(Lautréamont / Cantos de Maldolor)

LA PALMA DEL MAL

***

“No es la primera vez que me sucede
encontrarme frente al desconocimiento
de mi propia imagen”
Conde de Lautréamont: CANTOS DE MALDOROR

*
Su pasión era la literatura romántica, especialmente la alemana del siglo XIX: Hoffmann, Novalis y su flor azul; autores de ese espíritu llenaban su interés, y los temas preferidos eran las fuentes de luminosos surtidores en noches de luna, corceles ligeros que perseguían a las doncellas hasta el borde de castillos misteriosos. Toda alegoría le producía exultación, lo llevaba más allá del alcance de la razón; significaban para él la más alta expresión de la belleza casi divina.

Leía las partituras y escuchaba la música de los románticos; prefería a los impresionistas, por su extrema delicadeza para decir el amor; lo enternecía el episodio de Emma Bardac, víctima del asedio de Claude Debussy en la espera del advenimiento de su hija mimada, Chou Chou. Cada día exacerbaba su pasión absoluta todo lo que fuese romanticismo, y lo buscaba ya en el escorzo del sentimiento amoroso, ya en el tono de Wagner en Tristán e Isolda, que lo dejaba en estado de gran excitación; o de Mahler o Scriabin, que representaban el colmo de los sentimientos apasionados.

La cima de su éxtasis estaba en las representaciones exaltadas de escritores y artistas del romanticismo. Había copiado la vestimenta de sus héroes: se cubría con una capa adornada con destellos inexplicables y usaba amplio sombrero. Con ese atuendo llegaba a la tertulia literario-filosófica donde se hablaba hasta la alta noche de esos temas. Era la belleza sin dolor lo que buscaba; no sentía la atracción por Lautréamont y rehuía por la misma razón al lóbrego Poe. Ambos le inspiraban el temor de la muerte, por sus poemas y relatos oscuros y de locura. Esa literatura ambigua y de terror no convenía a su espíritu delicado y romántico.

Una noche en el Café trataron los temas de siempre: la pasión inalcanzable de Orfeo en la espera de Euridice, las grutas que guardan secretos de duendes, hadas que brindan collares de luna, la música preferida. Alguno de los tertuliantes sugirió el tema y pronto hablaron del Conde de Lautréamont y sus Cantos de Maldoror, no obstante su prudente reticencia. Le producía extraña confusión la obra: la despersonalización, el temor de perder la identidad, el doble representado en la sombra intrusa: “la palma del mal” aterrorizaba al poeta que había luchado con su propia sombra y se hallaba dividido en dos seres irreconciliables. Lautréamont debía vencer a la sombra y ésta lo imitaba. Cuando el poeta decidió romper el espejo encontró su propia efigie. Ese tema de Los Cantos de Maldoror del Conde de Leatréamont sacudía la tranquilidad de espíritu y dejaba al tertuliante en estado de zozobra incontenible: Lautréamont - l’ autre monde – era más que literatura.

Se despidió muy alterado. Al llegar al portal tuvo la impresión de la noche, del silencio lluvioso de la calle solitaria, y lo dominó una intuición inesperada para crearle pánico como nunca antes había sentido después de las tertulias artísticas. Sintió miedo de las sombras que surgían de las esquinas: un gato, el reflejo de un débil farol, el murmullo nocturno, y trató de refugiarse en otros pensamientos distintos de los que sugirió la velada. Evocó la música preferida y recordó los pozos encantados y las estatuas de mármol de los relatos alemanes.

Quiso comprender el sentido de su miedo, que no venía esa noche en las mordientes angustias de amores románticos ni en la armonía de las sonatas de piano, sino en la presencia de una figura informe y grotesca, agazapada en abrigo de inmundicias. Y ocultos en tanta fealdad, el puñal agresor y la palabra soez.

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el mayo 3, 2021 a las 5:43am

Querido Alejo,

Me encantan y transportan tu textos literarios, y en este caso hacia las grandiosas obras y tormentosas vidas de los románticos. Que sin duda nos han dejado marcas de júbilo y cicatrices, todas imposible de olvidar o de ser consideradas no significativas. 

En nuestra América haciendo impacto, a un par de décadas de los épicos episodios de la independencia.

Yo, evidentemente, me he constituido en un admirador de tus escritos y afirmaciones.

Mucha salud y continuidad de tus trabajos

Ernesto


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el mayo 2, 2021 a las 6:24pm

Un gran escrito

Felicitaciones!

mary


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el mayo 1, 2021 a las 8:44am

¡Maravilloso relato, Alejo!


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el enero 20, 2020 a las 6:52pm

Sublime pasión la de amar el romanticismo y las flores azules cuyo aroma regalan su misterio a la imaginación y valorar las obras de los grandes escritores y poetas de esa época donde  prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico. Palpitar de emoción al vivir el romance entre Tristán e Isolda y enredarnos en sus laberintos entre espinas y rosas, desvelando el alma, acariciando la belleza divina, la beldad que seduce y arrebata, es un desafío tan maravilloso y pleno que consagra e invita al ruedo sin lamentos.

Y qué decir de la pasión inalcanzable y la espera vital, viviendo la pasión en la vigilia y trasladándonos a cada lugar para sentirnos protagonistas en el amor y por el amor, disfrutar de la belleza sin dolor alejada de las sombras y de lo ordinario, de lo vil, lo ofensivo e insultante.

Me identifico tanto con la protagonista de tu cuento y siento como ella esa resistencia a temas que desconciertan y despersonalizan creando confusiones esenciales que pueden ser asfixiantes y desoladores , infundiendo ese miedo macabro e incongruente  que conduce a las sombras.

Me encanta leer todo lo que escribes y ese conocimientos tan vasto que te hace ser una persona culta y con un amplio bagaje cultural y artístico.

Tu narrativa siempre asombrosa con todos los recursos que nos atrapan y nos conectan con cada situación .

Mi querido amigo, romántico y soñador, eres genial.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el enero 20, 2020 a las 11:32am

Conde de Lautréamont fue uno de los precursores del surrealismo no obstante que se le clasifica entre los DECADENTISTAS precisamente por llevar a extremos el culto "romántico"  del mal.

Ahora veamos qué es ROMANTICISMO y en qué fecha nació él,   porque ahí está la proclividad o influencia que tuvieron sus letras.

El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Alemania y Reino Unido a finales  del SIGLO XVIII, dándole prioridad a los sentimientos como reacción revolucionaria a la Ilustración y  al Neoclasicismo.   Y él nace en 1846 y murió muy joven con solo 24 años 1870 en Paris, Francia siendo el de origen uruguayo.  Bien hallamos entonces que el escritor está dentro de ese período, por ello se le denomina como el PRECURSOR DEL SURREALISMO.

Ahora vamos a las manos.

Las manos son los instrumentos que se vale nuestra mente para tomar contacto con las cosas para poder CREAR; y de lo que se vale nuestra alma para EXPRESARSE.   No, sino estoy muy lejos cuando digo que la POESIA es la declamación del alma.  Pero eso es otra cosa.

Las manos son HERRAMIENTAS,  ARCHIVOS para el despertar de nuestra conciencia a través de nuestro conocimiento.

Y según creencias y costumbres las manos simbolizan:

-  El espíritu o poder creador sobre todo en Egipto:  acción

-  En la creencia religiosa es símbolo de divinidad y omnipotencia.  La mano de Dios

-  Para los cabalistas la mano izquierda simboliza la JUSTICIA y la derecha BONDAD, MISERICORDIA

-  Bueno ya vienen los islámicos que dicen que es ALA y su familia,  los indios norteamericanos se pintaban de rojo la mano, significando los rayos del sol;  budismo e hunduismo simboliza unión de dedos y manos, oración

-  Y aquí viene lo que significa la mano levantada y sobre todo ABIERTA  con los dedos extendidos:  SIGNIFICA AUSENCIA DE TEMOR y la mano cerrada en puño AMENAZA.

Un sin fin de simbolismos y hasta leyendas hay con las manos.

Ahora bien ¿qué vemos en toda esta explicación?  Que el HOMBRE le da la representación de acuerdo a sus creencias y sentir.

Y vemos que el título de la obra de este grandioso escritor es LA PALMA DEL MAL significando que está ABIERTA;  inmediatamente se nos viene a la mente, una mano abierta cruzándonos el rostro; porque si fuera la PALMA DEL BIEN, sería acariciándonos.

Y dado lo referido significa que entonces solo está hablando del MAL, la PALMA es simplemente un adjetivo calificativo para darle mayor énfasis a su inspiración

Si, este COMPARTIR es selectísimo,  cultural,  de alto nivel;  que nos empuja a buscar por qué tituló Lautréamont LA PALMA DEL MAL,  me refiero a que ya conociendo los simbolismos y representación que se la da a las manos, sería muy interesante conocer las experiencias de dicho autor;  de hecho habla de sombras significando que  hay temor pero tiene que haber alguna experiencia fortisima,  que haya MARCADO esa palma de la que está escribiendo en su corto periodo de vida, porque vivió solo 24 años! 

El hombre adquiere sabiduría mayormente en la senectud por la experiencia de vida, que Lautréamont no tuvo, hay que considerar ello porque "ello" es muy importante  ¿fue un prodigio, un iluminado?  Por lo que vemos un gran soñador, romántico.  ¿Por qué entonces la PALMA DEL MAL?  ¿lo trataron tan mal no obstante sus cortos años?  Porque ¿de dónde escribe, se manifiesta uno?  Ya vemos que nuestras manos son los archivos de nuestro entendimiento,  es lo que CREA de hecho teniendo un entorno,  de una apreciación directa absorbida!

Miles de gracias Alejo,  eres grandioso escribiendo!!

Mis reconocimientos a tan magistral pluma!


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el enero 20, 2020 a las 10:16am

Un maravilloso paseo en las inmensas avenidas de la literatura europea del siglo romantico y simbolista. Como antiguo europeo me honra y me llena de orgullo la claridad de tu expresión literaria y tu recorrer ante la belleza literaria de una grande época en el arte culto, hoy tan ignorada lamentablemente.
Ronny

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…