Imagen relacionadaEL AGUA: HOY, MAÑANA Y SIEMPRE

(Monólogo: habla EL AGUA)

 

Yo me imagino que  están felices. ¿Están felices o no están felices? ¡Claro que tienen  que estar felices! No por nada habitan en un país feliz, de un planeta feliz  por tenerme en abundancia; disfrutan de mi existencia tanto en los sitios recreacionales como en la regadera de vuestro  hogar. Y es que yo, EL AGUA, soy considerado el líquido vital para la humanidad y todos los seres vivos…

 

Hasta la Loca Luisa reconocía necesitarme, cuando paseando por la calle gritaba: “Mama, dame agua” “Mama, tengo sed”, “Mama, quiero bañarme” ¿Quiénes recuerdan a ese personaje que ya es parte de nuestro folklore?  La Loca Luisa (Luisa Mora Moretti), visitaba mucho a la familia  Dos Santos y buscaba a Eneida para que –además de regalarle collares de pepas coloridas– la bañara… Y ella disfrutaba de mí, como me han disfrutado cada uno de ustedes… Pero, ella murió, quedando en nuestras páginas históricas; y yo seguiré dando vida mientras no me contaminen.

 

Yo estoy en ríos y vergeles, reverdezco los prados... Yo brinco en las altas cabeceras de las cuencas hidrográficas y me deslizo corriente abajo… Formo surcos y cuencas atravesando grandes distancias, humedeciendo a mi paso, valles y terrenos que sin mí, no producirían ni frutas ni legumbres ni todo vegetal apropiado para alimentar animales y humanos. Nadie podría negar mi importancia para todo lo que vive en el Planeta Tierra al cual le doy el color, por eso lo llaman el planeta azul.

 

Yo cubro casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre, me  distribuyo en mares, océanos, ríos, lagos, glaciares… Y conformo los casquetes polares y el vapor  atmosférico. En un 97% de la extensión del  planeta soy salada y en el3%  restante, soy dulce. Si bien las personas no me pueden consumir siendo de mares, sirvo para regular el clima y soy ruta de transporte, a la vez que poseo una gran riqueza de recursos minerales y energéticos.

 

Me conoces, me has disfrutado, sabes que soy como un cielo que acaricia tu piel, también me has sentido dentro calmando tu sed y purificando tu organismo… Hago  reverdecer el cerro, logro que el capullo se abra en flor… ¡Qué ricas son las cosechas que alimentan el corazón de los hombres tan ingratos que aunque saben que sin mí, sin el agua, acabarían… siguen destruyendo el ambiente!

 

¿Qué me ha sucedido, Dios, qué me ha sucedido?  En algunos lugares de La Tierra, hoy, estoy contaminada con basura, con  plomo,  con arsénico,  con mercurio o con materiales radioactivos vertidos en ríos y mares.

 

¿Qué me ha sucedido que, hoy, enveneno la tierra antes fructífera… o daño las arterias y los cerebros  de personas que me ingieren?

 

¿Qué me ha sucedido que, hoy,  hiedo y soy insalubre… O simplemente he desaparecido…  Mi frescura y lozanía se han perdido!  Yo, que me creía inagotable y eterna!

 

¿Qué me ha sucedido, Dios, qué me ha sucedido? ¿De quién es la culpa?

 

Y tú, que estás allí, ¿Puedes responderme?...  Haces alardes gritando a los cuatro vientos que sin mí no vives, que yo soy vida, pero resulta que todo eso es pura mentira. ¿Por qué no me preservas?

 

No contamines los ríos ni los mares, no tales, no quemes, no destruyas los bosques, allá es donde nace lo que tú consumes, eso que tú dices  que te da la vida: el agua,  tienes que cuidarlo; a mí tienes que cuidarme.

---------     

La escuela es un buen lugar para divulgar normas que tengan como fin ahorrar agua en cada uno de los hogares  de nuestros estudiantes. Pequeños actos y gestos cotidianos pueden ayudar a tener un futuro mejor para todos. Sin agua no tenemos futuro.

La O.N.U. declaró al decenio comprendido entre el 2005 y el 2015 como el: “Decenio Internacional para la acción”, “El agua fuente de vida”.

©SorGalim

Milagros HdezChiliberti

Ingeniera de Sueños

Vistas: 284

Respuestas a esta discusión

TE APLAUDO DE PIE!!!!! DE PIE!!

MILLL APLAUSOS, QUE BELLO Y NO SOLO POR EL ESPECTACULAR MENSAJE DE ENSEÑANZA Y REFLEXIÓN SINO POR LA IDEA EN LAS ESCUELAS,  MAJESTUOSO! MUY BUEN MONÓLOGO MUY BUENAS FIGURAS LITERARIAS USADAS PARA PONDERAR EL LIQUIDO MÁS SAGRADO: EL AGUA. 

FELICITACIONES POR TU ARTE GRACIAS POR EL APOYO Y GENEROSIDAD. 

Gracias por tu apasionado comentario, querida Mamihega.

Un abrazote.

Habló el agua en la voz de Milagros, y es que ésta también es aquélla. Agradezco compartir este texto que enseña, invita a la reflexión y nos recuerda la importancia del elemento esencial y necesario que debemos proteger y utilizar con buen criterio. ABRAZO SUREÑO Y BUENAS ONDAS DESDE ARGENTINA A VENEZUELA. 

Gracias, querido Hugo.

Graciassssssssssss

Teatro escolar. Es fascinante este tipo de trabajos.

Excelente!

SorGalim querida, soy un ferviente admirador de este tipo de trabajo que siempre te caracteriza.

Es un monólogo muy enriquecedor.

Sí...el agua es el elemento vital para la existencia 

de los seres vivos y también de los inertes,

porque hay floresta, gorjeos de dicha, con el agua viva,

también los desiertos agradecen al agua, por darles esperanza.

Mensaje de honda reflexión nos compartes querida Milagros.

Instructivo y muy bien construido. Un mensaje que llega y llegará. Sólo hay que repetirlo hasta el cansancio. Felicitaciones.

Vilma Lilia

 Muy educativo querida Milagros

Hermosos versos dedicados  a este líquido que con el tiempo escaseará más y por lo que hay que cuidarlo EXCELENTES LETRAS MILAGRITOS 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…