Interesante nota de Carmen García Bermejo



“No obedecemos ciegamente los dictados que provienen de España”

Por Carmen García Bermejo

La Academia Mexicana de la Lengua ha cumplido 135 años de su fundación. Luego de ser correspondiente con la Real Academia Española y de insistir en su emancipación del viejo continente, ahora, se enfrenta al reto de consolidarse para proteger, desarrollar y enriquecer el idioma español que se habla en el país y ganar una fuerte presencia en la vida nacional.

Establecer cuál es el uso correcto del idioma español siempre ha causado polémica, debido a que es una lengua viva que se enriquece y retroalimenta a la par de la evolución de las sociedades. Y no es para menos. Se calcula que en el mundo 450 millones de personas hablan español, lo cual lo convierte en el cuarto idioma más amplio del planeta. Tan sólo en América Latina son 250 millones de hispanohablantes, de los cuales en México hay poco más de 100 millones, además de ser el país que posee 11 familias lingüísticas, 68 idiomas indígenas y 364 variantes dialectales. Una rica diversidad cultural.

La preservación, defensa y cultivo del español se desarrolló en México desde finales del siglo XVIII. Pero una vez alcanzada la independencia política de España, surgió la Academia de la Lengua (1835), cuyos fundadores se ocuparon de los asuntos lingüísticos y enriquecieron notablemente la bibliografía mexicana sobre la materia. Para 1870, la Real Academia Española de la Lengua determinó constituir academias americanas correspondientes cuyos fines coincidían con los que, desde su creación, había tenido la fundada en México. Así, en 1875 se inaugura la Academia Mexicana Correspondiente de la Española en casa de su primer bibliotecario y director Alejandro Arango y Escandón, ubicada en la antigua calle de Medinas número 6 (hoy República de Cuba No. 86), en la ciudad de México. La mesa directiva también fue integrada por Joaquín García Icazbalceta (secretario), Manuel Peredo (censor) y José María Roa Bárcena (tesorero).

A lo largo de sus 135 años de vida, a la Academia han pertenecido más de tres centenares de escritores, lingüistas, filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, comunicólogos, jurisconsultos, dramaturgos, historiadores y científicos, como Manuel Orozco y Berra, Justo Sierra, Ignacio Montes de Oca, Federico Gamboa, Luis González Obregón, Manuel José Othón, Enrique González Martínez, Antonio Caso, Julio Torri, Ángel María Garibay, José Juan Tablada, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, José Gorostiza, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Juan Rulfo, Ignacio Bernal, Edmundo O’Gorman, Octavio Paz, Elsa Cecilia Frost, José Luis Martínez, Ernesto de la Torre Villar, Eulalio Ferrer y Alí Chumacero.

 



Publicado originalmente en la Revista Mexicana de Comunicación: La Academia Mexicana de la Lengua | Revista Mexicana de Comunicación

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…