MARIO VIDES CANTO CON TRES DE LOS MEJORES CUARTETOS DE TODOS LOS TIEMPOS, LOS RUFINOS, LOS HISPANOS DE PUERTO RICO Y LOS CASTRO!!!

HOLA MIS AMIGOS ESPECIALES POETAS Y ESCRITORES
LES TENGO UNAS NOTICIAS QUE NO LAS SABEN PORSUPUESTO, DE MIS MULTIPLES VIAJES POR EL MUNDO
TUVE EL ALGO HONOR DE CANTAR A LA PAR DE ESTOS TRES TRIOS QUE PARA MI Y EN MI EPOCA FUERON LOS MAS GRANDES QUE HAN EXISTIDO.
EL PRIMERO EL CUARTETO LOS RUFINOS, DONDE TUVE EL GUSTO DNE MIAMI
TEMINANDO RECIEN DE FALLECER ALGUNO DE ELLOS
Y QUE SE QUEDO UNICAMENTE LA MADRE Y LA MAS GRANDE DE ELLOS
Y CON ELLA PUDIMOS HACER UN DUETO EN MIAMI
IMAGINENSE QUE ALTO HONOR PARA MI.
LUEGO QUE LES PUEDO CONTAR CON LOS HISPANOS DE PUERTO RICO
TUVE EL ALTO HONOR DE PARTICIPAR CON ELLOS EN LA ELIMINATORIA
A LA OTI, EN EL AÑO DE 1975, DONDE GANARA AL FINAL
EL GRAN GUALBERTO CASTRO
PRIMO DE LOS HERMANOS CASTRO.
EN ESTA OCASION YO GANE UN CUARTO LUGAR PARA GUATEMALA.
Y POR ULTIMO MI ACTUACION CON LOS HERMANOS CASTRO
QUE AL FINAL SOLO TUVE EL GUSTO DE CONOCERLOS
PUES ME TOCO ALTERNAR CON EL GRANDE DE LOS GRANDES INTERPRETES
DON GUABERTO CASTRO, CON EL QUE GUARDAMOS UN BUENA AMISTAD
Y AQUI TERMINA ESTA LINDA HISTORIA
ESPERO LES HAYA GUSTADO.
LOS DEJARE CON UNA UNION DE DOS DE ESTOS GRANDES CUARTETOS
LOS HISPANOS DE PUERTO RICO Y LOS HERMANOS CASTRO
DISFRUTENLOS
Y GRACIAS POR SU ATENCION SIEMPRE.
 

Mercedes Villaverde nació en La Habana y desde muy joven sintió la afición profunda por la música, y sobre todo por la música vocal. Unica hija de una familia que formaban sus padres y quince hermanos, criada en un ambiente refinado y de buena educación, a los catorce años se fue a California a estudiar canto y piano. Muy joven unió sus destinos a los del bajo-barítono Ignacio Ruffino, con quien se casó y tuvo dos hijos:Carlos y Julie, que también hicieron historia en el arte musical.


Pero más que la biografía familiar de los Ruffino, lo que nos interesa en este corto recuento, es destacar la extraordinaria labor los integrantes del Cuarteto, porque son parte de la historia musical cubana por la calidad de sus interpretaciones, dejadas a la posteridad en más de 16 discos de larga duración y en las crónicas periodísticas que destacan, a lo largo de muchos años, sus éxitos, su profesionalismo y el mensaje musical que llevaron por las principales capitales del mundo.


Muy joven comenzó Mamá Ruffino su carrera: su debut se realizó, según nota del
"Diario de la Marina" de La Habana, el 10 de mayo de 1936, en un concierto dirigido por el maestro Anckerman, donde cantó el bello tema del citado maestro cubano, "Flor de Yumuri". Unos meses después, en un homenaje organizado al propio maestro Anckerman, vuelve a cantar junto a la sin par Rita Montaner y otros buenos artistas cubanos. Su carrera comenzaba bajo los mejores auspicios, y en la incipiente radiofonía cubana ya figuraba su nombre en las estaciones COCO y en CMCP alternando con música bailable e interpretaciones de René Cabezas (luego René Cabel). En adelante su carrera ascendente tomó un impulso meteórico. Su esposo, que había ganado una buena reputación en el mundo de la ópera, deja por un tiempo los escenarios del "Bel Canto" y con su esposa forma un dúo que arrebata a los públicos hispanos en Nueva York, donde habían fijado su residencia. El Barrio Latino comentaba entusiasmado el triunfo de la joven pareja y les

auguraba un pronto camino hacia metas más altas. Así fue: Hollywood les vió triunfar plenamente.

En marzo de 1940, la compañía fílmica Paramount rodaba "Gulliver en el país de los enanos". Para la versión española se escogió la voz de Mercedes para interpretar a la princesita en sus canciones, y la de Gulliver fue la de Ignacio. En octubre de 1941, en Los Angeles, triunfaba el famoso compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona, y bajo su batuta, la limpia voz de soprano de Mercedes llevó su mensaje de alegre cubanía. Hollywood la sigue llamando: su voz dobla la canción "Verde Luna" que supuestamente cantaba Rita Hayworth en la película "Sangre y Arena", que la llevó a la cúspide de la popularidad junto a Tyrone Power. Luego Mercedes firma contrato con la Metro Goldwyn Mayer (MGM) para actuar en la película "Tortilla Flats", junto a los grandes del cine americano Spencer Tracy, Hedy Lamar, John Garfield y Frank Morgan. Los horizontes de Mercedes y de Ignacio se amplían.


En 1942 están en México en el Teatro Lírico, cantando huapangos, corridos y música cubana, además de hacer programas de radio en "Radio Mil". Antes habían alternado con el tenor Pedro Vargas; ahora con Chucho Martínez Gil, Los Tres Calaveras y otros artistas mexicanos, entre ellos Joaquín Pardavé, el famoso actor del cine mexicano. En México toman parte en su primera película: "Fantasía Mexicana". Pero Carlos, el hijo mayor de 11 años y Julie con 7 años reclamaban el tutelaje de la madre. Y desde 1945 a 1954, Mamá Rufino se dedica a la crianza y educación de sus dos hijos, utilizando este tiempo para enseñarles piano y guitarra, e iniciarlos en el aprendizaje de la música. Pero ella no dejaría del todo lo que era vocación ineludible: el canto, y por pura afición cantaba con un exitoso trío llamado "Los Peques", para así no extrañar su arte.

 

CUARTETO LOS HISPANOS

 

 

 

 

 

 

Volver

página inicial

Cuarteto musical que ha hecho historia década tras década en nuestra isla.   Se inician 

como una agrupación de voces y guitarras , pero concentraron en la armonía de voces 

y fueron dejando un tanto las guitarras para hacerse acompañar por orquesta.  Inicalmente  

el conjunto lo formaron Wisón Torres y Carmelo junto Julito Alonso y Luis Nieves .  

Después entrarn las voces que más los caracterizarían Tato Díaz y Charlie Vázquez.  

Cuando Charlie se separa del grupo entra Norman Casiano, una voz muy interesante 

que mantuvo a los Hispanos sin caer de vuelo.  Norman era juguetón, imitador y talentoso.  

Con el tiempo el grupo dejó de aparecer en TV y Norman se separó del mismo y continuó 

de solista y luego con su propio trío.   A veces aparecía con ellos en eventos particulares.  

El grupo sale de escena cuando Tato se va a Los Tres Grandes

Pero en los incios de los años ochenta, entra de nuevo el grupo un poco al estilo inicial 

con Charlie Vázquez que se había ido para NY y tenía su trío Los Sentimentales.  Pegaron 

tanto o más que antes, y explotaron la música navideña con verdaderas melodías inolvidables.  

Charlie enferma y lo sustituye Carlos Camacho quien hizo un excelente trabajo con el grupo.

 

 

Aquí los Hispanos con Carlos Camacho.  Izquierda arriba Wisón Torres 

abajo Carlos Camacho; derecha Carmelo y Tato.

Aquí los Hispanos ya sin Carmelo (q.e.p.d.), lo sustituye el de barba, un excelente músico, Rafi Torres, hijo de Wisón Torres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La composición de los Hispanos hoy día:  Nino Segarra, Tato Díaz, Wisón Torres y Rafael (Rafi) Torres (2004).

Muere Jorge Castro

 

Por: Notimex

El integrante del grupo Los Hermanos Castro falleció de un infarto, mientras cantaba con una de sus hijas

MÉXICO, DF.- El intérprete y músico mexicano Jorge Castro, quien junto a sus hermanos triunfó en su país y el extranjero, falleció a los 69 años víctima de un infarto, mientras cantaba junto a su hija Romina.

El integrante de Los Hermanos Castro, murió a las 23:57 horas del pasado miércoles en un bar de la avenida Palmas, en la Ciudad de México, donde se encontraba con su hija y se disponía a interpretar una canción a petición del público presente.

De acuerdo con información proporcionada por su hermano, Benito Castro, cuando el cantante se levantó para complacer al público, llevó su mano a su brazo y cayó.

El artista, quien ya antes había padecido de un infarto, incursionó en la escena musical en 1950 al lado de sus hermanos Arturo y Javier Castro bajo el nombre de Los Panchitos, haciendo alusión al trío mexicano Los Panchos. El teatro Tívoli fue el escenario que los vio nacer. El grupo realizó una gira con gran éxito por Centro y Sudamérica durante nueve años, al mismo tiempo, su primo Gualberto debutó en el teatro Margo y se hizo llamar el “Benjamín de la canción”, pero más tarde, en 1959, se les unió para formar el cuarteto Los Hermanos Castro.

Para 1967, Javier sale de la agrupación pero se integra Benito Castro y comienzan sus presentaciones en Las Vegas, Reno, Lake Tahoe, Puerto Rico y Brasil, donde ganan el Festival Internacional de la Canción Popular arrasando con todos los premios gracias a la canción Y Después del Amor.

A mediados de 2007, Jorge Castro se reunió de nueva cuenta con sus hermanos para realizar una gira por la República Mexicana con la interpretación de sus más grandes éxitos. Además, en septiembre pasado estuvo presente en el concierto por sus 60 años de carrera de Gualberto Castro en el Teatro de la Ciudad.

Del grupo sobreviven Arturo, Gualberto, Javier y Benito Castro.

Frente al féretro color café, Chacho Gaytán y Manuel “Loco” Valdés permanecieron sólo unos minutos y visiblemente afligidos se retiraron del lugar sin emitir comentario alguno.

Al artista Jorge Castro le sobreviven su esposa Nuria y sus hijos Fabrizio, Monserrat, Christian, Jorge y Romina, quien es actriz y cantante.

Murió como quiso, cantando: Jorge Castro hijo

El músico y cantante mexicano Jorge Castro Muñoz fue un hombre bondadoso que murió como quiso, trabajando sobre el escenario y con la ovación de su público, afirmó su primogénito.

Jorge Castro, hijo del fallecido músico y cantante, recordó que su padre fue intervenido del corazón hace 10 años debido a un infarto y que “ya no estaba tan fuerte a causa de esa lesión. Fue tanta la emoción de ese momento y la energía que desbordó que no resistió y falleció”.

Jorge aclaró que el lamentable acontecimiento que tomó por sorpresa la familia sucedió cuando el artista compartía el escenario con su hija, la cantante Romina, en un bar de la avenida Palmas, en la capital mexicana.

“Cantó muchas melodías y luego empezó a tocar las percusiones, pues lo hacía muy bien, y cuando se dirigía a las congas encima de un piano, como haciendo una batucada, se esforzó a tal grado que se agotó mucho y sucedió todo”.

Castro narró que cuando cayó su padre, de inmediato lo auxiliaron y fue trasladado al Hospital Español, pero los intentos por revivirlo fueron en vano y poco después de la media noche perdió la vida, a los 69 años.

Los últimos temas que interpretó, recordó su primogénito, fueron Yo sin Ti, Y Después del Amor y Sabor a Mí, esta última a dúo con su otra hija, Monserrat.

“Mi padre era un hombre talentoso y muy generoso, ejemplar como nadie. Siempre tenía muchas ganas de cantar y decía que su mayor tesoro había sido trabajar con sus hermanos. El mejor consejo que me dio fue ‘nunca digas que no puedes, sigue adelante siempre’”.

 


Vistas: 141

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…