RECORDANDO MOMENTOS EN PARIS
Acabando de comenzar mi labor como catedrática auxiliar en mi querido Colegio, recibí una invitación del Dr. Jean Claude Hallé para colaborar con él en su laboratorio de Química Física en La Sorbona. No podía despreciar una oportunidad tan significativa para mi carrera como investigadora.
Según el Dr. Hallé, debía determinar los parámetros termodinámicos al mezclar el sulfóxido de dimetilo con agua. Esta investigación era necesaria para lograr soluciones a usarse para guardar los órganos para trasplantes con propósitos médicos. Conversé con el que era mi decano en esos momentos, Don Pablo Rodríguez, y me autorizó cuatro meses de licencia, de abril a agosto del 1976, para trasladarme a Paris.
Al llegar me esperaba aquel adorado científico que conocía desde Gainesville. Del aeropuerto me llevó a lo que sería mi residencia en la "Cité Universitaire",. Como la administración de la Universidad no entendía muy bien mi procedencia y mi ciudadanía Norteamericana, me ubicaron en ¨el Mesón de las Provinces de France"¨, un dormitorio donde alojaban a los estudiantes graduados de las Provincias Francesas, como lo eran La Reunión, Mozambique, etc. Todas eran tierras pobladas por africanos, creo que yo era la única piel blanca en todo aquel hermoso palacio dentro de la Cité Universitair.
Agradezco esa confusión porque intimé con muchos de ellos y aprendí a comer sus comidas, bailar sus bailes que entre trabajo y trabajo, los fines de semana nos íbamos a rumbear en los vecindarios africanos de Paris. Llegué a amar Paris desde sus barrios más oscuros, no todo era la Torre Eiffel, o La Notre Dame o el Arco del Triunfo. O sea, no todo era la Ciudad Luz. Esos barrios africanos eran maravillosos en una cultura muy rica en colores y sabores, rumbas y hermandad.
Mirando en los rincones de mis recuerdos, creo que en esos cuatro meses en esa hermosa ciudad cultivé mi espíritu, no solo con la ciencia en aquella prestigiosa universidad de La Sorbona, sino también aprendí que el color de la piel no debe separarnos, sino unirnos en intereses universales para el bien de la Humanidad.

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el julio 28, 2024 a las 5:15pm

Mi querísima amiga y maestra María Beatriz, para algunas cosas tengo buena memoria, amiga, y ciertamente la vida me ha brindado maravillosas oportunidades de crecer academicamente, y personalmente, amo los detalles de vida , son bendiciones. Yo aquí pegada al televisor con los juegos olímpicos en Paris , disfruta tus horas de tranquilidad, amiga querida


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el julio 28, 2024 a las 9:50am

¿Ves mi linda Amaralis?  Cuando te dije si te tenías una libreta de apuntes, me refería a los nombres propios  con quienes alternabas en tus viajes,  igual el nombre de hoteles, ciudades,  convenciones.  No siempre se recuerdan esos detalles, la memoria suele ser ingrata, mas al parecer contigo no lo es.  Pues felicitaciones tienes una excelente memoria mi buena amiga!!

Por lo demás, esta historia como tantas otras,  resulta ser igual de interesante.  Debe haber sido sin lugar a dudas una convivencia entretenida y de aprendizaje,  cuando estuviste por error con los miembros afro- parisienses.  Tu vida profesional hermosa amiga, te ha brindado maravillosos momentos de vida, que no te olvidarás nunca... 

Felicitaciones por esa suerte que te corona mi bella escritora!!

Un abrazo enorme con muchísimo cariño!!

(Hoy quedé sola en casa por lo tanto dispongo más tiempo para comentar)

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…