Un hombre, como tantos, entre otros intentos,

emprendió una preciosa aventura: la Vida.

Construyó, con empeño, vínculos y amistades.

No fue fácil, ni es poco, lograr tales tesoros.

Se requiere de tiempo, de entrega solidaria,

de atención permanente, de dar lo que deseamos.

Entretanto, no obstante, su ruta itinerante halló algún desencanto.

El orgullo no siempre muestra su mejor cara, pues,

nos da, muchas veces, motivos de vergüenza.

Mas, el hombre del que hablo,

aquel del tonto intento,

ni es tan tonto ni es tanto su hallado desencanto,

lo cual sé porque, en tanto su pluma deje, al paso,

huellas que son estrellas, fulgurantes y bellas,

el mismo intento tonto se trocará bien pronto,

afirmo y aseguro,

en éxito que auguro:

¡el de su tonto intento!

P.S.: poema iniciado en fecha incierta y concluido por su autor, Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, el día domingo 15 de diciembre de 2019 a la hora 2:30 a.m.

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el diciembre 25, 2019 a las 5:16pm

¡Comprendiste, mi estimado Benjamín! Los poetas, los que creemos serlo, los que asumimos ser poetas porque otros nos dicen que eso somos, y así lo entendemos, realizamos "tontos intentos" cotidianamente: el de seducir a la dama o al caballero que anhelamos conseguir como compañera o compañero de Vida; el de procurar cambios de conductas; el tan loable de lograr la Paz entre todos los humanos, y tantos como puede haber en las mentes de los individuos.

Más allá de las subjetivas calificaciones, cada "tonto intento", aunque haya quienes no intentan ni entienden porque han perdido la Fe en sí mismos, sin la cual no hay chances de sueños realizables, bien puede trocarse, con deseo y esfuerzo, en la más sorprendente y extraordinaria realidad. Lo dice quien hace diariamente todo tipo de "aparentes tonterías", mismas que lo colman de dicha y Paz, además de causar asombro en ocasionales testigos. Creo que el mono que me habita (lo soy según el zodíaco chino) tiene mucho que ver con lo que digo.

P.S.: ¡Gracias, mi estimado cuate mexicano, por tu humildad de buen Amigo, la cual me honra y privilegia! Estoy ahora mismo en el domicilio que comparto con mi amada madre, escribiendo en respuesta a tu amoroso comentario, luego de una preciosa Nochebuena compartida con sobrinos y familiares. ¡Feliz Navidad, querido Amigo! Reafirmas el vínculo que iniciamos no hace tanto tiempo y le pones tu brillo y estilo personal a cada palabra con ese coraje propio de quien conoce sus derechos y hace uso responsable de los mismos. Abrazonrisas.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 25, 2019 a las 4:52pm

¡En tu magistral poema, Hugo Mario, hay una marcada tendencia a la autocrítica a un nivel extremo, no obstante lo cual el poeta vence al crítico en ese duelo interno que ocurrió en tu subconciente al elaborarlo!

Me gustó mucho pues lo sentí muy en mis creaciones.

¡Feliz Navidad, amigazo!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el diciembre 23, 2019 a las 12:52pm

Querido Ronny, tus palabras merecen toda mi atención, pues, como varios que te conocemos por ser ocasionales lectores de algunas de tus valiosas publicaciones, creo en tu cultura vasta y solvente de buen lector que plasma en textos, poemas y prosas poéticas, su rico caudal de amplios conocimientos. Tu definición de persona tonta es aceptada, tanto como lo es la de la persona estúpida, misma que me hizo pensar en gente de nuestro propio entorno literario, como también de otros, que en todas partes se hallan.
Solo diré que disiento con mesura en lo relativo a la palabra "bestia", aunque, razón debo darte en que ciertas actitudes estúpidas bien pudieran ameritar esta calificación.
En respaldo a mi disenso aportaré esta información rescatada de la Internet:

"DEFINICIÓN DE BESTIA
El concepto de bestia tiene varios usos. La primera acepción que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a un animal de cuatro patas.
Si nos centramos en esta definición, podríamos afirmar que un perro, una vaca o un gato son bestias. Sin embargo, es más habitual que la noción se emplee para aludir a los animales de carga, como un caballo o un buey. Por ejemplo: “Pobre bestia, ya está agotada de tirar de ese carruaje”, “Necesito tres o cuatro bestias para trasladar los materiales hasta el galpón”, “Sujeta el arado a la bestia para comenzar a trabajar”.

En el campo es muy común el uso de animales para los trabajos que exigen más fuerza, resistencia, potencia o velocidad de las que el ser humano es capaz o está dispuesto a invertir. Este tipo de explotación es lamentable y contradictoria con nuestra supuesta superioridad intelectual: ¿qué clase de ser superior trata de forma injusta a los demás, se aprovecha de ellos por considerarlos inferiores? A pesar de los avances tecnológicos, que permiten hacer todas las tareas agrícolas con máquinas motorizadas, la falta de recursos y la ignorancia siguen dando lugar al sometimiento de criaturas inocentes.

La palabra bestia también se utiliza respecto a los animales salvajes en general: “¡Esa bestia me quiso comer!”, “En el safari vimos todo tipo de bestias”, “Las bestias que viven en la selva no son malas: sólo buscan defender su territorio y alimentarse”.

Más allá de los animales, se llama bestia a las criaturas mitológicas, los monstruos y otros seres de fantasía: “Cuando era chico pensaba que debajo de mi cama se escondían bestias malvadas”, “El minotauro era una bestia que habitaba en un laberinto”, “El niño se asustó al oír la historia de la bestia del sótano”.

Por último, se suele conocer como bestia al individuo que carece de educación, que no tiene buenos modales o que actúa con violencia y agresividad: “Eres una bestia: no entiendo cómo puedes cometer tantos errores ortográficos”, “No seas bestia, diles a los invitados que pasen”, “La bestia de Ramiro me empujó y me hizo caer al suelo”.

Otra acepción de la palabra bestia hace referencia a la persona que tiene una o más habilidades fuera de lo común, y que cuando las exhibe la hacen parecer más que un ser humano, como si su capacidad no tuviese límites. Por ejemplo, ante una cantante como Patti LaBelle, que en sus mejores recitales ha hecho gala de una voz potente y ágil, es común que muchos digan «esta mujer es una bestia». Si pensamos que las bestias salvajes no son inherentemente buenas ni malas, es más razonable este uso que el negativo, expresado en los párrafos anteriores."

NOTA: soy amante de los animales y los considero iguales en derechos, aunque, debo asumir con cierta vergüenza, que aún lucho por ser cada día más coherente y desprenderme de yerros ancestrales en lo relativo a conductas adquiridas por mera tradición.
Agradezco lectura, análisis y tan sesudo comentario, querido Ronny. En corcordancia y en disenso creceremos gracias a la tolerancia mutua que es fruto de la templanza. Abrazonrisas y mis buenos augurios navideños y para el nuevo año. ¡Válido aporte!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el diciembre 23, 2019 a las 12:33pm

Mi parte tonta, que la tengo, claro, y, en mi humilde opinión, que todos la tuviésemos nos daría la maravillosa chance de ser muy felices, me hace verme reflejado en tus palabras, Alejo, atinadas a más no poder, según leo. Actitudes tan inusuales como las que describes las tengo cada vez que me hallo en parques o plazas de cualesquiera ciudades o pueblos que visito, pues, me gusta viajar, y planeo hacerlo montado en una de mis preciosas bicicletas, haciendo una escala en cada localidad, aunque más no fuese para tomar una imagen y escribir o grabar breve crónica que luego integrará un relato del itinerario y sus pequeños detalles históricos.

P.S.: abrazonrisas y mi muy especial agradecimiento por la lectura, el análisis y el amoroso comentario, querido Amigo y agudo lector.


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el diciembre 23, 2019 a las 6:54am

Para mí una persona tonta es una persona tímida y amable, mas una persona estúpida sería la que causa un daño a otra persona o grupos de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio. Son peligrosísimos los estúpidos porque además no son conscientes de que lo son. Y eso es preocupante, pues, esencialmente, los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido… Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor, apetito, productividad, y todo esto con malicia, sin remordimientos y sin razón. El tonto nunca te hará daño...esto es seguro, los tontos saben bien reirse de los estúpidos, el tonto es humano, el estúpido es una maldita bestia.

Gracias Mario, saludos de Navidad.

Ronny


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Alejo Urdaneta Fuenmayor el diciembre 23, 2019 a las 5:03am

El tonto a veces resulta ser más humano que otros muchos. Cada uno de nosotros los habitantes del planeta se sorprende al verlo y ama su bondad sin artificio.

Conozco a muchos que son calificados de tontos porque no atienden a quien trata de contaminarlos con su bajeza.

Están en el parque viendo a los pájaros en árboles muy altos, o miran el paso de la multitud alienada por la estupidez de la banalidad.

Allí nos nos esperan.

Abrazo.

Alejo

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…