Pandemia…Cambios - Transición -¿Comienzos de otra Era?

imagen google.the conversation.com

 

 

Pandemia…Cambios - Transición -¿Comienzos de otra Era?

Si bien la vida es un acertijo, una obra de teatro, o un rompecabezas con piezas que se ajustan  en determinado momento y lugar, inevitablemente  debemos jugar un rol, el más  fiel a nuestro corazón y sentir. Algunos de nosotros como ser: poetas,  artistas,  personas que tenemos una sensibilidad especial, genuina, para traducir  sucesos y experiencias tratamos de decir todo el tiempo que la única verdad es el entendimiento, algo tan difícil de lograr desde tiempos primitivos, donde, tanto  la religión  como la política arraigada en el hombre no nos han proporcionado ese bondadoso saber de contemplar al otro como el otro yo. Estoy  hablando de un tiempo de resistir, de cuarentena, de incertidumbre como nunca antes lo ha padecido esta generación.

Entonces, al pensar que sucederá después del coronavirus y el planeta que como ser vivo, después de tantas alertas, nos envió su mensaje, está agotado, así como muchas especies se extinguen, hay muchas otras situaciones llámense políticas o sociales que van a caducar. Habrá que rearmarse con mucho amor para recibir una nueva era, un nuevo comienzo, aún  desconocido, habrá que reconstruirse con bases adquiridas. Este tiempo de estar paralizados no debe ser en vano, para el pesar de muchos, la tecnología nos traerá de los pelos, la distancia social creará otros conceptos de amor filial, de pareja, de amistades, y tantos otros menesteres que cambiaran forma y conceptos establecidos. También somos crepusculares, y el extrañarse quedará en el ADN, el amor fraterno y solidario se incorporará como precepto religioso poco activo en muchos y el hombre político deberá ser diferente, cuestionable, humano, transparente, práctico, un amigo insobornable, merecedor del pueblo y sus necesidades, para calmar el hambre… falta de agua y alimentos.

Desde siempre han llegado mensajes apocalípticos, tanto sea por escritos dejados de antiguos profetas o el paso de algún cometa, tal vez los años bisiestos, decían las abuelas, pero sobre todo lo dicen las religiones, los libros sagrados y las antiguas culturas. Los pastores evangélicos hablan de una restauración divina, la Biblia  en el evangelio de Lucas dice: “Se levantará reino contra reino”, y hay mucho más presagios que son factibles atribuir a situaciones de crisis e impacto político económico, sumados a los terremotos, sismos, erupciones volcánicas. 

La palabra apocalipsis deriva del griego— apokalypsis— significa un desvelamiento, una revelación. “No es solamente sobre el fin del mundo”, afirmó Jacqueline Hidalgo, catedrática de religión en el Williams College en Massachusetts. “Nos ayuda a ver algo que estaba escondido”. Creo que lo que nos revela este tiempo son las fallas, las desigualdades y sobre todo esa falta de entendimiento a la que me refiero al principio. Cito a Elizabeth Dias en su artículo sobre el coronavirus en el New York Times quien asegura que los momentos de crisis también han moldeado a la religión.  Sabemos que  toda religión ofrece calma en momentos de angustias y también para comprender los momentos apocalípticos. Ella nos dice que algunas de las especulaciones apocalípticas más antiguas se encuentran en las escrituras judías, en historias como el libro de Daniel, cuando la época helenística dio paso a los romanos alrededor de los siglos II y I a.C. y las comunidades judías sufrían una violenta persecución. Algunos judíos volvieron a hacer conjeturas sobre el final de los tiempos cuando el ejército romano destruyó el Segundo Templo en Jerusalén en el año 70 d.C. Mientras los primeros cristianos recurrían a un salvador externo y los romanos continuaban aplastando rebeliones, los líderes judíos se dieron cuenta de que necesitaban sobrevivir en el mundo tal como lo conocían, explicó David Kraemer, bibliotecario jefe y profesor de Talmud y cuestiones rabínicas en el Seminario Teológico Judío, en Nueva York. Los rabinos desarrollaron un sistema en el que los judíos podían vivir en cualquier lugar, bajo cualquier gobierno y tener vidas significativas conectadas con sus vecinos y con Dios.

 “Ese fue el judaísmo que permitió que los judíos sobrevivieran a la persecución, las plagas, los siglos medievales y hasta la modernidad temprana, que fue en varios sentidos los periodos más difíciles”, afirmó Kraemer.

Por otro lado muy interesante resulta entender el islamismo, el Corán escrito y recitado  en versos, dotado de mucha sabiduría desde que el mismo instante que el arcángel Gabriel se le aparece a un hombre en el desierto, Mahoma, quien predice  la existencia de un solo dios: Alá, el que todo lo sabe, lo puede y lo prevee , los musulmanes depositan toda la confianza en su Dios y esperan al mesías, esperan que Jesús regrese a la tierra, también para ellos hay una distinción entre el fin del mundo y el concepto de apocalipsis afirma Amir Hussain, profesor de teología de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. El apocalipsis también se refiere a lo que sucede cuando abrimos nuestros ojos.

La Misericordia, el amor, la compasión no llegan sino es con entendimiento. En el Budismo, el Hinduismo y otras religiones hablan de karma, las acciones que vamos acumulando en la vida, buenas o malas, por lo general para ellos, los tiempos apocalípticos están ligados a un gobernante injusto, desigualdad social, plagas. Estos pueden ser tiempos de cuarentena para traer un poco de igualdad, empatía, acercamientos emocionales, sentir que ese mal nos sucede a todos por igual y aprender a dar un paso más hacia el entendimiento humano en una época que se muestran sociedades globales en quiebre ,donde todo será expuesto: líderes, adversarios, voluntarios, servidores, solidarios, pacifistas,  creativos , etc.

Creo que esta pandemia es una muestra clara que desde que nacemos el recorrido de nuestras almas es especialmente espiritual, sin que eso implique religión alguna, y no nos damos cuenta que cada día que pasa, cada instante que se va, no regresa, vamos dejando atrás todo lo conocido en el mundo material y físico para solamente evolucionar en conciencia y tomar conciencia del suelo que habitamos. Por ello es tan importante saber que las guerras no deben existir, los poderes, los armamentos y tantas creaciones nefastas que han destruido nuestro hábitat por largos siglos.

Desde siempre he propiciado que todos los seres sobre la tierra somos iguales sin diferencia, nuestro ser se ha igualado aún más con esta pandemia,  nos hemos dado cuenta de lo mucho que las cosas dejan de tener valor y surge la importancia de los afectos ,sobresale quienes realmente eran nuestros amigos, y pasamos del  temor a perder la salud, a perder la vida , a no tenerlo porque vamos entendiendo muchas otras cosas, esas a las que le dábamos valor y no eran tan necesarias, así que en este momento de transición las personas comenzamos a ir aceptando , adaptándonos a ver la vida de forma diferente , por ello según con los ojos que se mire este cambio , donde nada será como antes, habrá un despertar, será luz u oscuridad según nuestra elección y percepción,  no solo la externa sino interna donde se van cayendo ídolos, creencias , para fluir con amor  hacia la  preservación de la vida, primer precepto de la cultura espiritual, no importa el credo, es el Amor Universal que  se vivirá de acuerdo al caudal de elementos que poseemos y la manera como alimentamos nuestro ser para servir a los demás en este posible cambio de era , ojala sea de crecimiento y sabiduría para todos los seres de la tierra.

Copyright-Susana Roberts. 20.8.20

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Susana Roberts el agosto 21, 2020 a las 12:41pm

Gracias por sus repuestas aqui, sigamos unidos ante esta situación tan diferente que debemos vivir, ...

abrazos inmensos

Susana.

gracias Vilma, Aimee, Benjamín, Teodora..bendiciones en el dia a dia, con salud.


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Vilma Lilia Osella el agosto 21, 2020 a las 9:55am

Muy bien informado tu relato, Su. Un gusto leerte y encontrarnos de nuevo en este portal. Te quiero mucho.

Vilma Lilia


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el agosto 21, 2020 a las 9:36am

¡Espléndida prosa, Susana; nada será igual a partir de ahora, eso esperamos todos y eso debemos hacer desde ahora mismo, el cambio ya está aquí y más vale que no nos quedemos mirando solamente!


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el agosto 20, 2020 a las 6:50pm
Asi es, nada será como antes, este cambio está en todos nosotros donde exista el amor , la fraternidad y solidaridad. Estamos caminando hacia una nueva era.
Vivir con un pensamiento de claridad y sin engaños a nosotros mismos ni a los demás, una toma de conciencia.
Me ha gustado mucho tu escrito enriquecedor y de reflexión.
Saludos cordiales
Teodora

PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el agosto 20, 2020 a las 5:23pm

 así sea, estimada colega, ha de ser una epoca donde el tránsito hacia el crecimientos espiritual ha de producirse para el bienestar de todos.

Muy interesante compartir con afirmaciones muy bien enfocadas y un análisis lógico basado en el raciocinio que engendra la sabiduría durante la vida.

Almenaras de amor en medio de las sombras, en el pesar de la tiniebla ,en el gris horizonte del dolor,  en medio de la incertidumbre y del pesar que somete en dudas y desconfianza, recrimina con rencor y odio, pretendiendo extender su penumbra nefasta. Hoguera de vida, del amor que enciende y acaricia, que consuela y revela su optimismo, que ilumina túneles con el candil de la esperanza.

Nada es imposible cuando nos proponemos alcanzar el cielo. Nada puede impedir nuestro vuelo en aras de nuevos horizontes, de revelar la posibilidad que vive en el interior del ser humano y que en su libre albedrío, construye con voluntad y fortaleza, no claudica ni se aliena, no se frustra en los intentos ni desmaya su fe ante las colinas de azares lamentables.¡Qué nada detenga el ímpetu del empeño, que traza senderos de esperanzas, que escribe nuestra historia y renueva el corazón en la alborada! 

Me ha encantado leerte.

Ha sido una entrega sabia y llena de esperanzas.

Gracias por tu optimismo.

Un abrazo cordial.

 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…