OBRAS QUE HABÍA OLVIDADO: EL MUNDO INGLÉS EN LA OBRA LITERARIA DE KASUO ISHIGURO.

 

 

        Kasuo Ishiguro es el autor de la obra Los restos del día (2018). 253 p. Es un escritor británico de origen japonés, pero cuya obra está escrita en inglés. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2017.

          Mister Stevens es el narrador protagonista de la obra Los restos del día. Ha vivido gran parte de su vida como mayordomo de la mansión Darlington House, cuyo propietario es Lord Darlington. Debido a la debacle económica a la cual fue conducido este personaje, después de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido que venderla. Su nuevo dueño es un rico comerciante norteamericano. Mr. Stevens nos relata su dificultad para adaptarse a la conducta del nuevo dueño, totalmente distinta a la del anterior. Mr. Faraday, quien es el nuevo dueño, llega hasta hacerle bromas a su mayordomo. Es más, le dio vacaciones, debido a que él tenía que ausentarse durante algunas semanas, le ofreció prestarle el auto y hasta pagarle la gasolina, para que emprendiese todos los viajes, por Inglaterra, mientras durasen sus vacaciones. Como veremos, se trata de una conducta insólita, ya que Mr. Faraday no posee el rango nobiliario de Lord Darlington.

          En oposición a ese comportamiento, propio de la clase en ascenso que está remplazando a la nobleza, aparece otra conducta que puede ubicarse dentro del nuevo paradigma. Mr. Faraday reduce el personal, ya que él no haría tantas celebraciones, en donde se necesitasen los empleados existentes. Tampoco necesitaría todos los espacios de la casa.

          Después de comprobar que todo lo ofrecido era verdad, Mr. Stevens planifica un largo viaje al Occidente del país, para saber si la antigua Ama de llaves, la señorita Kenton, quiere volver a Darlington House. Este viaje constituye la gran parte del desarrollo dramático de la obra. Durante él, el mayordomo contempla los bellos paisajes, colindantes entre sí, que componen el ambiente geográfico inglés; conoce la cortesía de las personas que habitan los diferentes pueblos que va observando, hasta llegar al de Miss Kenton, ahora la señora Ben. La desilusión de Mr. Stevens por no haber logrado el objetivo que lo condujo a ese lugar, es presentada, por el autor, bajo el disfraz de la aceptación: “Cuídese mucho Mrs Ben. Dicen que con la jubilación empiezan los años más felices de una pareja. Debe hacer lo posible para que así sea, en bien de usted y de su marido,”

          Durante todo el recorrido el narrador protagonista nos hace partícipes de la vida que se llevaba en Darlington House. Él era fidelísimo a su patrón, aun cuando el ahijado de este, Reginal Cardinal, le hizo ver que Lord Darlington llegó a ser un agente inconsciente del nazismo. Para este movimiento, el Lord trabajó mucho tiempo. Le consiguió influencias en el gobierno inglés y, a la postre, fue eso lo que lo llevó a la ruina. Por su parte, Mr. Stevens, con todo el dolor que puede sentirse, al estar sirviendo a un enemigo del país y de la humanidad, en general, siguió considerando a su patrón como un hombre bueno.

          La obra concluye con la referencia al final del viaje y con la autopromesa, por parte del protagonista, de cambiar de conducta y de adaptarse a las características sociales de Mr. Faraday, su nuevo patrón.

 

 

Vistas: 88

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el mayo 27, 2021 a las 11:33pm

Interesnte 

Gracias por el aporte

Besos 

mary


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el mayo 25, 2021 a las 7:49pm

Gracias Mamihega. Siempre tan gentil. Un abrazo mucho más que cordial.


DIRECTORA ADMINIST.
Comentario de Maria Mamihega el mayo 25, 2021 a las 4:47pm

Siempre es un placer leerlo maestr, un gusto aprender de sumano. Besos.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el mayo 24, 2021 a las 10:13pm

Gracias, amiga Teodora, por tan agradable comentario. Un saludo m'as que cordial.


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el mayo 24, 2021 a las 8:55am
Entretenida e interesante historia
Gracias por su aporte.
Saludos cordiales, poeta
Teodora

PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el mayo 23, 2021 a las 10:58pm

Gracias, amiga Delia. Me siento agraciado con tu agradable comentario. Un abrazo más que cordial.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el mayo 23, 2021 a las 10:56pm

Gracias infinitas, amiga María Beatriz. Usted, como siempre, pendiente de mis escritos y me enorgullece el hecho de que los considere  provechosos para su desarrollo literario. Un abrazozo más que cordial.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el mayo 23, 2021 a las 10:53pm

Gracias, amigo Benjamín, por tu agradable comentario. Un abrazo cordial.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el mayo 23, 2021 a las 11:34am

¡Muy buena reseña de un libro que no he leído, Luis! 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el mayo 22, 2021 a las 9:35pm

Muchas gracias Dr. Gonzaga por darnos a conocer esta vez, este libro titulado Los Restos del Día,  que ganó el Premio Nobel en el 2017, esto del Premio me pareció muy interesante. ¿Quién era el autor?  Ah si,  el señor de origen japonés pero de nacimiento británico Kasuo Ishiguro...

Y bueno pobre Sr. Stevens,  que le cambian al dueño de la mansión,  confundiéndolo un poco el comportamiento del nuevo dueño que a la postre, a mi me parece que era más humano que el anterior, era  "democrático" y no tan "estirado" como el anterior, (es que el anterior era como se dice "legítimo", el segundo medio "falseado"  jaja) no obstante que según cuenta era bondadoso y fastuoso;  y pobre también el Sr. Stevens  porque se va al fin del mundo a buscar  a la  señorita ama de llaves, de hecho con un interés romántico y la encuentra de señorita a señora Ben.  Total al Sr. Stevens no le salía nada bien. 

A mi me gusta leer lo que publica mi admirado señor, por la sencilla razón que APRENDO, aumento el caudal de mis conocimientos por ejemplo ahora ya se quién ganó el Premio Nobel en el año 2,017 y a grandes rasgos tengo una idea no solo del autor (que nunca había oído de él, disculpe usted la ignorancia, pero es la verdad) sino también  de lo que trata el libro que lo hizo merecedor del premio.  Y volveré a leer unas dos veces más su escrito para que quede en mi retentiva y así tener qué conversar en algunas reuniones si acaso hablaran del tema referido. ¿Vio usted como me aprovecho de lo que usted publica?  Para mi es ventajoso,  leerle

Así que gracias  señor, por la generosidad que ha tenido al publicar sobre este libro!

Miles de bendiciones, ahora ya no le he dicho tanta lindura  me he limitado únicamente a lo provechoso que es para mi leerle

Mis saludos siempre con admiración y cariño y estaré ávida esperando su próximo compartir!

Gifs y Fondos Paz enla Tormenta ®: GIFS DE FLORES

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…