Grandioso poema de nuestra gran escritora, Susana Roberts

Inspirada por la Diosa Brigitte- diosa celta protectora de las artes y la curación, diosa de la regeneración y la abundancia, muy amada por su pueblo durante tiempos de Imbolc-( primavera)- escribo este poema en tiempos de Samhain, celebración que se remonta a la Irlanda celta , en el siglo V a.C, donde el verano se terminaba  oficialmente el 31 de Octubre. Era el final del año y de las cosechas, simbólicamente era el principio de la nueva vida. Los celtas creían que las leyes del espacio y el tiempo se detenían esa noche y que los espíritus podían conseguir su cometido. Los romanos adoptaron esta costumbre y para el año I, Samhain formaba parte de las fiestas romanas que se celebraban en octubre, como el día de Pomona, la diosa romana de la fruta de los árboles, de allí se cree el origen del juego de la manzana típico de Hallowen (contracción de All Hallow’s Eve, “Víspera de todos los Santos).  La costumbre de “trick or treat” no parece proceder de los celtas irlandeses, sino de una costumbre europea del siglo XIX llamada “souling”. Cada 2 de noviembre, “el día de las almas”, los cristianos solían ir de pueblo en pueblo pidiendo “pasteles de alma” hechos con trozos cuadrados de pan con pasas, cuantos más pasteles, más plegarias. La historia es aun más larga, como el ofrecimiento de banquetes a los muertos, y  dejar puertas y ventanas abiertas para su regreso , una fiesta de hogueras en la parte más alta de las colinas donde se depositaban todos los deseos…el final del modo Samos al principio del modo Giamos...el agua y la tierra eran invocados...las cosechas y el rebaño quedaban suspendidos hasta comienzos de Imbolc. Hoy en día, la tradición celta considera que el Samhain es un día en que el mundo de los vivos y de los muertos está muy cerca. Se aprovecha para recordar a los ancestros y otras personas fallecidas.

 

 

SAMHAIN--AÑO NUEVO CELTA

 

 

 

Escribo desde la tumba

donde las sombras  rondan las flores 

e  ignoran los banquetes

desperezando  pétalos

en permanente humedad alegre

cuando  ellas caen

  por oscuros surcos y canales

 

*Llego desde los cuatro rumbos

para regresar por algún tiempo al otro lado

donde miles de muertos vivos

inmersos en frio silencio

están orando a  puro desmayo

sobre  mi  cuerpo quieto

bajo esta capa que cobija en armonía

 las formas de otras muertes

 

Con mi  vida y con mi muerte

traigo luz entre las sombras

 la misma protesta en fila

grito "Paz" entre los vivos

los vivos con sus nombres

tan violentos e insensibles

 

¡Beso mis sueños  en la hoguera

y tus sueño míos la humanidad entera!

 

llego hasta la muerte y le escribo

mi  parpadeo… mi dulce canto

*…Din Blomming ,Sltuen än i knopp

 

 Llamas de medianoche

un estremecer a puro recreo y llanto

el eterno retorno en el nupcial de los anillos

absuelto y santificado

 la propia bendición del alfa y del omega

en el último enlace

 Venus-mujer

 

Mujer de arena, de viento y de centauro

mujer pájaro entre la hierba y rojas amapolas

 

-A vosotros, seres vivos

creadores de todas las miserias y los porque,

destructores del amor , del azul del aire

 del sideral brillo

de pájaros y plantas

¿quién  se unirá a la lucha,

me dará manos calientes

un corazón ardiente

en mi próximo destino?

 

Susana Roberts-copyright.

La Plata-Octubre 30-2012. 

 

 

 

 

 

*Llego desde los cuatro rumbos

Simboliza la cruz celta, la sabiduría de estos pueblos en relato de Thomas Maurice en su obra” Las Antiguedades Indias” hace una observación de este pueblo: ellos los druidas , tenían una costumbre de elegir el más alto y bello árbol en emblema de una deidad, cuando se cortaban las ramas de los lados, juntaban dos de las ramas más largas en la parte más alta del tronco de modo que ellas se extendieran como los brazos del hombre junto con el cuerpo, asi representaban una gran cruz,y comúnmente estaba grabada la letra T, el origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene la forma de T, referente a Tamuz Dios antiguo de caldeos y egipcios, la letra T es considerada como signo de vida, y paulatinamente los cristianos  dejaron entrar a los paganos para que de esta manera conserven sus símbolos, la cruz celta llegó  a simbolizar los cuatro caminos de la tierra donde se juntaban en el centro y la unión de los cuatro puntos cardinales  representaba el origen de la vida, de los cuatro ríos místicos y de las montañas del mundo.( texto de Seomsah McFerrod).

Din Blomming ,Sltuen än i knopp: parte del himno finés que alude la tierra de mis antepasados..y dice ..eres una flor que aún espera como pimpollo…continua la letra...Mira ¡ de nuestro amor se levantará tu luz, tu brillo, tu alegría, tu esperanza.!

 

Vistas: 373

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…