Si no fuésemos insensatos como tantas veces somos, podríamos tomar conciencia del mal que le hacemos a nuestro ecosistema, tan nuestro como de todos los seres vivos del planeta en que cohabitamos, cuando usamos vehículos que deben quemar combustibles fósiles para su funcionamiento, y lo hacemos, como si nada, para realizar viajes cortos, mismos que serían oportunidades de sumar minutos de sano ejercicio a nuestros músculos, a la vez que ahorraríamos dinero en gastos derivados de la movilidad, como, también, en futuros gastos en medicamentos y atención de la salud.
Si no fuésemos "tan humanos" siendo, en cambio, mucho más "animales", quizás, atrévome a inferir temerariamente, seríamos capaces de comprender cómo sienten nuestra actitud de indiferencia y desamor nuestros hermanos equinos, esos que son atados a pesados carros, que deben trotar y hasta galopar por todo tipo de caminos, azuzados por látigos, cuando sus cansados músculos solo pueden afrontar un paso lento que, aún así, resulta penoso.
Si no fuésemos tan insensibles al gemir lastimero de perros y gatos, esos seres preciosos que tanto nos dan y tan poco nos piden, que de exigir no entienden, mas, sí entienden de mimos y de darnos su afecto aunque los maltratemos.
Si no fuésemos tristes guardiacárceles, necios, como lo son los ruines que sentencian sin juicio y aprisionan "de oficio" a las aves, tan solo por su trinar tan bello, o su especial plumaje.
Si plantáramos árboles, más de los que talamos o arrasamos por miles en la Amazonia y bosques devastados por darle dinero a empresarios sin ética ni escrúpulos, otro sería el presente, y el futuro que habremos de dejar a la especie, y a la flora, la fauna, y el Universo Todo, que no somos los únicos, aunque sí en "la vergüenza de ser los más ingratos".
Si comiésemos frutas como el mono que somos, eso nos daría mucha más energía y buen ánimo para enfrentar el día con saludables hábitos. ¡Seríamos monos sanos!
Si no fuésemos "esto que somos": amalgama de aptitudes preciosas y de inhumanos raptos, quizás podríamos Ser, Ser, simplemente Siendo, como fuimos de niños, pero, sin sueños tontos de princesas y brujas.
¡Se puede Ser sin tronos, sin súbditos ni reinas. ¡Seamos, pues, lo que Somos!
P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 5 de octubre de 2019
Comentario
Elza, admirable Mujer y creadora ocupada de asuntos trascendentes, agradezco presencia, lectura y comentario en el cual me regalas conceptos claros y elogios que confío en merecer. ABRAZO GAUCHO Y MIS BUENAS ENERGÍAS PARA TODO LO QUE EMPRENDAS, AMIGA MÍA. ¡CUÍDATE MUCHO!
Querida Inés Matilde, me honra tu regreso a mis letras, estas en las que coincidimos en concepto y esencia. ¡Gracias por tan tremenda imagen, la del palo borracho, precioso ejemplar que quedó como símbolo de la devastación. El tal Urtubey es un individuo incalificable, según pruebas a la vista. ¡Pobre pueblo salteño! Y aquí, en Santa Fe, también debemos soportar la desidia ignorante de ciertos gobernantes y de infinidad de agricultores "enceguecidos por la codicia" que han empobrecido sus campos por plegarse a modelos funcionales a corporaciones inescrupulosas. Ya sabes de qué hablo y me comprendes. Eres de las personas que más me agrada recibir y siempre aprendo mucho de ti. ¡Qué privilegiado soy con tu amistad! Abrazo de mono.
Abajo:
Foto de un árbol que quedó en el bosque salteño, luego de la depredación.
Querido Hugo, he vuelto a leerte y realmente admiro tu
ingenioso talento para decir verdades a calzón quitado.
Hasta en la respuesta que me otorgas te doy toda la
razón. ¿Sabes cuantos años hace que pido que planten
árboles? Cuando recién comenzaba y escribía versos
libres solamente. A nadie le importa un bledo.
Eso somos los humanos in-humanos.
"Si plantáramos árboles, más de los que talamos o arrasamos por miles en la Amazonia y bosques devastados por darle dinero a empresarios sin ética ni escrúpulos, otro sería el presente, y el futuro que habremos de dejar a la especie, y a la flora, la fauna, y el Universo Todo, que no somos los únicos, aunque sí en "la vergüenza de ser los más ingratos"."
Mil gracias por estas letras que emocionan mis sentidos.
Abracibesos
Cástor, querido Amigo, me pone de muy buen humor hallarme tu comentario sesudo y amoroso. Acabo de llegar de una gira ciclística citadina en la cual visité a un amigo chileno de profesión reparador de calzados y otros artículos, tras lo cual hice lo propio con un excompañero de secundaria. En ambos sitios conversé, mate mediante, de temas diversos que incluyeron la política, la economía y un análisis comparativo con épocas anteriores no tan remotas.
P.S.: agradezco especialmente tan elogiosos conceptos hacia mi humilde aporte literario que tiene, como casi todo lo que publico, la sana intención de invitar a la reflexión sobre asuntos que ameritan tal conducta. Abrazo sureño y mis buenas energías, admirado venezolano.
ASÍ ES, ESTIMADO AMIGO POETA DEL SUR. HUGO.
CREO QUE SOMOS LOS VERDUGOS DE LOS DEMÁS SERES VIVIOS DEL PLANETA
SI POR LO MENOS, APRENDIÉRAMOS DEL CARIÑOSO CAN O DEL TAIMADO Y CAUTIVADOR FELINO.
SOMOS VERDUGOS DEPREDADORES POR EXCELENCIA.
GRACIAS DISTINGUIDO AMIGO "HUGO" POR ESA CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD "HUMANA"
Querida Inés Matilde, amiga hermosa y noble, agradezco la generosidad de tus conceptos hacia mi publicación. En la noche de ayer, jueves 7-11-2019, participé de una reunión a la que asistieron poco más de veinte personas, en la cual disertó sobre el tema Salud Ambiental una médico cardióloga residente en mi ciudad. El tema principal radicó en los efectos terribles y letales del producto que mencionas, amiga: el glifosato de sodio. Que se haya presentado como candidato a la presidencia de la Nación un sujeto con los nocivos antecedentes de Juan Manuel Urtubey, gobernador de una provincia con tanta historia en la defensa de la soberanía, vale una profunda reflexión acerca de la inconsciencia colectiva ante propuestas preñadas de falso contenido. ¡Y qué decir de una dama que ha sido electa para ejercer la vicepresidencia, lo cual equivale a decir que puede alcanzar la presidencia nuevamente en el caso de que su compañero de fórmula, el nuevo presidente electo aún por asumir deba abandonar su cargo, que se halla imputada en múltiples causas por "lavado de dinero" y otros delitos relacionados con sus anteriores funciones como Jefe de Estado. ¡Aijuna, canejo y amalaya! ¡Dos defensores del actual presidente venezolano!
P.S.: en mi humilde opinión, Amiga querida, rogando no se logra la Paz, y eso es una aseveración de muy sencilla comprobación. A buena entendora, pocas palabras. Abrazonrisas.
Me adhiero de principio a fin a tus palabras sobre una realidad
tan morbosa que me ha herido durante años. La deforestación
implacable del Impenetrable; fumigar con glifosato de sodio la
soja de Urtubey, que usó a los nativos con el compromiso de
pagarles y no les dio un centavo. La basura sobrante la arrojó en el río,
lo vi en un video hace mucho. En un principio lo denuncié al gobierno
actual, pero todo siguió su curso. Ley de Bosques no se cumplió cuando
se dijo: " ni una rama más"
Urtubey construyó su feudo sobre lo que quedó (corrupto) y
su familia está en el gobierno, desde hace muchos años.
Hasta Greenpeace lo denunció por tirarles las topadoras
a sus miembros, que luchan para salvaguardar el planeta.
Todo cae en manos de las bestias y así mueren mujeres,
hombres y niños por deshidratación; neumonías; problemas
respiratorios y cáncer, al contaminar las aguas.
He visto en videos de hace años, personas a quienes sólo
se le ven las costillas. Chaco; Misiones; Salta; Santiago del Estero.
Encima los Chinos robando nuestro petróleo en el norte (contaminando
aguas) y nuestra soberanía vendida en Neuquén con una Base China.
Tengo tanto para decir que no me alcanza aquí...
Mi dolor de boca es intenso, no puedo seguir.
Un abrazo fraterno y roguemos por un futuro
en Paz, para nuestros hijos y nietos.
Muy bueno e instructivo
Gracias
mary
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME