATEN CON IDEAS Y NO CON EL HIGADO
¡Excelente acuerdo al cual ha llegado la Presidencia Ejecutiva de la Unión Hispanoamericana de Escritores!! Ese descalabro al cual algunas personas se sintieron con derecho, fue necesario ponerle un coto.
Esto está muy bien acordado, por cuanto no es posible aceptar personas que vengan a crear mal ambiente y a bombardear a nuestra propia casa.
¿Quien es el dueño de una casa que acepta que vengan intrusos (ni siquiera familiares) a armar escándalos, a atacar, a injuriar o a destruir? Sería absurdo que un dueño de una casa se deje atropellar dentro de ella.
Mis felicitaciones por haber publicado este ACUERDO.
Un abrazo a todos.
Carlos. C2A
Selor Julio, con mucho respeto, permítame decirle que esta página se caracteriza por ser completamente democrática, por algo se ha ganado dos premios internacionales. Usted, Señor, no sabe lo que está diciendo, porque su comentario es de muy mal gusto.
En este lugar cualquiera puede expresar sus ideas, lo que no puede cualquiera es venir a denigrar y a destruir.
Las autoridades de este sitio como de cualquier otro, tienen todo el derecho de tomar decisiones y en este caso, esas personas ya estaban insoportables y fastidiosas con tanto mensaje y chismorreo sobre asuntos personales que a ningún poeta que se dé su puesto, le importan.
Felicito a las autoridades por estas decisiones tan acertadas que han tomado.
Angel

Julio César Atencio Villanueva dice:
Pena y tristeza , en un espacio virtual de libre pensamiento que pase esto es inconcebible, seguro que ahora los que opinen tambien seran expulsados .
LAS IDESAS SE COMBATEN CON IDEAS Y NO CON EL HIGADO
Con mucha pena de estas cosas sucedan y quieran disvirtuar la honorabilidad de esta web, y poner dudosa la reputacion del pdte de la UNION HISPANOAMERICANA DE ARTISTAS Y ESCRITORES, con quien comparto una buena amistad y su imagen personal para mi excelente.No se si para otros, pero Carlos Garrido Chalén un luchador incansable por tratar de hacer las cosas bien Dios los bendiga a todos y que puedan salir de estos impases tan incomodos en la vida social Atentamente Columba Orbegozo
Aplaudo estas decisiones!

Esta página se merece todo mi cariño y mi confianza. Carlos Garrido Chalen es un gran líder de la poesía y de la Paz Mundial que está muy por encima de la envidia, de la maldad y de la injuria. Igualmente la presidente Ejecutiva, Milagritos, se merece todo mi respeto por su trabajo impecable y su buen trato con todos..
Las personas que utilizan el escarnio llevan un sello de mala marca, por esa razón nunca podrán destruir una organización tan magna como esta y unas personalidades tan nobles y prestigiosas como las que conforman su Comité Directivo.
Que viva toda la gente de la UHE !!
Que barbaro la verdad no entiendo nada de lo que paso y no opino porque no conosco a ninguan de las personas citadas
Creo que en cada país se debe de hacer lo mismo, para que quede acreditada la delegación en ellos.
en México se debe de formar una Asociación Civil. de hecho y de derecho, esto permite que esa asocicacion civil sea reconocida por el gobierno interno.
Con eso se le dá validéz legal a La Asociación en cada país.
Es un protocolo que evitará tantas molestias cuando se participa a eventos internacionales, ya que así se toma en cuenta al gobierno de ese país y ese gobierno puede reconocer a la asociación formada
Hasta ahora, la Unión esta (según lo que leo), legalizada únicamente en Perí, pero en cada país donde haya delegación debe de registrarse esa delegación.
Así se pueden dejar de dimes y diretes y si se pone en cada escrituración el artículo correspondiente a poder recibir donaciones, y de la forma de como se disuelve la sociedad y de los bienes de la misma, entonces se podrá crecer.
Favor de pensar que esto no es viscerál es sólo aspecto legal.

Atentamente
Homero Gómez Valdés
Mendoza, 12 de mayo de 2010.
Presidencia ejecutiva Colegiada de la UHE.
Con disgusto y pena he leído sobre injurias y dichos acerca de una de las personas de mayor prestigio de la UHE. Es grande mi pena, porque una Institución como la nuestra no se supone víctima de dichos difamatorios de la boca de miembros de primer nivel. Estoy, ya que se me otorga derecho de responder, de acuerdo con la medida renovadora que se propone. Es mi mayor deseo que el Dr. Garrido Chalén supere este mal rato. Con afecto, reitero mi amistad, a pesar del corto tiempo desde mi nombramiento como Delegada de la Provincia de Mendoza, Argentina, bajo el auspicio de la Presidente de Argentina, Lic. Lucía Giaquinto, en quien encuentro siempre apoyo y comprensión.
Mi solidaridad al Dr. Ernesto Kahan, de cuya caballerosidad y bonhomía he recibido pruebas indudables, señora Bella Clara Ventura, señora Susana Roberts y señora Milagros Hernández Chiliberti.
Con afecto y mejores deseos, los saluda, Sara Carubin Marienhoff.
Felicito a todos los que han hecho justicia, Carlos Garrido Chalén lo poco que lo conosco es una persona intachable al igual que Milagros Hernández Chiliberti, no hay nadie en el mundo que tenga el derecho a desprestigiar a una persona por mas que no sea de su agrado y si es con fines politicos o como se dice en mi Pais tomar el poder pisando cabezas, menos mis saludos y apoyo fraterno al Dr Carlos Garrido Chalén, mi paisano y Señora Milagros Hernández Chiliberti, mis mejores deseos, los saluda
Jose Delgado Romero
Toda decisión humana tiene sus virtudes y sus errores. En este caso que se ha ventilado públicamente ha sido una comisión emanada de la institución la que ha dictaminado un resultado. No es un proceso judicial que exige formas ineludibles, sino que ha sido un conjunto de personas elegidas entre miembros activos el que ha dado el dictamen en nombre de la misma UHE.
Tratar de compararlo con un proceso civil es un visión distorsionada. Supongo que la comisión ha visto los elementos de convicción expuestos en las páginas de internet, que son las únicas fuentes de conocimiento del caso.
Lo demás está en la consciencia de las personas autoras de la decisión, honorables todas y dignas de confianza. En ese reducto del alma nadie extraño puede entrar.
Decisiones como estas se aceptan o no, pero su valor no se afecta porque no exigen acatamiento formal.
Alejo Urdaneta.
Amigos de la UHE: No conozco a ninguno de los implicados en el suceso que ha ameritado la anterior decisión pero sí creo que una organización de este tipo no puede servir para sembrar la discordia entre sus miemebros y menos para difamarlos. Todo lo contrario, debe ser un instrumento de amistad y de comprensión entre todos sus afiliados.
Un abrazo fraterno y solidario
Antonio Mora Vélez.
YO. Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Manifisesto mi addesión y felicitacion por las medidas tomadas por la Sr.a Presidenta Colegiada de la UHE, y felicito la manera profesional de solucionar un dilema, de por sí, difamatorio.
Declaro mi apoyo incondicional al Dr. Carlos Garrido Chalen, hombre de reconocida trayectoria no solamente Jurídica sino que mundialmente en la Literatura.
Considero que las páginas virtuales de literatura, tenga o no personería jurídica, fueron creadas para el intercambio internacional de personas adulta, responsables que desean conocer la cultura y literatura de otras naciones y en reciprocacidad aportar la suya propia.
Por lo tanto reitero mi apoyo incondicional al acuerdo o Dictamen Nª 001-2010-UHE de la Comisiòn de Ètica de la Uniòn Hispanoamericana de Escritores.

Rafael Mérida Cruz-Lascano
"Hombre de Maíz" 2009
Guatemala C.A.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…