ANTONIO MACHÍN

https://youtu.be/ehDT-SpncPI

https://youtu.be/fxuxTQOiHeI?list=RDfxuxTQOiHeI 

Antonio Abad Lugo Machín, su nombre de pila, nació en Sagua la Grande (Villa Clara, Cuba), el 8 de febrero de 1903 y falleció en Madrid, España, el 4 de agosto de 1977.

Cantante y maraquero.

Interpretó cerca de dos mil temas.

            De él “Se decía que cantaba con el corazón en los labios”, y que era un “Hombre de mundo y antiguo bon vivant, su elegancia era la que se estilaba en La Habana con anterioridad” a la instauración del comunismo por Fidel Castro.

En 1911, el párroco de Sagua lo puso a cantar en el  Altar Mayor y en cierta ocasión, con motivo de una fiesta benéfica, interpretó el “Ave María” de Schubert subido a una silla ganándose el aplauso de toda la población.

Llegó el cantante a La Habana en 1926 e, inmediatamente, se pone a ofrecerse, sin éxito,  a los tríos de músicos que actuaban en los cafetines para hacer la segunda voz.

Más tarde formó un dúo con el guitarrista Miguel Zaballa que animaba fiestas.

Luego se integró como segunda voz a la Orquesta del Casino Nacional de La Habana, dirigida por Don Azpiazu. Fue el primer cantante de color de dicha sala de juego, ya que para la época el racismo en Cuba era tal que a los negros o mulatos como Machín no podían entrar a espacios exclusivos para los blancos.

Sin dejar a Azpiazu, funda un sexteto que hizo sus primeras grabaciones en 1929 difundidas a partir de los medios de la época, es decir, las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse.

El éxito fue inmediato con “Aquellos ojos verdes”, al que siguió “El manisero”.).

En 1930 partió a Nueva York, Estados Unidos, cuando esta metrópoli vivía las postrimerías de lo que Scott Fitzgerald llamó la “era del jazz”.

El 26 de abril de ese año fue muy bien recibido durante su presentación en el Palace de Broadway.

“El manisero”, su primera grabación cubana,  en  versión norteamericana para la RCA Victor, vendió más de un millón de discos.

Temas grabados en esa época con bastante éxito fuueron “Aquellos ojos verdes”, “A chapear nos manda el mayoral”, “Mamá Inés”, “Reina guajira”, “Mamá, yo quiero un yoyo” y “A Baracoa me voy”.

Allí formó parte, además de la orquesta de Don Azpiazu, de José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta, Armando Valdespí y su Orquesta, así como  las dirigidas por él mismo la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín

De Nueva York, donde trabajó cuatro años,  se trasladó contrato en mano a Londres para presentar en el teatro Adelphya su espectáculo “La vida empieza a las 8.40”, que conquistó a los londinenses.

Viajó a París, luego a Estocolmo, Suecia, y regresó otra vez a la capital francesa, donde formó el grupo “Antonio Machín y su Orquesta”, con Moisés Simons al piano, realizando a partir de entonces varias grabaciones.

En 1936 grabó también con la Orquesta de Eduardo Castellanos..

Luego se fue a España,  donde su primera actuación española tuvo lugar en Barcelona. Cataluña, y después Sevilla.

“En todas partes encontré y encuentro –reconoció- aplausos que nunca agradeceré bastante” y  temas como “Dos gardenias”, “Somos”, “Madrecita” o “Angelitos negros” fueron a dar alegría al proverbial aburrimiento de la España franquista.

De sus interpretaciones se dice que contribuyeron a la natalidad española en los años 60 y hasta entró en el refranero popular con el dicho "Te mueves más que las maracas de Machín.". También se dijo de él que fue "El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos".

El primer éxito que tuvo en España fue “Noche triste”, un fox melódico grabado con los Mihuras de Sobré, orquesta que lo acompañó  en sus primeros éxitos y de la que después se desligó. Igualmente, “Cómo fue”, “Moreno”, “Amor sincero”, etc.

En 1947 llegaría su gran éxito en España: la "canción moruna" Angelitos negros”, convertida en bolero merced a arreglo musical en la década de los sesenta.

 

            Homenajes

 

El 22 de abril de 1981 se le homenajeó en un concierto en el que participaron cuatrocientos artistas de diversos estilos que se celebró en el Palacio de los Deportes de Barcelona.

En 2003, en el 25º aniversario de su muerte y en vísperas de su centenario se le homenajeó con un proyecto en que incluyó un documental dirigido por Núria Villazán, un libro biográfico y un disco, bajo el título de  "Machín. Toda una vida".

El 10 de diciembre de 2006 se inauguró una estatua en su memoria en Sevilla, obra del escultor Guillermo Plaza Jiménez, ubicada en la Plaza Carmen Benítez. Además una calle de esa ciudad lleva su nombre.

En el Museo de la Música de su ciudad natal se atesoran muchas de sus pertenencias: sus maracas, claves y algunos de sus discos, además de fotografías suyas y de los familiares.

 

 

            Fuentes

            http://www.coveralia.com

            Wikipedia, la enciclopedia libre.

 

 

 

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…