EXPERIENCIA
Carlos Garrido Chalén

El Encuentro de Poetas y Escritores
que Milagritos Hernández Chiliberti organizó en Caracas (Venezuela), y al que acudí para recibir el Premio Mundial de Literatura "Andrés Bello", Versión Poesía 2009, resultó rico en anécdotas y experiencias fraternas que seguramente pocos podrán tener el honor de experimentar en su vida, por estar condimentadas por gestos admirables de gran desprendimiento como el de la propia organizadora que se batió contra viento y marea para culminar con éxito el evento;  y personas como Joel Arana Cabanillas y su hermano Herman (peruanos), Margory Picott (Venezolana), Luis Gilberto Caraballo (Venezolano), Bella Clara Ventura (colombiana), René Cruz (salvadoreño), Victoria Romero Silva ;y Martha
Alicia Qui (mejicanos), Roberth Reyes (venezolano) ;y otros, que nunca olvidaré.

Pero la experiencia que pasé a mi regreso es en verdad memorable: Joel Arana, (a quien tengo tanto que agradecer porque me alojó en su casa y ofició de cicerone con su propio peculio para que conozca la capital venezolana), me fue a
despedir al aeropuerto de Caracas (Venezuela) a las cuatro de la mañana del 28 de abril del 2010. A las 9 de la mañana aproximadamente estaba llegando a Panamá y a las 2 de la tarde a Guayaquil (Ecuador). De inmediato tomé un taxi al Terminal de Transporte Terrestre y a las 3pm me embarqué en un Ómnibus de la Empresa CIFA rumbo a Tumbes (Perú), en donde vivo. El viaje transcurrió tranquilo, aunque un buen tramo llovía. Nada hacía prever, sin embargo, que pudiera ocurrir nada que perturbara el gozo que sentía al admirar los bellos parajes ecuatorianos. Cuando aproximadamente a las 6 de la tarde, el vehículo se detuvo para recoger a cuatro sujetos. Uno de ellos se sentó a mi lado y el resto en la parte de atrás. Se les veía fortachones y de porte militar. A los cinco minutos, cuando el ómnibus transcurría la zona conocida como El Guabo, a media hora creo de Machala, el que estaba junto a mi se levantó y con voz amenazadora y portando un arma de fuego - hecho que fue repetido por los otros armados hasta los dientes - dijo:
¡¡¡¡¡Esto es un asalto carajo. El que se resiste lo matamos!!!. Yo
creía que estaba soñando. Nunca había sido testigo de un acto de ese tipo. Las mujeres gritaban, mientras los asaltantes sustraían todo lo que podían a cada uno de los pasajeros del ómnibus, amenazándolos de muerte si se resistían. Al cobrador, le pusieron una pistola en la nunca y obligaron a arrodillarse ("no me maten por favor", atinó a decir mientras lloraba) y a todos - menos a mi - los obligaron a entregar sus pertenencias. El asalto fue rapidísimo, pero suficiente para desvalijar a por lo menos cuarenta personas, luego de lo cual los ladrones emprendieron las de villadiego y desaparecieron por una chacra adonde exigieron al chofer con insultos que los dejara. Lo curioso de todo es que prácticamente fui invisible para los asaltantes, pues fue al único que no tocaron mi miraron ni vejaron ni robaron. Cuando
se fueron, las víctimas obligaron al chofer a detenerse en donde estaba un patrullero estacionado y cinco de ellos fueron tras los sujetos y no sé si los llegaron a encontrar pues nosotros continuamos hacia nuestro destino. Yo abrumado por un sentimiento extraño no pude impedir que mis ojos lagrimearan agradecido porque Dios - el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob había librado, una vez más y conforme a su promesa, de un iminente peligro. Cuando llegué a casa le conté a mi amada Betty la experiencia y me confesó que a las 5 de la tarde tuvo un terrible presentimiento de que yo estaba en peligro y se puso a orar. Y el Gran Yo Soy escuchó sus ruegos. Por
eso agradecido, les escribo para darles este tremendo testimonio que acredita que Dios existe y cuida a sus hijos sin reproche. Y para decirles que si Dios es con nosotros, quién contra nosotros. Nadie.

Un abrazo fraternísimo

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE

Vistas: 346

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

QUE BIEN, YO SOY VENEZOLANA...ASI QUE FELICITACIONES Y QUE MARAVILLOSO TU MENSAJE- GRACIAS
ES UN PAIS MARAVILLOSO, LASTIMA QUE SUCEDAN ESTAS COSAS TAN TERRIBLES, LE ENVIO MUCHAS BENDICIONES A ESA TIERRA TAN MARAVILLOSA. QUE ESTA PASANDO POR ESOS MOMENTOS TAN FATALES.
BELLA EXPERIENCIA AMIGO DONDE HAY AMOR Y PAZ

DONDE REINA LA MUSA INSPIRADORA DE TODOS LOS POETAS Y SOÑADORES DONDE NACE O TERMINA EL AMOR EN CADA VERSO VIVA VENEZUELA VIVA LA POESIA COMO ASI TAMBIEN MI AGRADECIMIENTO A JUJUY TILCARA POR SU BELLO ENCUENTRO DE ESCRITORES DE TODO EL MUNDO REUNIDOS EN LA PALABRA """ AMOR """ EDGARDO EL ULTIMO ROMANTICO """
Mendoza, 30 de abril de 2010.
Señor Carlos Garrido Chalén: Adhiero, no sin fervor, a la "milagrosa" parte de su relato. La oración, como los pensamientos en favor de un Bien, realizan su viaje alrededor del planeta a una velocidad infinitamente superior a otros pensamientos, cuya energía no es del mismo nivel espiritual. Tanto la oración, cuanto el pensamiento positivo son energía del Universo. La realidad de la energía y su condición de perdurabilidad, no es cuestionada por la Ciencia. Esto que digo es fruto de lecturas y sentimientos. Fruto de experiencias de mi alma, que no creo oportuno referir en este momento. Por respeto a los demás, no nombremos a credo alguno, ni a dogmas religiosos. Aun así, la presencia de la Energía creadora y la protección que eso significa para la humanidad, es incuestionable. No es una creencia, sino un hecho. La oración de su esposa, tornó en seguridad para Ud. Me alegro tanto por esto, como por el premio que Ud. acaba de recibir. En el equilibrio que nos mantiene, hasta ahora, y no sin riesgos, en el mundo que habitamos, es necesaria la fe, como fuerza que movilice la energía.
Un fuerte abrazo para Ud. y su esposa, que estuvo presente en ese escenario oscuro que suele depararnos esta época. Los mejores augurios.
Sara Carubin Marienhoff. (Mendoza, Argentina. Delegada de la UHE)
Estimado Carlos:
Saludos y mis más sinceras felicitaciones por haber obtenido el premio "Andres Bello".
Facinante relato, aunque no hubo fatalidades, ese acto terrorista dejará huellas inborrables en las mentes de los que vivieron ese atraco.
Al final de tu relato mencionas algo que me cuesta digerir y mi curiosidad me impulsa a preguntar: Por qué Dios te protegió sólo a ti y no a los demás?
Carlos gracias por compartir, creo que esto nos hace màs humanos y solidarios y nos exige pensar que el tiempo y las cirunstancias nos ubican en lugares jamás pensados pero reales...no quiero ni imaginar tu impresión frente a este cuadro, pero doy gracias a Dios porque estás bien.... que hermoso el gesto de tu Betty al orar por tí. Y mira como el amor puede fusionar a dos personas a tal punto que las une en una sola alma, ella como lo dices sintió que estabas en peligro y fueron sus oraciones las que te salvaron de una situacion lamentable...

Bendiciones

Belén Muñoz
ECUADOR
Gracias a DIOS "YO SOY" que esa "experiencia" no acabó con la belleza antes vivida en tan irrepetible encuentro literario, es parte lamentable de la situación de inseguridad y desgaste que estamos viviendo en el planeta y especialmente en nuestro hermoso pais, que se ha enfermado de una manera casi irreparable. Sin embargo, hay que agradecer al CREADOR, que esta horrible "experiencia" ´sólo haya sido un gran susto y con un sano desenlace. Mil bendiciones del cielo para ustedes, y que el amor universal, ayude a sanar a las almas pérdidas.
Elizabeth Vivas
Querido amigo del alma, Gracias al nuestro creador Dios y a todos los Santos.
Como yo siempre digo, los poetas somos energía invisible, halos de luz que luchamos
Por la paz de los hombres y regalamos amor. Y Dios y los Ángeles existen en espíritu.

Cariños, desde Sydney. Lucina
Es muy importante tener a Dios de nuestro lado cuando suceden este tipo de cosas. Mientras narrabas el feo episodio, pensaba en lo alejados que estarían los otros pasajeros de Dios...o a lo mejor no, ya que todos salieron ilesos del suceso.
Carlos, en Zarumilla suelen decir que Dios es Peruano, o que se te presento la Virgen, cuando algo asi sucede; lo cierto es que Dios quiere que le escribas y declames aun muchos versos a esta su creación. O caso contrario los delincuentes son tus asiduos lectores y te respetaron lógicamente (broma jajjajajaj).
Gracias, Carlos, por compartir con nosotros tan significativa experiencia en la cual has recibido el toque divino. Realmente, Dios cuida de quienes confían en él.
Amadeo
Carlos , soy nueva en este grupo sin embargo me atrevo a decirte que al leer tu relato y al leer los cometarios que te hacen ..se me ocurre una pregunta que ya te hicieron antes ...porque dios privilegia a unos y se olvida de otros?
sin embargo me alegra ....que fueras invisible y no te pasara nada

felicitaciones
Claudia V.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…