SISIFO, EL MITO Y LA FELICIDAD POSIBLE
Tan impactante ha sido la leyenda de Sísifo que Albert Camus (1913-1960), famoso por sus obras sobre lo absurdo y por haber sido nominado Premio Nobel de Literatura, escribió en 1947 un ensayo filosófico sobre el mito de este personaje, en donde planteaba la posibilidad de un “Sísifo feliz” que no reniega de su rutinaria existencia y que ésta puede ser tan absurda o válida como cualquier otra, según el matiz que cada uno de nosotros le podamos dar.
En esta perspectiva muchas personas pueden tener inmersas sus existencias, en donde precisamente subsisten pero no viven. Son atados por las rutinas del día a día, creen poder sobre llevar la carga y éxitos de vidas en forma tangencial. Es a ellas que debemos recordarles que Sísifo no tenía opción; todos los demás sí tenemos la opción de modificar la conducta rutinaria que puede tener dominada nuestras vidas.
Es por estas razones que ocasionalmente debemos recordar a Sísifo, no por su eterno castigo ni por su rutinaria condena; creo que debemos rememorar y reevaluar su situación desde otra perspectiva, aquella que nos permitirá prevenir vivir rutinariamente la única vida de que disponemos. Solamente así podemos volver a ver al personaje descrito como un verdadero amante de la vida, a pesar del castigo de la rutina eterna y alguien que a pesar de todo venció la tan temida muerte.
Camus rehusa el suicidio. La vida no tiene sentido y sin embargo hay que vivir. De allí surge el heroismo. La verdadera respuesta, siempre según Camus, es la rebelión representada en la valentía y lucidez, es solitaria, la glorificación del orgullo. Pero la rebelión no tiene esperanza porque nace de la visión de la muerte absoluta.
De esta manera tendrá sentido la frase con la que Albert Camus inicia su ensayo sobre El Mito de Sísifo: “Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible”.
Comentario
¡El Mito de Sísifo es, en algunas de nuestras sociedades, atrapadas por el absurdo consumismo, una carga inconciente y dolorosa que nadie puede evitar!
Gracias, Alejo, por provocar estas intensas reflexiones filosóficas.
No hay límites que acoten las ansias de quimeras, para secar el llanto y conciliar tristezas. Todo llega en el tiempo de otoño o primavera, en el invierno intenso o en la soleada espera, de un verano testigo de sueños y promesas. No hay poder que confine el alma entre fronteras, porque el amor trasciende espacios y barreras.
Deslizó la lágrima el sendero y atinó en el dolor la desconfianza, ha llorado el alma su nostalgia y el denuedo se esconde en la añoranza. Es la vida que escribe cuando ama, el pliego de memorias que no escapan, en el duelo difícil que confiesa: la agonía entre el olvido y la esperanza.
Me encantó leerte, es siempre encantador como nos acercas a tu mundo y nos revelas el ingenioso hacer de tu alma que ha vencido la rutina.
Ciertamente Sísifo fue castigado con llevar una roca cuesta arriba que se desintegraba casi llegando a la cima; y, nuevamente Sisifo reiniciaba su trajin; convirtiéndose en una repetición constante.
. Esta leyenda griega ha tenido varias interpretaciones, analogías que se ha hecho: con las olas; y, otros la lucha que tiene el hombre por alcanzar la sabiduria, así también el hombre en el campo laboral. Y en lo personal, yo creo que hay muchísimos ejemplos donde la leyenda se puede aplicar y comparar, para mi, no tiene límites. Como fuere Sísifo tenía una y otra vez que volver a empujar la piedra convirtiéndose ello en una monotonía; y monotonía es sinónimo de rutina.
Vamos entonces a la MONOTONIA, RUTINA
Nuestra vida es una constante rutina: dormimos, nos levantamos, alimentamos, trabajamos, VIVIMOS para al dia siguiente VOLVER A VIVIR. (dejemos eso de existir y vivir acaso para otra ocasión, porque es un "refrito" que todo el mundo sabe) Bueno, aquí surgen los HABITOS que por repetitivos se adquieren durante el desarrollo del individuo. Desde luego todo esto tiene que ver con la MENTE, veamos cómo se llega a ella.
Este tema es muy amplio y muy interesante. Vamos hacerlo de la forma más corta posible. ARISTOTELES fue el primero que se pronunció sobre los habitos en la PERSONALIDAD del hombre. HEXIS que son duraderos y que guían nuestras acciones y emociones; y, ETHOS el "calibre básico de la personalidad; que da origen a los principios esenciales que ayudan a guiar el desarrollo moral e intelectual" Luego de pronunciarse Aristóteles vinieron otros ampliando o discrepando conceptos. Entre ellos HUME que ya se pronuncia con COSTUMBRE...
Pero.. aquí viene lo interesante, todo hombre bajo su propia perspectiva busca SER, realizarse, lograrse. (me refiero al hombre en sociedad, al normal) Desde luego para llegar arriba de una escalera, hay que empezar por el primer peldaño obligatoriamente. Acá ya hallamos la similitud con la montaña de Sisifo. No vamos hablar de si al llegar justo al último peldaño la escalera se rompe... no, ese no es el MENSAJE de esta publicación. Sino del COMO se sube y se repiten acciones, del espíritu que acompaña esa rutina, ese esfuerzo diario repetitivo, desde luego que internamente TIENE VARIANTES. Sino cómo se interna UN HABITO externo? ¡Aquí aparece LA MENTE!
¡Ajá! ..Llegamos a la palabra MENTE donde se presentan VARIANTES, CAMBIOS... y son los cambios rutinarios? ¡Noo son como su nombre indican "cambiantes" por lo tanto: interesantes, retadores, incitantes y excitantes que nos dan el sabor del TRIUNFO!! Ah, entonces aquí está ALEGRIA de la VIDA porque "luchar" es una realización que excita neuronas y enzimas; ; y eso NO ES FELICIDAD POSIBLE, ¡¡ESO ES FELICIDAD MUY POSIBLE, VERAZ, CONTUNDENTE, INCUESTINABLE!!
Uff... Grandioso compartir mi querido Alejo, me encantan estos temas!
Un fuerte abrazo!! Muy bien escogido el tema. Lo hubieras planteado como tu propio análisis,no como que dijo fulanito de tal. NOSOTROS TAMBIEN SOMOS FILOSOFOS CON CRITERIO PROPIO y estamos en todo el derecho de PRONUNCIARNOS tomando como posible referencia la base de quienes se pronunciaron antes; mas eso es solo un pronunciamiento de acuerdo a SUS análisis, nosotros también podemos analizar, asociar ideas, hechos, principios, investigar y por lo tanto concluir. Yo pienso que cuando se dan referencias como lo dijo "fulanito de tal" es porque hay cierto temor en qué den la contraria; entonces al darse el caso, quien plantea dice; Pero si lo afirmó el ilustre científico o filósofo "tal" que menciono Pienso que se deben dar las referencias, PERO PRONUNCIANDONOS NOSOTROS DANDO NUESTRAS SUSTENTACIONES!!
Mas abrazos de puro entusiasmo por tu trabajo presentado!
Mil gracias
QUÉ BUENO, ALEJO. GRACIAS POR LA ENSEÑANZA.
FELICITACIONES
VILMA LILIA
Excelente Alejo
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME