Hace un tiempo publiqué algo, en alguna parte, que concluí así: “el Ser Humano es uno solo” a lo que un poeta español comentó: “decir que el Ser Humano es uno solo, es hilar muy delgado”.  No sé si el poeta captó mi idea; tampoco sé si yo entendí lo que él quiso decir, pero estoy de acuerdo con su comentario y me ratifico en que “el Ser Humano es uno solo” más allá de los miles de millones de personas que lo representamos.

La negra Carmenza y el indio Pacho son una pareja del pueblo; ambos vendedores ambulantes de mango, aguacate, etc.; padres de cinco varones (tres asesinados) y una mujer que, al igual que sus cinco hermanos, ya se pasea por el bajo mundo del vicio y la delincuencia a sus escasos quince años de vida.

Un sábado en la tarde, en el salón de eventos donde tendrá lugar la fiesta de quince años, lujosa y costosa para sorpresa de todos, están la negra Carmenza y su hija afinando los últimos detalles para el agasajo.  De pronto se escucha la corneta que indica que viene el indio Pacho vendiendo aguacates… madre e hija se miran y sonríen luciendo sin timidez su incompleta dentadura.

Al ver la tranquilidad del indio Pacho vendiendo aguacates en el vecindario, nadie podría maliciar siquiera que era el portador de la noticia de un hecho, por lo menos, inoportuno.

Llegando a la puerta del salón de eventos, el indio Pacho suena la corneta de su carreta y, al ver que ninguna de las dos mujeres sale, se acerca a la reja del lugar desde donde grita:

     Negra, negra le dieron al tuerto, lo tienen en el hospital…

     Pues andá a ver qué pasa, vos sos el taita y yo estoy ocupada, y todavía nos falta hacernos arreglar el pelo y las uñas… Contesta la mujer sin inmutarse.

     Pues yo también estoy ocupado trabajando, al fin y cabo, vos sos la mama… Dijo el hombre al tiempo que seguía su camino tocando la corneta de su carreta anunciando sus aguacates.  

Sí, el tuerto, el menor de la casa, apenas trece años y ya había perdido un ojo por el golpe que le dio una señora cuando la iba a atracar; el hijo menor de esta pareja llegó muerto al hospital, para esta pareja, era el cuarto hijo asesinado.  Cuando la negra Carmenza por fin se presentó al hospital a eso de las seis de la tarde, se enteró que el cuerpo de su hijo había sido enviado a la morgue para los análisis pertinentes y que no sería entregado hasta pasadas las veinticuatro horas.

Así pues, fiesta y alegría tuvieron espacio y tiempo; dicen que la rumba terminó a eso de las ocho de la mañana del domingo siguiente. 

De igual forma, hubo lugar y voluntad para el llanto y el dolor; cuentan que el cadáver lo entregaron a eso de dos de la tarde de ese mismo domingo.

Sentimientos, sensaciones y emociones que hacen único al Ser Humano y que toda persona los manifiesta de acuerdo con la infinidad de variables que conforman el show de la vida.    

  

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el julio 30, 2021 a las 12:10pm

Gracias por tu apoyo Poeta Ma de los Angeles.

Un abrazo desde Colombia, amiga.


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el julio 30, 2021 a las 12:10pm

Gracias  MARÍA HORTENSIA AHUMADA BARRAZA por el apoyo.

Saludos amiga, desde Colombia


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el julio 30, 2021 a las 12:07pm

Gracias infinitas por tu apoyo Poeta. 

 Iris Girón Riveros un abrazo enorme, desde Colombia


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el julio 30, 2021 a las 12:06pm

Gracias Delia Pilar por el apoyo.  Sin duda alguna, la especie humana es ÚNICA.

Un fraterno abrazo, Poeta.


PLUMA BRONCÍNEA
Comentario de Ma de los Angeles el julio 30, 2021 a las 7:02am


PLUMA ZAFIRO
Comentario de MARÍA HORTENSIA AHUMADA BARRAZA el julio 29, 2021 a las 9:25pm

EXCELENTE...


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el julio 29, 2021 a las 6:28pm

Contrastes de emociones

y contrariedades que da la vida;

alegría y tristeza,

virtudes y maldades,

debilidades y fortalezas,

son enigmas para todo ser humano.

Toca a cada quien palpar la arista más segura.

Y a veces, es poco fácil.

Tu relato es muy conmovedor y aleccionador.

FELICITACIONES  Magnolia Stella.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el julio 29, 2021 a las 3:45pm

Terrible historia muy bien contada, supongo que al decir que "el Ser Humano es uno solo" te refieres al individuo y no al Ser Humano como especie (el ser gregario); respecto al individuo existen todas las variantes. Lo que para uno es un hecho terrible para otro no le hace mella como en este caso. Felicitaciones por este relato, Magnolia. 

Te envío un sonoro aplauso y agradezco tu aporte. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el julio 29, 2021 a las 11:02am

Gracias por tu apoyo, Lucia.

Bendiciones por montones.


PLUMA MARFIL
Comentario de LUCÍA GÓMEZ el julio 29, 2021 a las 10:35am

Muy interesante su relato. Cada ser humano es un mundo y se desenvuelve en la vida, con todo el equipaje que ha atesorado a través de su crecimiento. Así mismo, manejará sus emociones. Me encantó, muy bien hilado y entretenido el contenido. Un gusto pasar a leerle.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…