SIN REÍRME.
Autor Amador Betancourt

Cuba 1957

Les presento a mis padres y mis hermanas. El de la gorrita de cumpleaños y el pantalón bombache yo, mas conocido por Pipo. Nunca me ha gustado reírme en las fotos a estas altura no sé por qué. Pero eramos una familia muy humilde sin televisión, sin Internet, sin celulares, pero eramos felices, -bueno aparentemente felices- vivíamos en un solar de la Habana de un solo cuarto, con baño público, donde se cocinaba con carbón los suculentos bistec de res y los potajes criollos bien cuajados.
Mi padre ganaba un salario de 12 pesos semanales, en aquel entonces el peso cubano valía mas que el dolar, pero alcanzaba para comer como un rey toda la semana. Imagínense que con quince centavos comprábamos arroz y carne de res para tres días.
Resulta importante destacar que la familia era muy unida y respetuosa, los visa abuelos, abuelos y tíos participaban en la educación de los menores, también existían los padrinos, los compadres, las comadres y los ahijados,
Lo más bello eran las navidades, con noche buena con lechón asado y frijoles negros, no era menos importante el 31 de diciembre, esperábamos el nuevo año comiendo 12 uvas.
Pero para los niños el día más glorioso era el 7 de enero, era el día de los reyes magos, desde días antes hacíamos unas cartas pidiéndole a los reyes de todo tipo de juguetes, pero al final ellos traían lo que le daban la gana.
Luego ya saben, llegó el primero de enero de 1959, y se acabó lo que se lava. Todos fue tan violento y horrible que desaparecieron todas nuestras costumbres. los reyes magos fueron los primeros que se perdieron, mi gorrita desapareció, y mi pantalón de bombache me duró como cinco años más, había llegado la etapa de la supuesta revolución, la era en que había que ir descalzo a las escuelas para que te dieran zapatos. Así continuamos la nueva vida, con nuevas fotos y yo sin reírme aún.

Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Jhonny Olivier Montaño el febrero 2, 2020 a las 10:46am

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE TU VIDA, LA CUAL NO DEJA DE SER PARTE DE LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS. DIOS TE BENDIGA.


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Amador Betancourt el febrero 1, 2020 a las 12:46pm

GRACIA HAYDE


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Haydée Núñez Martínez el enero 31, 2020 a las 6:29pm

Excelente historia.. contada con sazón y un toque de nostalgia... me ha gustado entrar en el recinto de tus letras... pero ahora ya puedes reírte.. pués se notan las ganas con la que la escribiste.. originalidad y tiempo para describir esos recuerdos... sólo puedo decirte que te felicito.. Haydée..


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Amador Betancourt el enero 30, 2020 a las 12:54pm

Gracias Carlos 


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Amador Betancourt el enero 30, 2020 a las 12:54pm

Gracias Milagro disfruté tu escritos, siempre me dedicas un pedazo de tu tiempo,,,,Una de las razones de  por qué escribimos de nuestro pasado, porque es la única forma de honrar nuestras familia fallecidas,,,Te quiero cuídate amiga...Betancourt


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el enero 29, 2020 a las 9:42pm

Si, antes existían los compadres,  los bizabuelos,  las madrinas y nosotros tampoco teníamos mucho,  eramos cinco hermanos y bastante unidos.  Mi madre decía  "Si hay un solo pan en la casa, pues se dividirá en cinco partes iguales y asi no esté un hermano, nadie me agarra el pedacito que le corresponde a él"  Y asi lo hacíamos.  Ahora me dejan sin cena los nietos y sin helado la hija y el yerno...  jaja

¡Los tiempos cambian!  Pero que no sonriéramos... nosotros si nos reíamos cuando mi mami decía HOY HAY PAN CON JAMON!!  ¡¡Hurra!! gritábamos todos y  ¿cuál era el pan con jamón?  ¡¡PAN CON CEBOLLA SOLA!!  jajajaa   Más nos reíamos y entre nosotros nos decíamos riendo:  ¡Ah pero qué rico el jamón, que buen trozo me tocó!  A lo que mi hermano Paco decía:  No, el mío es mucho más grande...  y ahí venían las carcajadas!!  Y eso que mi viejo ganaba buena plata, era Contador General de una empresa extranjera, pero recién habían comprado esa casa,  esa casa donde estamos colgados y eso hizo que estuviéramos unos meses en austeridad. 

Bonitos tiempos aquellos que se pasaban con nuestros padres!!

Gracias amigo,  yo así seriecito  veo que has sido UN NIÑO MUY LINDO!!  Al crecer debes haber sido GUAPO, acaso aún lo seas, no tengo ni idea de cuántos años tienes, pero quien fue de niño,  bonito,  algo le debe llegar cuando crece no?  Los cubanos tienen fama y no solo fama porque SON EN SU MAYORÍA GUAPOS!

Un abrazote inmenso!!

Te muestro una fotografía de cuando yo era una "pericota" Y Paco es el que está a mi ladito, el hombrecito se supone no?  Al otro extremo mi hermano Hugo,  que fue militar, ya se le veía la cara de "cachaco" jajaja

Yo soy la que carga al perrito, se llamaba "Temblor"  jaja  ¡Uf yo era terrible ahí donde me ves, no tenía nada de ángelito!  Yo era larguirucha, pálida,  fea en verdad  jajaja


PLUMA MARFIL
Comentario de Carlos Eduardo LAmas Cardoso el enero 29, 2020 a las 8:23pm

Amador,

Gracias por permitir el conocer parte de tu historia y tus recuerdos.

Saludos y bendiciones!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…