ESCRITOR PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, SORPRENDE AL MUNDO CON UN PLANTEAMIENTO DISTINTO PARA LOGRAR LA PAZ DEL PLANETA

ESCRITOR PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN, SORPRENDE AL MUNDO CON UN PLANTEAMIENTO DISTINTO PARA LOGRAR LA PAZ DEL PLANETA


 

LIMA (PRENSA LATINA): “Necesitamos- una paz educativa, cultural, social, política, económica y financiera, que  nos lleve a la imperiosa conclusión de conceptuarla como artífice de las más grandes conquistas nacionales y mundiales, pues de nada vale una paz consentida – vestida con las prendas más lindas de la hipocresía moral -, desarmonizada por el hambre, el sufrimiento y la miseria de nuestros pueblos, hermosa en el papel, cuando en la práctica la envilece la política de los desleales, de los truhanes, de una corrupción que apesta a muerto y desintegra y ofende  la moralidad y dignidad de nuestras sociedades. Una paz con mentira, con odio y sin justicia social será siempre peor  que la guerra fratricida”.

Así lo expresó el poeta y escritor peruano, Carlos Garrido Chalén, Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” 2009 de Venezuela, asegurando que “la guerra, es muy mala por más justificada que sea”, pero que “peor es la paz de los hipócritas y los miserables,  de los corruptos que conspiran contra el alma y los dineros de nuestros pueblos, la paz lírica y advenediza e inconsecuente de los que viven como pachás, ignorando que mientras ellos pueden comer, y hasta en exceso, hay infinidad de niños y jóvenes y ancianos de nuestros pueblos olvidados, que se van a dormir sin nada en el estómago, porque carecen de los recursos más mínimos para vivir una vida digna y sobrevivir a la miseria”.

Garrido Chalén,  Presidente Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que agrupa a más de cuatro mil escribas de más de setenta países del Planeta, dijo que “No es cierto que si no hay guerra, la paz sea automática. Esa es una facilista y anémica manera de definir la paz, en la que desgraciadamente han caído muchos “pacifistas”, unos de buena fe y otros de mala estirpe, porque la paz no es la mera antítesis de un conflicto bélico o social. Se termina una guerra o pone fin a un conflicto social, y puede que la paz siga ausente, si el hombre no comprende que para asegurarla,  tiene que ser racionalmente moral, intrínsecamente espiritual, - e incluso familiar, desde que la familia es la base social más importante - y eso tiene que ver con la forja de los valores y los mejores sentimientos, pero también con el equilibrio del entorno socio político y económico sobre el que se afianza”.

Sobre la base de una tesis que resume en su ensayo titulado “Si esa es la paz, devuélvannos la guerra”, el escritor tumbesino, autor de una treintena de libros publicados en los géneros de poesía, cuento, novela y ensayo, anota que “La paz, no vale nada, sino se hace con justicia social; ni tiene un significado trascendente, sino promueve desarrollo, pues paz sin nada, no tiene futuro. Para tenerlo, tiene que moldearla el ideal de la verdad histórica,  que no la hacen los historiadores mentecatos que andan pensando más en su ego que en lo que la historia promueve para los pueblos olvidados, muchos de ellos en pobreza extrema, que no viven de los discursos políticos pírricos, ni los ensambla la locura de los prometedores políticos de profesión que aparecen como redentores cuando va a haber elecciones, y los gana la amnesia y el olvido, cuando no los urge un voto para llenar su egoísmo”.

Carlos Garrido Chalén, Embajador Universal de la Paz, del Círculo de Embajadores de la Paz de Ginebra Suiza; París Francia, que en 1992 ganara la Primera Bienal Nacional “Casa del Poeta Peruano” y en 1997 recibiera del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura”), la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, junto a los más sobresalientes escritores de ese país sudamericano, sostiene que “En tiempo de paz, se debe hacer guerra contra la guerra, no para accionar dentro de una paz remendada de lirismos, que conserva miserias ancestrales, que se nutre de promesas incumplidas, que llama a reuniones turísticas en Congresos que no sirven para nada, mientras el pueblo se muere de hambre, sino para defender la vida”.

“Justo ahora, cuando la humanidad ha llegado al más alto grado de desarrollo tecnológico y científico, multiplicándose la riqueza de manera sin precedentes,  los países de todos los Continentes, en plena modernidad, enfrentan una de las más severas crisis económico financiera – que es a la vez una crisis de valores y principios - de su historia. A ese hecho, producido por la corrupción moral, la deshumanización, la codicia, el consumismo, el individualismo egoísta y la pérdida del sentido o razón de la vida, han contribuido innumerables “mega empresas” interesadas más en defender sus derechos que en respetar la vida,  variopintas instituciones de crédito financiero, que por ambición, y bajo estrategias viles, han prestado más de lo que sus clientes pueden pagar: y también la propia raza humana, lo que ha destruido las tradiciones y costumbres, valores y principios, que las principales culturas tradicionales del mundo han instituido a lo largo de siglos; pero también la paz, que es la más hermosa aspiración del Planeta”, alegó.

“O sea que la paz, no es una cuestión anodina, sin elementos constituyentes o simplemente una burbuja sin nada adentro, considerada como la antítesis de la guerra, sino el más complejo multi elemento, a favor del cual hay que trabajar, por especialización, para definir sus contornos acaecentes. La “crisis planetaria” importa a la paz del Planeta y tiene que ver con la responsabilidad del hombre ante la vida. Con crisis, la paz tiene un brazo quebrado y apoplejía. Y por eso, sus motivaciones e implicancias, son cada vez más complejas”.

“Eso, termina diciendo Carlos Garrido Chalén,  obliga a los abanderados de la paz –a los falsos y a los verdaderos–  a entender que tal, no puede prevalecer, mientras exista esa crisis que afea el rostro demográfico del mundo y les cobra la cuenta, exigiéndoles que dejen de ser simples dicharacheros de consignas huecas e intrascendentes e ignorantes sin futuro que mediocres y advenedizos se divulgan por allí, pues la crisis obliga a consensos, pero sobre todo a mejorar nuestros conocimientos, a adquirir una especialización, para defender al hombre, la paz y la vida. La tremenda crisis económico financiera que azota al mundo, es definitivamente, una conflagración bélica sin balas, ni cañones ni pólvora ni fuego, pero con mucha miseria, inmoralidad, desazón, hambre y desintegración  social, en contra de la paz. Ergo: para conseguir la paz verdadera, hay que hacer guerra a esos agentes  que la contaminan”.

Vistas: 1030

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En nuestra constante  lucha interna  de vencer nuestros  egoísmo y proyectamos  

hacia lo demás  es que somos  ejemplos para  seguir ese  camino de desapego a lo material y poder  inculcar los grandes valores  en todos los seres  humanos. 

El ejemplo con uno mismo  la lucha sobre el impulso  el control y la armonía interna se propaga 

a gran velocidad  sobre todos  aquellos que ansia la paz. 

Ser  ejemplo y no ser  hipócritas  siendo obras de nuestras  palabras es lo importante y trascendental.

Elevar nuestro espiritu así  la luz el amor  y la verdad  siempre prevalecerá. 

Dios bendiga tus palabras  Carlos  y ayude  a toda la comunidad  a ver mas  allá de sus  mezquinos  intereses.

Alicia Mántaras.

Querido poeta Carlos Garrido La paz comienza desde nuestro propio corazón , sabiendo perdonar y olvidar ...

La paz no es otra cosa que sentirnos bien con nuestro yo interno ... pero para ello hace falta mucha educación ...y de la buena esa que nos daban en casa, en la familia . ese pilar que cada dia esta quebrantado y que inventamos mil y una  excusa para dañar a otros.  La paz debe comenzar en cada una de las células familiares... sabemos de infinitas carencias pero no se justifica la despreocupación  que existe actualmente en los núcleos familiares. Le hablo como docente que dia a dia veo situaciones en los hogares alarmantes  ... Este tema tiene mucha tela que cortar  pero usted es una persona muy inteligente y sabrá comprender mi posición en cuanto a la paz.  pero estoy muy de acuerdo en que es, labor y preocupación de todos en el planeta .

 si cada uno de nosotros  en su entorno sembramos la semilla de la paz, el amor, la tolerancia , el perdón y la comprensión 

NUESTRA ESFERA TERRESTRE  CAMBIARA DE COLOR , SE VESTIRÁ DEL COLOR BLANCO DE LA PAZ 

Usualmente el ser humano vive en una capsula egocéntrica.   

Querida Mary-Flor,

Recuerdo con ilusión y nostalgia una propuesta que, en esta misma red, planteaste y tuvo escasa respuesta:   "PROPICIAR LA PAZ..."

Confío que con el liderazgo del bueno de Don Carlos, alguien mueva algo más que palabras...

Paz educativa, cultural, social, política, económica y financiera

 

¡Cuantas palabras vertemos,

ideas y pensamientos!

Si no cuajan en acciones

quedan tan solo en lamentos…

 

Huyamos de los fastasmas

no sigamos con espectros,

esculpamos realidades

a no ser que estemos muertos.

 

La educación es cultura

acceso a conocimientos

sin distorsión partidista

ni sujección a los credos…

 

La cultura no es un campo

acotado por los miedos

superar contradicciones

puede dar luz a los ciegos…

 

La sociedad es el mundo,

no son élites ni guetos,

unamos sexos y razas

sin odios y sin complejos.

 

La política administra

el acervo de los pueblos,

no la dejemos en manos

de ególatras e ineptos.

 

La economía intercambia

servicios, bienes y esfuerzos

del trabajo, para todos.

¡Que nadie le ponga vetos!

 

Financiación es engaño,

beneficio para aquellos

que extorsionan a las masas

en bien de sus propios predios.

 

¡Ya basta de poderosos!

¡Se acaben los privilegios!

¡Tome de una vez el mando

la gente llana del pueblo!

 

¡Escritores de las redes

olvidaos de panfletos,

tomad el poder y usadlo!

¡O vencedores, o muertos!

 

8/11/2013

Xavier

Muy hermoso. Felicitaciones

eXACTO, APRECIADO hILDEBRANDO.... "PARTE DE LA CULPA ES MÍA..." y de tantos otros...

¡Un abrazo!

 

Un meduloso concepto pragmático  sobre la paz, como si fuese un océano que espera la pureza de sus afluentes y que son la justicia, la inclusión,  la igualdad, la libertad, cero hambre y la educación.

Carlos Garrido Chalén desenmascara las palabras equívocas y vacías sobre la paz y condena todo lo que la contamina. 

Un llamado a todos los que tienen en sus manos las decisiones, las políticas, el poder uniéndonos nosotros como sociedad para que trabajemos con responsabilidad, unión y tolerancia; que no nos dejemos llevar por lo foráneo, que seamos fieles a nuestras tradiciones y costumbres puras y auténticas que refuerzan la identidad y nos hermanan.

Gracias, Carlos por la verdad sin eufemismos. Mi abrazo junto con mi admiración.

lo he compartido en mi facebook con especial agrado...

En los últimos años he reflexionado mucho sobre estos temas cruciales y he llegado a la conclusión, de manera inequívoca, que todos o casi todos nos concentramos en el diagnóstico que casi siempre es el mismo. Sin embargo, tengo la convicción que más importante es el pronóstico, tarea que deben abordar sin pérdida de tiempo las mentes más lúcidas de los países.

Persistir en el análisis de una realidad que conocemos de sobra, es transitar de manera recurrente por los corredores pavimentados con lugares comunes, clichés y verdades de perogrullo.

De la protesta, es imperativo ir a la propuesta racional y pragmática; eminentemente técnica. Necesitamos definir mediante planes estratégicos qué hacer, cómo hacerlo, con quién o quiénes, cuándo y a qué costo.

Y lo más importante: decidir el escenario y el rol que nos toca desempeñar en la tarea.

Sabemos que el origen de todas las desgracias que padecemos está en el sistema político (democracia liberal capitalista); sistema perverso que hace posible que personas con mucho dinero y pocos escrúpulos capturen el poder público y lo privaticen;mientras que, paralelamente, hacen de la administración pública un feudo que parcelan y ponen en manos de parásitos depredadores que se conocen como "personal de confianza".

Salvo mejor parecer.

Jorge A. Edwards

Trujillo-Perú 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…