SOY EL  HIJO DE LA CALLE  



(Recorriendo  los  tugurios de la gran ciudad  me encontré  con EL.)

5.25.2010  Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia-

Puede ser cualquier otra urbe en cualquier lugar del mundo.  


Joseph Berolo  

 

De viaje estoy.

Voy de regreso al Rio,  

a la fuente de la espina del hastío.  



Voy hacia el vientre  

que  engendró un día  

la suerte de mi sangre,  

la arteria que vertió  

la dicha de mi Vida
y la tragedia de sufrirla.  


 

Voy al ímpetu voraz de sus pasiones,

al  mismo instante  

cuando no fui ni un suspiro  

ni un lamento,  ni  un quejido...  

cuando nadie me creyó un lucero,  

ni fui un sueño de amor

en la  hora de  su entrega,
la de cualquier mujer
...
  


Voy a descubrir mi origen  

en la entraña misma  

de la noche de placer
que albergó la fantasía
  

de una hembra consumida  

por la fuerza de  un deber.
  


Soy la semilla  

que  sembró en sus eras  

el  pirata de su dicha… 

¡Soy!   ¡Existo!pero nada se

de si hubo alguien  

que quisiera que existiese.  

  


Soy la  multitud  sin  rostro
que marcha por la tierra
  

reclamando cuna, apellido, etnia,  

frutos  a las  rocas  

un racimo de  uvas  

al espino  

y una gota de agua dulce  

a la  salina  inmensidad del mar.  


 

Soy el viajero de la estepa  

que marcha   la ventisca  

del tiempo  y de la arena  

sonriéndole al  olvido  

que acompaña la tristeza.  

  

Soy... porque una vez  

en un secreto ayer  

lo concibió el despecho,  

lo parió el misterio,  

lo bautizó  un duende  

y le otorgó ciudadanía  

la calle donde vio la luz del día.  

  

Soy el hijo de nadie…  

Soy el hijo de un instante  

que en la  sombra  

de un insólito paraje  

vio llegar la Vida  

 vio pasar su sombra  

 ni siquiera sombra hizo  

cuando pasó de largo.  

  


No tengo nombre alguno.  

Me llamo: ¡Hijo de la Calle!  

Yo  la llamo ¡Madre!  

Tiene senos pétreos,  

por sus  rugosas venas  

corren manantiales de concreto,  

vinagre cementado,  

jugos negros desechados  

brotan bajo mis pies desnudos--  

por su cauce voy

sin  rumbo y sin cariño.  

  

Mi madre  no tiene nombre...  

Solo se que duerme bajo  cielo abierto  

 se abriga con las nubes del desierto...  

Solo que me parió  

como pare sus volcanes--
su lava me arrastró
  

al confín de mis pesares.  

  


Pero tengo Madre…  

ya cada instante pare  

y no me deja solo...
¡Tengo  hermanos tantos
que ya no caben 
en el feudo de mi calle!
Soy  la  multitud
de arrojos
  

que la llaman Madre…  

Soy aquel que concibió la noche  

SOY EL  HIJO DE LA CALLE.  

 


Joseph  Berolo

Presidente Ejecutivo Colegiado de la UHE

5-27-2010  

Vistas: 440

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Joseph Berolo. Mendoza, 26 de mayo de 2010.
No sé si escribo estas líneas con la mente o con mi corazón transido. No sé si estuve en contacto con un poema, un versículo de algún libro sacro, una pintura que resguarda el museo de los talentos. Nada sé, como siempre. Pero siento. Siento hondamente la rudeza de esta existencia que pierde tantas veces el sentido, y otras tantas parece recobrarlo. Sólo entiendo que es Ud. un poeta visceral; en un ser humano, suele igualar a espiritual. Tal vez Ud. no lo advierta.
Deje que esta buscadora de cielos transparentes, al casi final de su camino, lo diga: ¡POETA!
Sara Carubin Marienhoff. (Delegada de la UHE en Mendoza, Argentina, el desierto redimido por el esfuerzo, recostada al pie de Los Andes.)
preciosa poesía a los desamparados que cada vez son más y abundan en todo el mundo le voy aresponder con algo que sufren muchos niños
HAMBRE

¡Shhh!... los chicos duermen
la escuela es un gran sofá
la matemática es un hermoso cuento
que nos invita a soñar

Llegó la hora de lengua
¡Que lindo que la “seño” hable!
es como escuchar un cuento de Peter Pan
mi pancita hace ruido
Yo no quiero llorar.

Con la historia y geografía
Me voy a navegar
Subo a mi bote de plata
y me adentro en el mar
El es inmenso increíble
Toda vasta soledad
Todo proyectos y sueños
“soy un naufrago más”

Papá dice que las cosas
Pronto van a cambiar
Va a haber mucho trabajo
Para ganar nuestro pan
Que las espigas maduras
No sean para llevar
Primero estamos nosotros
Después están los demás

Yo no entiendo de poderes
Yo solo quiero comer
Si tengo dolor de hambre
¿Cómo voy a aprender?
A mi me gusta la escuela
La “seño” es como mamá
Se da cuenta de todo
A veces la veo llorar.

Sara Rojas
Magistral tu poema amigo querido...
una vida que has pasado inmortal en el recuerdo de quiénes te leemos.
Felicidades Joseph..
Poema? Sin duda alguna, pero si le llamamos por su nombre diremos: el apasionado y desgarrante alarido de una especie asesinada atrozmente en el vientre de su madre, decapitada antes de nacer por los mensajeros de la muerte, destruida antes de saber que tenia futuro, extinguido su sollozo antes de balcucirlo, despellejada a tirones por el odio insensato e insaciable, macerada sus desgarradas carnes en vinagre que oigan sus lamentos, abiertas su venas por donde la vida se escapa acarreada por su sangre, no hay lenguaje que describa tal aberracion, no hay corazon que resista un minuto su lamento, no hay amor que la comprenda ni odio que la agote, no hay ojos que la puedan entender ni mente comprender, es el ultimo estertor de millones de anyos de evolucion reducidos a un apasionado y desgrrante alarido. Quen vendra despues? La Nada, solamente la Nada, mada mas que la Nada. Fue el error de un dios dira la Administracion a traves de la media.
Querido amigo poeta, Joseph Berolo,
Si los señores de la ordenes éste Mundo hubiesen sido poetas, con conciencias, por la Humanidad, por la Naturaleza. Quizás no hubiese habido tanta destrucción, tanta agonía, tanto dolor tanta pobreza. No hubiese habido un Tercer Mundo. Este planeta hubiese sido un sólo Universo para todos.
Cariños
Desde Sydney,
Lucina
Señor poeta Joseph Berolo
Felicidades, para esvribir de esta manera, solamente el que ha vivido esa calle. Hace muchos años, para concluir la licenciatura en antopología social; nos reunimos un grupo de hermanos y nos dimos a la tarea de investiar por unos años, lo que es vivir en la calle y lo que aprendimos fue verdaderamente, un crisol de unión en todos los aspectos y de respeto. Aún esto falta el amor verdadero, no vimos el amor. Aunque el amor es todo. Lo que observamos es mucho resentimiento hacia la sociedad que está fuera de esta clase, que antropológicamente ya es una clase, que nadie quiere reconocer ni ser responsable de su existencia. Están en todas las ciudades del mundo, por donde he caminado están. Llegué a respetarlos, aceptarlo y amarlos como son.
Felicito su poesía y ojalá y llegue a la conciencia de quienes se sienten alfabetas y discriminan a sus hermanos caídos socialmente, con el lenguaje despectivo de analfabeta.
Yo me siento responsable de todos los caídos de cualquier índole, enfermos, físicos, psicológicos, mentales y espirituales, ya que muchos decimos Somos Uno, pero quién se hace responsable de los otros. Los que sufren, los que penan en la manipulación e inocentes ni cuenta se dan que viven una vida que no es vida, solamente robots para calmar la sed de avaricia y egoismo en lo que han caido muchos de los que se dicen guías, líderes, gobiernos, profesores, doctores, etc, etc. Y aquellos (judíos, arios, etc) que se sienten superiores por su estructura ósea, o color de cabello y tez, o porque estudiaron en universidades en Países dizque Primer Mundo, por lo que piensan que tienen conocimientos superiores a otros, y se sienten con la autoridad de menosprecio y discriminación, sin darse cuenta que son tan ignorantes del juego de manipulación en que también viven, ya que están movidos por hilos de sistemas donde todos son egoistas e irresponsables de lo que sucede fuera de la empresa o casa a nadie interesan, los de afuera, y resulta que dicen cuando van a sus iglesias, templos etc a practicar sus doctrinas crísticas o búdicas que todos somos hermanos y si somos hermanos también somos responsables de Todo y Todos...Deseo pronto lleguemos a la verdadera igualdad de comulgar la vida en unión y trabajando por la verdadera igualdad sirviendo al de mi lado sin esperar nada a cambio, sin rechazo y discriminación, sólo asi saldremos de la ignorancia y del sufrimiento de millones de seres.
Vivamos la satisfacción plena con toda la creación de Nuestro amado Padre-Madre, del servicio y práctica conciente del Amor Universal. Bendiciones.
RESPUESTA DE JOSEPH BEROLO

Hermanos del alma.

Si un poema despierta en quien lo lee sentimientos de tal naturaleza como los manifestados por quienes me han hecho el honor de leer y opinar sobre mi Poema SOY EL HIJO DE LA CALLE, yo, como autor siento que solo estoy cumpliendo el sagrado deber de exponer al mundo, como deben hacerlo todos los poetas del universo, al desnudo, sin ambages ni temor alguno, la Verdad de la mísera condición humana que contemplanos crecer a lo largo y ancho de todos los rincones del planeta. Doloroso es ver cuantas pocas veces surje, permanece y se hace sentir, una voz de aliento para tanto desdichado como grito de protesta suficientemente claro y resonante--- que llegue a todos los tribunales de la tierra, esos que llaman de los Derechos humanos. --¿Hasta cuàndo podrá la raza de los privilegiados de la tierra, sentirse complacida con lo que tiene e indiferente a la miseria de los que no tienen nada? QUE NUESTRA POESIA NO SEA SOLAMENTE BELLEZA METAFORICA...QUE SE ESCRIBA CON UN YO ACUSO y SE HAGA SENTIR EN LOS CORREDORES DE TODOS LOS CONGRESOS DEL HOMBRE.... DEBE SER DE CONVOCATORIA DE NUESTRO SER PARA QUE FORMEMOS UN FRENTE ENORME SIN FRONTERAS... ANTE LA MURALLA DE LA INEQUIDAD HUMANA. NO SERA UN GRITO DE BATALLA CON ECO DE METRALLA.. DEBERA SER UN RECLAMO CON RUMBOS DEFINIDOS DE ESPERANZA.
Termino diciéndole a todos y cada uno de los comentaristas de SOY UN HIJO DE LA CALLE: Sus opiniones son precisamente el eco del grito de batalla que proclamo. Dios nos bendIga y nos permita marchar por ese rumbo.
Joseph Berolo.
Amadísimo hermano y señor poeta Joseph Berolo.
Me uno a Usted, con el más profundo respeto y amor por todas esas almas inocentes y que nosotros todos las condenamos de cierta manera al callar tanta desdicha, explotación y manipulación a la masa crítica de la humanidad y pido también a todos los Seres de Luz Celestiales y de aquí en la Santa Tierra que se inicie el camino del retorno a la Igualdad y del Amor Universal a toda Creación, Bendiciones
Estoy orgulloso de la amistad y trabajo conjunto con Joseph berolo, poeta magistral, agudo, imponente, dramático y pleno de amor. Este poema es inmortal mientras esa calle indefensa siga existiendo y aún después, por ser ejemplo de lírica.

Ernesto Kahan
UHE -Presidente Ejecutivo Colegiado
Excelente alegato de nuestro hermano Joseph Berolo, para respaldar un poema extraordinario como SOY HIJO DE LA CALLE; pero tambièn para mover la entraña de los escribas hasta destinos diferentes. Ahora que la insensibilidad merodea por la tierra como una señorona inconmovible y hay necesidad de levantarnos contra la impiedad y la falta de misericordia. Un abrazo afectuoso

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES dice:
RESPUESTA DE JOSEPH BEROLO

Hermanos del alma.

Si un poema despierta en quien lo lee sentimientos de tal naturaleza como los manifestados por quienes me han hecho el honor de leer y opinar sobre mi Poema SOY EL HIJO DE LA CALLE, yo, como autor siento que solo estoy cumpliendo el sagrado deber de exponer al mundo, como deben hacerlo todos los poetas del universo, al desnudo, sin ambages ni temor alguno, la Verdad de la mísera condición humana que contemplanos crecer a lo largo y ancho de todos los rincones del planeta. Doloroso es ver cuantas pocas veces surje, permanece y se hace sentir, una voz de aliento para tanto desdichado como grito de protesta suficientemente claro y resonante--- que llegue a todos los tribunales de la tierra, esos que llaman de los Derechos humanos. --¿Hasta cuàndo podrá la raza de los privilegiados de la tierra, sentirse complacida con lo que tiene e indiferente a la miseria de los que no tienen nada? QUE NUESTRA POESIA NO SEA SOLAMENTE BELLEZA METAFORICA...QUE SE ESCRIBA CON UN YO ACUSO y SE HAGA SENTIR EN LOS CORREDORES DE TODOS LOS CONGRESOS DEL HOMBRE.... DEBE SER DE CONVOCATORIA DE NUESTRO SER PARA QUE FORMEMOS UN FRENTE ENORME SIN FRONTERAS... ANTE LA MURALLA DE LA INEQUIDAD HUMANA. NO SERA UN GRITO DE BATALLA CON ECO DE METRALLA.. DEBERA SER UN RECLAMO CON RUMBOS DEFINIDOS DE ESPERANZA.
Termino diciéndole a todos y cada uno de los comentaristas de SOY UN HIJO DE LA CALLE: Sus opiniones son precisamente el eco del grito de batalla que proclamo. Dios nos bendIga y nos permita marchar por ese rumbo.
Joseph Berolo.
BRAVO GUERRERO DEL MUNDO UN FUERTE ABRAZO CON EL ALMA ENTRE LOS BRAZOS QUE PAPA LINDO TE BENDIGA ...

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES dice:
RESPUESTA DE JOSEPH BEROLO

Hermanos del alma.

Si un poema despierta en quien lo lee sentimientos de tal naturaleza como los manifestados por quienes me han hecho el honor de leer y opinar sobre mi Poema SOY EL HIJO DE LA CALLE, yo, como autor siento que solo estoy cumpliendo el sagrado deber de exponer al mundo, como deben hacerlo todos los poetas del universo, al desnudo, sin ambages ni temor alguno, la Verdad de la mísera condición humana que contemplanos crecer a lo largo y ancho de todos los rincones del planeta. Doloroso es ver cuantas pocas veces surje, permanece y se hace sentir, una voz de aliento para tanto desdichado como grito de protesta suficientemente claro y resonante--- que llegue a todos los tribunales de la tierra, esos que llaman de los Derechos humanos. --¿Hasta cuàndo podrá la raza de los privilegiados de la tierra, sentirse complacida con lo que tiene e indiferente a la miseria de los que no tienen nada? QUE NUESTRA POESIA NO SEA SOLAMENTE BELLEZA METAFORICA...QUE SE ESCRIBA CON UN YO ACUSO y SE HAGA SENTIR EN LOS CORREDORES DE TODOS LOS CONGRESOS DEL HOMBRE.... DEBE SER DE CONVOCATORIA DE NUESTRO SER PARA QUE FORMEMOS UN FRENTE ENORME SIN FRONTERAS... ANTE LA MURALLA DE LA INEQUIDAD HUMANA. NO SERA UN GRITO DE BATALLA CON ECO DE METRALLA.. DEBERA SER UN RECLAMO CON RUMBOS DEFINIDOS DE ESPERANZA.
Termino diciéndole a todos y cada uno de los comentaristas de SOY UN HIJO DE LA CALLE: Sus opiniones son precisamente el eco del grito de batalla que proclamo. Dios nos bendIga y nos permita marchar por ese rumbo.
Joseph Berolo.
Y PARA USTED GUERRERO LE REGALO UNA LAGRIMA MIA ...



ME HUBIESE GUSTADO
SER TU INFINITA NOCHE
Y QUE EL TIEMPO DETENIDO
EN TUS MANOS
SEA EL PERFIL DE MI CAMINO ....
EN TUS MANOS

CARLOTA IRIS RUIZ CALLE dice:
BRAVO GUERRERO DEL MUNDO UN FUERTE ABRAZO CON EL ALMA ENTRE LOS BRAZOS QUE PAPA LINDO TE BENDIGA ...

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES dice:
RESPUESTA DE JOSEPH BEROLO

Hermanos del alma.

Si un poema despierta en quien lo lee sentimientos de tal naturaleza como los manifestados por quienes me han hecho el honor de leer y opinar sobre mi Poema SOY EL HIJO DE LA CALLE, yo, como autor siento que solo estoy cumpliendo el sagrado deber de exponer al mundo, como deben hacerlo todos los poetas del universo, al desnudo, sin ambages ni temor alguno, la Verdad de la mísera condición humana que contemplanos crecer a lo largo y ancho de todos los rincones del planeta. Doloroso es ver cuantas pocas veces surje, permanece y se hace sentir, una voz de aliento para tanto desdichado como grito de protesta suficientemente claro y resonante--- que llegue a todos los tribunales de la tierra, esos que llaman de los Derechos humanos. --¿Hasta cuàndo podrá la raza de los privilegiados de la tierra, sentirse complacida con lo que tiene e indiferente a la miseria de los que no tienen nada? QUE NUESTRA POESIA NO SEA SOLAMENTE BELLEZA METAFORICA...QUE SE ESCRIBA CON UN YO ACUSO y SE HAGA SENTIR EN LOS CORREDORES DE TODOS LOS CONGRESOS DEL HOMBRE.... DEBE SER DE CONVOCATORIA DE NUESTRO SER PARA QUE FORMEMOS UN FRENTE ENORME SIN FRONTERAS... ANTE LA MURALLA DE LA INEQUIDAD HUMANA. NO SERA UN GRITO DE BATALLA CON ECO DE METRALLA.. DEBERA SER UN RECLAMO CON RUMBOS DEFINIDOS DE ESPERANZA.
Termino diciéndole a todos y cada uno de los comentaristas de SOY UN HIJO DE LA CALLE: Sus opiniones son precisamente el eco del grito de batalla que proclamo. Dios nos bendIga y nos permita marchar por ese rumbo.
Joseph Berolo.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…