QUERIDOS AMIGOS
En esta oportunidad, tengo la grata satisfacción de presentar un tema realmente apasionante y dulce como su mismo sabor incomparable.
Se trata de nuestra CHICHA COLORADA, bebida y gozo de nuestros ancestros, a lo largo y ancho del extenso Imperio Inca, una de las culturas más desarrolladas y sobresalientes del mundo.
En la historia de la chicha colorada, tenemos al Sociólogo, escritor, poeta, cronista y analista literario: Edmundo Pérez Morales
En la propuesta del dueto poético, al poeta y escritor contumacino: Eliseo León Pretell
En la respuesta al dueto tenemos al profesor, poeta y escritor cajamarquino: Guillermo Bazán Becerra.
HISTORIA DE LA CHICHA COLORADA A TRES PLUMAS
(La Chicha, cerveza del imperio Wari)
Por: Edmundo Pérez Morales o Mariano Bequer.
Hace mil años el imperio Wari se extendía por todo el Perú. Duró 500 años antes de dar paso a Los Incas. Un suministro constante de cerveza pudo haber contribuido a su larga duración. Esto lo detalla un artículo publicado en El Espectador. El Imperio Wari se mantuvo unido gracias a un suministro constante de cerveza.
Nuevas investigaciones nos han brindado ayuda para comprender “cómo la cerveza alimenta la creación de organizaciones política complejas” subraya Ryan Williams, conservador asociado y jefe de Antropología en el Museo Field y autor principal del nuevo estudio en ‘Sustainability’. “Pudimos aplicar nuevas tecnologías para capturar información sobre cómo se producía la cerveza antigua y qué significaba para las sociedades en el pasado”, añade.
Hace casi veinte años, Williams, Nash y su equipo descubrieron una antigua fábrica de cerveza Wari en Cerro Baúl, en las montañas del sur del Perú. “Era como una cervecería en algunos aspectos. Era una casa de producción, pero las cervecerías y las tabernas estarían justo al lado”, explica Williams. Y dado que la cerveza que elaboraban, una bebida ligera y ácida llamada “chicha”, solo servía aproximadamente durante una semana después de su elaboración, no se enviaba fuera del sitio, la gente tenía que ir a los festivales de Cerro Baúl para beberla.
Estos festivales eran importantes para la sociedad Wari: asistían entre una y doscientas élites políticas locales y bebían chicha de recipientes de cerámica de tres pies de altura decorados para parecerse a dioses y líderes Wari. “La gente habría venido a este sitio, en estos momento festivos, para recrear y afirmar su afiliación con estos señores Wari y, tal vez, traer tributo y lealtad al Estado Wari”, dice Williams. El resumen, la cerveza ayudó a mantener unido al imperio.
Para aprender más sobre el papel tan importante que la cerveza jugó en la sociedad Wari. Williams y sus coautores Donna Nash (Field Museum y, University of Illinois), y también Ruth Ann Armitage (Eastern Michigan University) analizaron piezas encontradas de los recipientes de cerveza, correspondientes a la cerámica de Cerro Baúl.
Chicha, la cerveza del imperio Wari.-
Utilizaron varias técnicas, incluida una que involucraba disparar un laser a un fragmento de un recipiente de cerveza para eliminar un poco de material y luego calentar el polvo a la temperatura de la superficie del sol para descomponer las moléculas que lo componen. Desde allí los investigadores pudieron decir qué elementos atómicos forman la muestra, y cuántos: información que le dijo a los científicos exactamente de dónde provenía la arcilla y de qué estaba hecha la cerveza.
“Lo bueno de este estudio es que estamos llegando al nivel atómico. Estamos contando los átomos en los poros de la cerámica o tratando de reconstruir y contar las masas de moléculas que estaban en la bebida original desde hace mil años. Eso se incrustó en los espacios vacíos entre los granos de arcilla de las vasijas de cerámica, y eso es lo que nos aporta nueva información sobre la composición de la cerveza y el lugar donde se produjeron las vasijas de cerámica -detalla Williams-. Es realmente nueva información a nivel molecular la que está dando a los arqueólogos esta nueva perspectiva del pasado”.
Para verificar que los ingredientes de la chicha pudieran transferirse a los recipientes de elaboración de cerveza, los investigadores trabajaron con cerveceros peruanos para recrear el proceso de elaboración de cerveza. “Hacer chicha es un proceso complicado que requiere experiencia y pericia. Los experimentos nos enseñaron mucho sobre cómo se vería hacer chicha en las ruinas de un edificio y, cuánto trabajo y tiempo pasó en el proceso”, dice Donna Nash, conservadora adjunta en el ‘Field Museum’ y profesora de la Universidad de North Carolina Greensboro, quien dirigió la recreación de la cerveza.
El ‘Field Museum’ y el ‘Off Color Brewing’ de Chicago lanzaron una cerveza basada en el trabajo de Nash, una cerveza de color rosa con infusiones de bayas de pimienta, llamada Wari Ale; que se relanza en las tiendas y bares de Chicago en Junio.
Al observar la composición química de los restos de cerveza dejados en los recipientes y la composición química de los propios recipientes de arcilla, el equipo encontró dos cosas importantes. Una es que los recipientes estaban hechos de arcilla que venía de cerca, y la segunda es que la cerveza estaba hecha de bayas de pimienta, un ingrediente que puede crecer incluso durante una sequía. Ambas cosas ayudarían a lograr un suministro constante de cerveza, incluso si una sequía dificultara el cultivo de otros ingredientes de chicha, como el maíz, o si los cambios en el comercio dificultaran la obtención de arcilla de muy lejos, los recipientes de chicha de baya de pimienta todavía estarán disponibles.
Mantenimiento estable de la sociedad.-
Los autores del estudio argumentan que este suministro constante de cerveza podría haber ayudado a mantener estable la sociedad Wari. En Imperio Wari era enorme y estaba formado por diferentes grupos de personas de todo el Perú. “Creemos que estas instituciones para elaborar cerveza y luego servirla, realmente formaron una unidad entre estas poblaciones y mantuvieron a la gente unida”, dice Williams.
- - - - - - - - -
Fuente: El Espectador.
Redacción corregida y editada por: Edmundo Pérez Morales o Mariano Bequer.
LA CHICHA CLORADA
Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, E.E.U.U.
(OCTONARIO)
Sangre espumosa y dorada, de nuestro ancestral incario,
rico hallazgo milenario, de un imperio sin igual.
Sabia y fruto del maizal, del la jora, leña y fuego,
viejo licor palaciego, del Inca y su corte real.
☼☼☼
Chicha trago divinal, de los Apus y más dioses,
sorbo que eleva las voces, en la sierra perennal.
Chicha líquido vital, del hermano campesino,
para el hombre pueblerino, eres lo más especial.
☼☼☼
Chicha bebida ideal, dulce y fiel acompañante,
del cabrito y cuy picante, del tamal y “mote arrecho”
Néctar que refresca el pecho, desde la siembra a la trilla,
desde cuando la semilla, se casa con el barbecho.
☼☼☼
Eres el sabio provecho, de nuestro imperio profundo,
hija del valle fecundo, de la mazorca sagrada.
Nuestra chicha colorada, servida en mate o en vaso,
seguro que es un pedazo, de nuestra historia soñada.
☼☼☼
Chicha rubia, perfumada, entraña de la “botija”
dorada espuma prolija, canto, baile y alegría.
Esperanza en la sequía, en la lluvia fe y valor,
en el frío eres calor, y en la ausencia cercanía.
☼☼☼
Dulce y grata compañía, de quien te quiera beber,
de aquel que quiera saber, un poco más de mi gente.
No es sólo pasado ausente, no es sólo historia contada,
nuestra chicha colorada, es la delicia presente.
®Es el canto del zorzal ©Derechos reservados
El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio.
Stendhal
LA CHICHA COLORADA
Autor: Guillermo Bazán Becerra
Profesor, poeta y escritor
Cajamarca – Perú
Un elixir de la tierra, brotado de los maíces,
es el que tiene raíces en el paladar y el alma:
en el vaso que con calma se disfruta con fruición...
¡estómago y corazón lo agradecen con orgullo!
☼☼☼
Es darle en el washatullo del gusto más exigente,
como premiar a esa gente sedienta de esta bebida,
es abrillantar la vida del que quiere un trago bueno
y espera la chicha en pleno fiestón de su gran jolgorio.
☼☼☼
Eso precisa un emporio de duchos preparadores,
no esos improvisadores que se auto llaman chicheros:
¡jamás serán los primeros, no ganarán mis respetos...
porque les falta secretos de la chicha colorada!
☼☼☼
Ay, cuando mi madre amada la preparaba en la casa
¡su chicha era de tal raza, cual nobleza del incario,
merecía un relicario en el cántaro colmado,
es que su amor había dado nueva versión de su arte!
☼☼☼
Y todos formaban parte de la repartida chicha:
los que disfrutaban dicha... hasta los tristes y enfermos...
¡Sanaba a todos los muermos y así abría el apetito!
La chicha es -lo repito-, un elixir y un regalo.
☼☼☼
Todo aquél que tiene un halo de merecer lo peruano,
aunque no sea un hermano, démosle, pues, esta ofrenda,
y que lleve como prenda de nuestro afecto sincero
el abrazo más entero, con mi corazón y mi alma.
Derechos reservados
--------- * Washatullo: Zona de las asentaderas
Comentario
Interesante todo lo que nos compartes con tanta bondad , devoción sencillez y el deseo inmenso de que conozcamos más de ese elixir emanado de la tierra, que congratula la sapiencia y la voz de la experiencia.
Los aportes de los tres poetas, magistrales y con ese ingenio que nos permite acercarnos a aspectos culturales que distinguen a Perú como tierra hospitalaria y llena de bondades.
Excelente publicación. Felicitaciones. Comunicate con el
Instituto de Cultura Peruana, Inc.
Permítanme compañeros, peruanos de pura cepa,
y perdonen que no sepa sobre tan sabroso asunto;
al desafío me apunto, y ya mi aporte les dejo,
rápido como conejo; ágil para el contrapunto.
Aquí no hay nada presunto, pues, todo está demostrado
y es un tema muy probado que la chicha colorada,
bebida muy apreciada por peruanos y extranjeros,
es elixir de viajeros y deja el alma enviciada.
Por tanto, si es codiciada, ha de ser por propiedades
que las colectividades heredan y bien transmiten
a quienes, después, emiten como señales radiales
tradiciones ancestrales que a viejos tiempos remiten.
Y ahora, si me permiten, Edmundo, Eliseo, Guillermo,
bebiendo chicha me duermo y amaneceré cantando,
pues, ya estoy amalgamando mi corazón argentino
con los de este trío genuino de peruanos, ¡declamando!
P.S.: hallé notables, tanto el artículo de Edmundo Pérez Morales, como los poemas de Eliseo León Pretell y Guillermo Bazán Becerra, para quienes van mis cálidas FELICITACIONES.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME