La creatividad es un estado del ser.

Osho

 

Un verdadero creador tiene mucho de experiencia y poco de creencia. La primera, cuyo resultado es la creatividad, es producto de la exploración, siempre está abierta, recibiendo del entorno y del mundo conocido y desconocido una multiplicidad de datos que serán elaborados e interpretados por ese receptor curioso representado por el creador, tratando siempre de penetrar y “engullir” el mundo mientras saca sus propias conclusiones.

Un poeta, una variedad de creador, está mucho más cerca de la divinidad que un teólogo… El poeta es poseído por su entorno que lo atrapa como a una mosca la miel y elabora sus teorías prístinas y originales mientras el teólogo devora reflexiones y pensamientos de otros. El Hombre que no es creativo es un ente, se está muriendo, le falta frescura, no tiene profundidad. El sueño permite entrar en los dominios del inconsciente y sintonizar con la naturaleza; el durmiente se vuelve, hierba, árbol, viento y el entorno se llena de colores y luz. Se rinde ante un poder infinito inalcanzable para la humanidad constituida, en general, por seres limitados. Una persona creativa necesita derribar muros, tener libertad y espacio donde su espontaneidad pueda expandirse a sus anchas. Y esa cualidad le permite reaccionar ante las situaciones de una manera original y adecuada al momento que está viviendo, no habrá respuestas rígidas impuestas por el pasado o el futuro a problemas del presente.

 La creencia es un cúmulo de conocimientos de los campos más diversos: religioso, político, económico... ya elaborados por otros, dichos conceptos permanecen en el interior sin llegar a “digerirlos” (quizás hayan sido indigestos pero se termina por tolerarlos mientras permanecen en nuestro fuero íntimo ocupando un lugar desmedido) y este conjunto que constituye la mente con su conocimiento intelectual, es un mero aprendizaje que recibimos de padres, la sociedad y todos los niveles de la enseñanza y que llegaron a constituir nuestra erudición, una enciclopedia muy nutrida que no hace más que engordar nuestro Ego. Mientras más creencias se tiene menos creatividad se despliega, es necesario dejar un vacío creativo en nuestro interior para que pueda penetrar lo nuevo, estado que bien designó alguien como de “ignorancia luminosa”.

¡Oh, poeta, cuando te entregas a ese poder que está más allá de ti entras en un proceso misterioso que es un fluir incontenible! Si no ejerces tu creatividad solo estás sobreviviendo… Que te critiquen, que digan que eres loco, extravagante o raro… ¡Qué más da si la felicidad bulle en tu interior! Si no la cultivas y dejas que se muera sin que florezca en abundancia y dé sus frutos te convertirás en un ser anémico sin sangre que te encienda la pasión.

 

Delia Checa – D. A. R.

Mendoza, Argentina – Enero 2022

Vistas: 65

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un gusto leerte

Muy acertado tu criterio, el escritor poeta jamás debe dejar encerrados sus pensamientos en la celda de su mente, debe romper los barrote y expresar su criterio literario de acuerdo a las circunstancias que son del momento en que se vive, alguien puede estar de acuerdo  otros no, pero lo importante es expresar su criterio y perceptibilidad al tema -- 

Agradezco inmensamente tu lectura y opinión, Donato. 

Saludos fraternos. 

Muchas gracias, Elías.

/// Si no ejerces tu creatividad solo estás sobreviviendo…///

Leí con suma atención tus apreciaciones.

Un pequeño ensayo que guarda un sin fin de verdades y además, acertados consejos.

¡MUY BUENO!

Abrazotes, amigaza

 Delia  querida.

De acuerdo con tu ensayo. El creador derriba muros, enfrenta alambrados, traspasa cristales, navega hasta el sol, hace lo que necesita y a la vez libera su mente , se cura escribiendo, se vuelve más libre, más  estético.   

Con la literatura infantil es fácilmente comprobable las  acción  de libertad del autor y  la posibilidad de  metáforas colosales  que muestran a los niños las posibilidades de romper creencias , mandatos,  prejuicios.  

Amo escribir, me sorprenden algunos logros , cuando leo quiero sentir mi espíritu latir   y si una lágrima cae , la obra ha llegado al corazón.   

Te felicito estimada  mendocina.   Beso 

 Martha

Así es, Martha. El creador descarga sus emociones ocultas mientras se va liberando. 

Es la acción terapéutica que nos proporciona el hacer literatura. 

Muchas gracias por leerme, dejar tus apreciaciones y compartir tu experiencia.

Un abrazo.

Delia

Muy agradecida, mi apreciado amigo Beto. 

Abrazos.

Que te critiquen, que digan que eres loco, extravagante o raro… ¡Qué más da si la felicidad bulle en tu interior! Si no la cultivas y dejas que se muera sin que florezca en abundancia y dé sus frutos te convertirás en un ser anémico sin sangre que te encienda la pasión.

Estoy totalmente de acuerdo

Mis felicitaciones

mary

Te agradezco de corazón, Mary, tu grato comentario. 

Un abrazo.

La Poesía en sus versos o prosas

ayuda a que la creatividad fluya,

entonces se vive y se existe.

Así es, mi apreciada poeta Iris,

para el poeta no desplegar su creatividad

es morir poco a poco. Gracias por dejar tus sabias palabras. 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…