ELIZABETH HENTSCHEL: SEMBLANZA ESPIRITUAL
DE UNA ARTISTA

&
LA TIERRA

América en su conjunto era la continuidad de la existencia precolombina, tanto así que los mexicanos dicen que su independencia aborigen fue vulnerada por la conquista en el siglo XVI. El nacimiento estaba en el reino de los aztecas. Hubo después la restauración de la vida indígena mexicana, al declararse la independencia en 1821. Y sin embargo, esta restauración no fue una vuelta al origen sino la apertura a una sociedad nueva, occidentalizada.
El camino tuvo origen antes de la Nueva España y fue suspendido por cuatro siglos, hasta la independencia que abría otra aventura en el pueblo mexicano. Para el país el pasado es una red que envuelve y protege todos los modos de su existencia, pero lo desconoce en su esencia.
De los pueblos de América quizás sean México y Perú los que han conservado mayor influencia aborigen. El descubrimiento por los conquistadores dejó la impresión de una cultura muy antigua. Los poemas del Perú dedicados al dios Vichama cantaron el nacimiento de la humanidad narrada por los aborígenes precolombinos, la vida creada sobre piedras y la pesca en la plenitud marina. Eran maestros artesanos, una estirpe creadora que labraba la roca y abría surcos para la siembra; era la música triste de la flauta y el aroma del maíz en el recinto del dios de la tierra, el que propiciaba los ritos del pueblo que nació antes de que nos llamásemos americanos.
México tiene en el dios Quetzalcóatl, nombre que significa La serpiente emplumada, el principio dador de vitalidad en la sociedad azteca. Mantuvo vivo el culto a la vida, en oposición a Huitzilopchtli, artífice de la guerra y de la muerte. Fue tan importante para el mundo indígena como Prometeo o Ulises para el mundo mediterráneo, o Moisés para la cultura judeocristiana. Quetzalcóatl fue un exiliado, un héroe. Se fue y siempre se aguardó su regreso, que se cumplió.
En esta tierra maravillosa nació Elizabeth Hentschel.
Fue en el norte del país el nacimiento de nuestra artista, en la zona fronteriza con Estados Unidos. La ciudad se llama Reynosa, y está en el Estado de Tamaulipas.
Pero es Puebla de los Ángeles su origen espiritual. Las letras doradas de su escudo de armas, situadas a pie de la ciudad dentro de la égida, dicen Puebla, para significar población o acto de poblar.
Fue Carlos V con su madre Juana la loca quienes dieron rango a esta ciudad de tanta historia mexicana, en 1538.
Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Alejo Urdaneta

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de LUCÍA GÓMEZ el septiembre 10, 2021 a las 8:47am

Interesante trabajo que nos brinda el conocimiento que compartes, acerca de una cultura tan importante. Un gusto pasar.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 9, 2021 a las 9:34pm

¡Precioso mini-ensayo sobre nuestros dos pueblos aborígenes, Perú y México, y una mini-biografía de mi admirada paisana la artista Elizabeth Hentschel, para culminar con un bello cuadro de Puebla, Alejo; felicidades por contener en tan poco espacio tanta sabiduría y buena redacción!


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Nolbert el septiembre 9, 2021 a las 5:39pm

  

Un bosquejo de la historia mexicana muy bien narrada y muy ilustrativa, para nuestro

conocimiento de esa importante nación, estimado Alejo. Felicitaciones por compartir vuestro escrito.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…