Poema Perpetuum Mobile, los invito a comentar sobre este complejo tema

Perpetuum mobile

Por Ernesto Kahan, ©Enero 14, 2020

El móvil perpetuo (en latín, perpetuum mobile) es una máquina hipotética que sería capaz de continuar funcionando eternamente, después de un impulso inicial, sin necesidad de energía externa adicional. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%B3vil_perpetuo

 

El espacio-tiempo

en todas sus dimensiones,

hasta en los electrones-cinta,

agujeros negros,

historia y perspectiva…

 

Toda la expansión del universo,

nuestra edad móvil,

puntos y colores…

 

Memorizando

y abrazando la nostalgia

con mi reloj que me obliga,

y mi sangre impulsada por el corazón

desde el principio.

 

¿Y la entropía?

¿Y la pérdida de energía

hasta el final? ¿…?

 

Vistas: 500

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Dr. Ernesto, 

Muy interesante esta propuesta poética. 

Espacio y tiempo en un plano existencial limitado pero a la vez infinito. Somos un suspiro pero como género hemos aprovechado ese respirar. Habrá otros campos y vendrán otros tiempos, el hombre quizá no exista más, pero la maquinaria del universo seguirá trabajando con ese primer impulso nacido de la nada.

Saludos y bendiciones!

Hola querido Carlos Eduardo, tu respuesta.

 "el hombre quizá no exista más, pero la maquinaria del universo seguirá trabajando con ese primer impulso nacido de la nada. "

Para pensar....

Estimado Ernesto, hace muy poco tiempo asistí a una conferencia sobre el “espíritu humano, fuente de energía”. Se hablaba de lo hipotético del fruto mental, capaz, después del impulso de la imaginación, funcionar como un motor creativo sin ayuda de fuente de energía externa, algo que según las leyes de la termodinámica, sería imposible.
La poesía, yo diría, es un experimento mental que actúa como una fuerza metafísica inagotable, perpetua, utilizando la energía existente del cuerpo vivo. Esa fuerza creativa parece ser una clase de demonio capaz de activar incesantemente las moléculas de las visiones imaginadas. Parece que la imaginación ella misma es una fuente despierta y fluyente tejida de inagotables impulsos capaz de crear universos caóticos como lo es en la poesía.
En este sentido, la mente subconsciente es una fuerza poderosa durante el proceso de la imaginación, ésta tiene su voluntad propia de conexión y movimiento, siempre despejada a través del movimiento perpetuo de la conciencia humana, lo que muchos llaman visualización creativa. Según la Kabbalá, la mente del hombre es una fuente inagotable de energía espiritual, esencialmente amorfa, neutra y omnipresente, oculta en el reino mental, es decir en el reino del Alma.
Todo esto por supuesto se encuentra más allá de nuestro mundo fisíco y no todos somos conscientes de su existencia puesto que es una fuerza capaz de mover el eje de la tierra mismo invisible, lo que los Mekubbalim llaman “Espíritu” o “Ashgaja Elyona”, siendo ésta última una parte de la fuerza divina que late dentro de nosotros, el reino oculto psíquico conocido como el mundo oculto o Olam Nistar, una energía universal capaz a través de la inspiración y la sabiduría de cambiar caminos y destinos.
No tengo duda alguna que que la mejor fuente creativa está dentro de nosotros, no al alcance de todos, sólo al alcance de muy pocos favorecidos. En un mejor sentido, nuestras emociones, amor, odio, ira, envidia, afectos y deseos, pueden ser determinadas como fuente de energía perpetua, todos nuestros afectos que son gradaciones de una misma fuente de energía.
Einstein habla de esa energía, la influencia de las células solares y sus gamas sobre nuestra imaginación, él mismo reiteró que la cantidad de energía que se puede adosar a un brote de imaginación tiene su variable dinámica a la carga eléctrica de uno sobre un infinito de un rayo de sol. Todo esto se acaba con la muerte, mas esa energía nunca queda perdida, siempre sigue fluyendo después de haberse integrado en otros organismos.
Gracias Ernesto, tu poema alude a este tema de forma contundente.
Un abrazo
Ronny 0508810492

Es es la respuesta que esperaba, querido Ronny. En realidad, este poema pretende ser una fuente provocativa

Distinguido señor Kahan: 

Yo si, lo creo posible, aún cuando sustentadas indicaciones digan lo contrario.   Y  hay muchas cosas, que si uno se pone a  analizar tienen dinámica sin una energía externa.  

Siempre me he preguntado:  ¿De dónde viene la energía misma del hombre?  ¿Del corazón?  Y al corazón qué fuerza externa lo impele?  ¿Qué impulsa a la sangre a correr por nuestras venas?  Y volvemos al corazón.  Y digo ahí hay un bombeo, un compás;  bien aceptado,  ¿pero que hace que se  origine ese bombeo? Hum la sangre, entonces esto está como el "huevo y la gallina"  Otro ejemplo sería la mente, desde luego que tenemos energía para pensar, para escribir.  Y no solo nosotros,  la semilla que está bajo tierra,  de hecho tiene fuerza para lograr empujarla y salir al exterior.  Y fuerza es energía,  entonces sale de la nada?  En LA NADA ESTA LA FUERZA,  ENERGIA?     Porque  hay energía en una tierra húmeda a veces estéril o ¿es en el grano mismo?    porque hay plantas que crecen en el desierto.  Y claro porque hay entonces átomos en las células porque sino como es que se juntan las células? Cada microscópica célula tiene vacuolas que sirven para desechar lo inservible... ¿Qué mueve a estas vacuolas,  a los asteres, a toooodo hasta al citoplasma?  Ahí indudablemente hay fuerza, tiene que haberla porque nada es estático.  Pero esto va más allá  que el  "mobile"  A veces pienso que tiene que ver mucho el viento, porque hay desplazamiento y el viento no es cuerpo...

 Ya se me hizo un caos en la cabeza de tanto escarbar pero lo que si está claro es que...

Tiene que haber un punto indiscutiblemente donde se origine, se transforme, porque ya está demostrado que   los átomos están en todo lugar, partiendo de ahí nomas ya va tomando cuerpo lo planteado.  Porque si están en todo lugar se puede crear esta máquina que funcionaría por siempre.  Teniendo los insumos ,  elementos ya todo es posible de creación.

Y dado que el hombre va descubriendo con experimentos, avances muy significativos pues encuentro magnífico  lo que  usted está compartiendo

Memorizando

y abrazando la nostalgia

con mi reloj que me obliga,

y mi sangre impulsada por el corazón

desde el principio.

 

¿Y la entropía?

¿Y la pérdida de energía

hasta el final? ¿…?

MUY PRONTO SUS PREGUNTAS SERAN RESUELTAS  SR. KAHAN

¡PORQUE HAY Y TIENE QUE HABER UNA LÓGICA!

No hace mucho hablaban que el AGUA reemplazaría a la  gasolina para el transporte!  Tiempo atrás esto hubiera parecido opinión de locos ;  pero vemos hoy en día que planteamientos inverosímiles se hacen realidades, desde luego falta finiquitar detalles perfeccionando.  El hombre sigue avanzando en sus descubrimientos por más locos que nos parezcan y por más preguntas que nos hagamos

Muchísimas gracias por sus compartires grandioso señor; y compartires digo  porque de igual manera no hace mucho  le leí algo muy interesante relativo a la curación del Alzheimer, no se por qué motivo me distraje y no le comenté,    pero   ¡Dios ello sería fantástico! 

Un mar de bendiciones distinguido señor!

Mis reconocimientos a esa pluma colmada de sabiduría!

Querida amiga María Beatriz,

Que impresionante comentario que enviaste y entusiasma. Como sabemos es un tema que desde Einstein, hasta la actualidad tiene ocupada a la ciencia y la poesía y las artes plásticas les acompaña. Un abrazo poeta genial

Ya adjunté mi pintura relacionada

Un abrazo.

Ernesto  

Bellas, letras con el permiso y curioso estilo literario.

Mi comentario... 

Perpetuum mobile

Poema jocoso

.

.

Sin querer refiero al automobile,

por antiguo, su movimiento es lento

que repetido echa humo purulento

y de tanta risa quedo inmóvile.

.

Por otra parte la moto es más rápida

de mismo finalmente no la presto,

son dos partes completas, así es esto

otro canto, ronquidos sin tapida.

.

Uno tiene sonido como violin

y chilla largo cuando se detiene

el otro, ronquido de piano tiene

con conductores virtuosos sin fin.

.

.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Guatemala.

Mi querido Dr. y poeta, que tanto admiro,

El auto-mobil

ya quiere ser

del homo-débil

un autó-nomo

sin de tal, depender

Perpetuuom Movile ..

El movimiento perpetuo del tiempo,

o la movilidad del tiempo...

Tiempo a ver si tengo tiempo y doy mi muy 

humilde opinión , doy gracias al universo o acaso

a Dios, si me dado licencia de estar en movimiento

todavía, duermo y al día siguiente abro los ojos, lo

que hago con alegría pues a mis años esto es una

gran victoria, aunque no hay que ser ruidoso pues

hay todavía quienes durmiendo están, que es ? a donde

iremos cuestionandonos , tal vez como dijo una vez un

gran filosofo cuyo nombre no recuerdo, pues a veces el recordar donde estoy ya es un gran triufo, bueno esto del tiempo cuando jovenes su paso carecía de importancia, mas adultos las carreras para estar a tiempo en el trabajo, la llegada del autovía, o la salida del avión, va pasando este y va careciendo de suma importancia, el enfermo no parece notarlo, solo tiembla 

cuando recuerda que pronto vendrá la enfermera a pincharle en sana sea su parte, y hay que ver si no pica en hueso pues famelico se ha vuelto, si de las forzadas dietas han dado resultado, esto me lo hubieran puesto en marcha y estaría dando brincos de la esbeltez lograda, bueno volviendo al meollo del asunto, yo a estos tiempos, el paso de este ni me va ni me viene, pues

es una gran victoria estar escribiendo esta loquera, eso

da a entender que todavía hago uso de discernimiento ya para terminar me agrado el contexto de tu aporte apreciado poeta, y que este nos haya dado alas  a la inspiración y poder poner en el comentario , algo mas que las simples gracias,  os quedo muy agradecido y fortuna y ventura sean para ti todo el TIEMPO.

Cordialmente José Antonio Sifuentes.

Resultado de imagen para cronos el dios del tiempo

¿Cómo responderte mi querido José Antonio Sifuentes, si ya nos pusiste en evidencia, que lo de la memoria es un queso, que del gas al heno, se llena de olvidos, que en  casos, después de un prudencial tiempo y para nuestro consuelo, nos decimos -Ah...

Y para no perder tiempo, que sin querer se nos mueve, te agradezco tu foto. Aquí va la mía, medio atrapado por una enfermera que no me deja    

Gracias por leer mi comentario y te agradezco no hayan sido impertinentes mis letras, en lo que concierne a la foto, es para gentes normales, en mi caso necesitarias una para elefantes, que tengas un estupendo día y un magnifico fin de semana.

Resultado de imagen para disfrutando de un dia en la playa caricaturas

Queridos amigos poetas de UME, nuestros diálogos sobre el mi poema titulado Perpetuum Mobile, me llena de agradecimiento y entusiasmo.

Tal lo prometido, adjunto mi pintura sobre el tema

Abrazos, Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…