Inspirada por la Diosa Brigitte- diosa celta protectora de las artes y la curación, diosa de la regeneración y la abundancia, muy amada por su pueblo durante tiempos de Imbolc-( primavera)- escribo este poema en tiempos de Samhain, celebración que se remonta a la Irlanda celta , en el siglo V a.C, donde el verano se terminaba oficialmente el 31 de Octubre. Era el final del año y de las cosechas, simbólicamente era el principio de la nueva vida. Los celtas creían que las leyes del espacio y el tiempo se detenían esa noche y que los espíritus podían conseguir su cometido. Los romanos adoptaron esta costumbre y para el año I, Samhain formaba parte de las fiestas romanas que se celebraban en octubre, como el día de Pomona, la diosa romana de la fruta de los árboles, de allí se cree el origen del juego de la manzana típico de Hallowen (contracción de All Hallow’s Eve, “Víspera de todos los Santos). La costumbre de “trick or treat” no parece proceder de los celtas irlandeses, sino de una costumbre europea del siglo XIX llamada “souling”. Cada 2 de noviembre, “el día de las almas”, los cristianos solían ir de pueblo en pueblo pidiendo “pasteles de alma” hechos con trozos cuadrados de pan con pasas, cuantos más pasteles, más plegarias. La historia es aun más larga, como el ofrecimiento de banquetes a los muertos, y dejar puertas y ventanas abiertas para su regreso , una fiesta de hogueras en la parte más alta de las colinas donde se depositaban todos los deseos…el final del modo Samos al principio del modo Giamos...el agua y la tierra eran invocados...las cosechas y el rebaño quedaban suspendidos hasta comienzos de Imbolc. Hoy en día, la tradición celta considera que el Samhain es un día en que el mundo de los vivos y de los muertos está muy cerca. Se aprovecha para recordar a los ancestros y otras personas fallecidas.
SAMHAIN--AÑO NUEVO CELTA
Escribo desde la tumba
donde las sombras rondan las flores
e ignoran los banquetes
desperezando pétalos
en permanente humedad alegre
cuando ellas caen
por oscuros surcos y canales
*Llego desde los cuatro rumbos
para regresar por algún tiempo al otro lado
donde miles de muertos vivos
inmersos en frio silencio
están orando a puro desmayo
sobre mi cuerpo quieto
bajo esta capa que cobija en armonía
las formas de otras muertes
Con mi vida y con mi muerte
traigo luz entre las sombras
la misma protesta en fila
grito "Paz" entre los vivos
los vivos con sus nombres
tan violentos e insensibles
¡Beso mis sueños en la hoguera
y tus sueño míos la humanidad entera!
llego hasta la muerte y le escribo
mi parpadeo… mi dulce canto
*…Din Blomming ,Sltuen än i knopp
Llamas de medianoche
un estremecer a puro recreo y llanto
el eterno retorno en el nupcial de los anillos
absuelto y santificado
la propia bendición del alfa y del omega
en el último enlace
Venus-mujer
Mujer de arena, de viento y de centauro
mujer pájaro entre la hierba y rojas amapolas
-A vosotros, seres vivos
creadores de todas las miserias y los porque,
destructores del amor , del azul del aire
del sideral brillo
de pájaros y plantas
¿quién se unirá a la lucha,
me dará manos calientes
un corazón ardiente
en mi próximo destino?
Susana Roberts-copyright.
La Plata-Octubre 30-2012.
*Llego desde los cuatro rumbos—
Simboliza la cruz celta, la sabiduría de estos pueblos en relato de Thomas Maurice en su obra” Las Antiguedades Indias” hace una observación de este pueblo: ellos los druidas , tenían una costumbre de elegir el más alto y bello árbol en emblema de una deidad, cuando se cortaban las ramas de los lados, juntaban dos de las ramas más largas en la parte más alta del tronco de modo que ellas se extendieran como los brazos del hombre junto con el cuerpo, asi representaban una gran cruz,y comúnmente estaba grabada la letra T, el origen de la cruz utilizada por los cristianos tiene la forma de T, referente a Tamuz Dios antiguo de caldeos y egipcios, la letra T es considerada como signo de vida, y paulatinamente los cristianos dejaron entrar a los paganos para que de esta manera conserven sus símbolos, la cruz celta llegó a simbolizar los cuatro caminos de la tierra donde se juntaban en el centro y la unión de los cuatro puntos cardinales representaba el origen de la vida, de los cuatro ríos místicos y de las montañas del mundo.( texto de Seomsah McFerrod).
Din Blomming ,Sltuen än i knopp: parte del himno finés que alude la tierra de mis antepasados..y dice ..eres una flor que aún espera como pimpollo…continua la letra...Mira ¡ de nuestro amor se levantará tu luz, tu brillo, tu alegría, tu esperanza.!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME