Ciudadela. Uno de los famosos cien barrios porteños, que conforman el gran Buenos Aires.

Allí vivían mis abuelos maternos; justito frente a la estación del tren. En el sub-suelo de la misma, estaba el puesto de diarios y revistas de mi tío Simón, hermano de mi abuela, quien se merece narrar su cuento en particular.

Casa vieja, con muchas habitaciones; en el medio un patio grande lleno de macetas de plantas y flores, varios árboles, sillas, una mesa amplia, el piso de ladri­llo, parte de cemento.

Mi abuela, sólo recuerdo su cara, bonachona, pero no siempre sonriente, quizás por los ataques de dolores de cabeza muy frecuentes; mi abuelo, otro bonachón, siempre pensando y con preocupaciones. Tenía un pequeño kiosco del otro lado de las vías, a unos doscientos metros de la casa.

La casona era la última de la cuadra, antes de llegar al baldío que estaba en la esqui­na, el cual siempre estaba ocupado por una calesita. ¡Que recuerdos gratos de las vi­vencias allí pasadas!   

En aquel entonces aparte de los consabidos caballitos de made­ra, estaban los autitos de chapa dura, los patos y las gallinas, todos de colores brillantes.   

Algunos chicos iban parados pues existía una muy especial atracción.

El dueño de la calesita, colocaba un disco, la música se escuchaba a varias cuadras a la redonda, para atraer así a los chicos del barrio.

Se paraba al lado de un poste, clavado en el piso a un lado de la calesita, en cuyo borde superior estaba sujeto un gancho del cual pendía una sortija: pequeña arandela que sostenía una bola de made­ra, la cual este pillo señor la bamboleaba, tratando de evitar que alguno de los purretes la saque de su sitio.   

El que lo conseguía, era premiado con una ¡vuelta gra­tis! Los gritos, las risas y los desesperados chicos haciendo lo imposible para lograr arrancar la anhelada sortija, hacían de todo esto un espectáculo muy especial.

Como mi abuela era la vecina, el dueño de la calesita ya nos conocía a nosotros, los nietos, y cada tanto, o sea cada dos o tres vueltas, nos dejaba el gancho fijo, para que nos sea más fácil arrebatarla de su soporte.

El asunto del no pa­gar no era exactamente nuestra finalidad, éramos chicos y no entendíamos la cuestión del dinero; lo importante y valedero era arrancar la sortija, y recibir los gritos de admiración y de envidia de los demás chicos.

¡¡¡Eso era lo lindo!!!

|||||||||||||

*Registrado/Safecreative N°1106089409402

*Imagen ilustrativa de la Web

Vistas: 35

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el noviembre 18, 2022 a las 3:17am

Lindo verte por aquí, Ma GLORIA, agradezco tus huellas.

Van abrazotes, amigaza

PD: un pequeño pedido, no me trates de usted, me hace sentir más pesados los escasos 79 que llevo sobre los hombros, ¿ok?


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el noviembre 17, 2022 a las 11:45pm

Un gusto disfrutar de la lectura de su bello y nostálgico relato escritor. Un cordial saludo.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el noviembre 16, 2022 a las 1:16pm


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el noviembre 15, 2022 a las 12:35pm

Queridos amigazos,,,MARÍA BEATRIZ, J.JESÚS, SILVANA, CRÍSPULO,  les quedo muy agradecido por acompañarme en este recuerdo tan lindo de mi lejana infancia.

Comentario de J.Jesús Ibarra Rodríguez el noviembre 14, 2022 a las 8:29pm

Beto Brom, estimado escritor, gracias por compartir tu texto tan lleno de alegre nostalgia.

Felicitaciones. Un fraternal abrazo.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el noviembre 14, 2022 a las 6:41pm

El niño recuerda siempre esos momentos gratos de inocencia eternamente como la calesita, las sillas voladoras,  la montaña rusa...  tan igual como tú guardas maravillosamente este recuerdo sublime en tu vida mi querido Beto. 

Es grandiosa la forma cómo nos la cuentas lo que nos permite conocerte a fondo y ver tu lado candoroso y puro de tu vida, no obstante que debes haber pasado  por otros senderos como todo el mundo,  que no son tan jubilosos y santos como el que has relatado!

Muchas gracias mi querido Beto por darnos este relato tan maravilloso que nos permite saber más de ti, querido  amigo!  

¡Lindísimo relato!

Dios bendiga tu excelsa pluma grandioso escritor!

Besos a montones


ADMINISTRADOR
Comentario de Silvana Beatriz Sosa el noviembre 14, 2022 a las 3:36pm

Beto: Qué hermosa y pintoresca escena nos cuentas en tu prosa... Qué bonito recuerdo que tienes. Me encantó. Te aplaudo de pie :) 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…