LOS CUATRO HERMANOS SILVA

        

https://youtu.be/cc8gsJS6GnI

https://youtu.be/OVCmNsUt0EE

https://youtu.be/3pLr7Z6Nriw

  Esta agrupación surgió  en el pueblo de Panquehue, Provincia de Aconcagua, Chile. Nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, quienes fueron los iniciadores, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello

El debut  data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat, cuyo premio era la contratación  por tres meses para actuar en la emisora, iniciándose  cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.

La agrupación fue pionera en la actuación con una mujer en el atuendo de huaso reservado por tradición para los hombres.

Logró su primer éxito  con la tonada chilena ''Ya viene llegando el día'', y la primera grabación, fue un disco de 78 rpm, grabado para el sello Odeon, constante de los temas ''Mi banderita chilena'', y ''Río río''.

Posteriormente se produjo la grabación de las tonadas ''El delantal de la china'', y ''Ende que te vi''.

En 1956 actuaron en la radio Splendid de Buenos Aires, visitaron Colombia y en 1957 recorrieron Venezuela, Panamá, Costa Rica, Salvador y México, donde, ya iniciada la era del long play, fueron contratados por el sello RCA Victor.

Ese mismo año fueron designados  embajadores artísticos oficiales del gobierno de Chile, y grabaron el disco “Folklore latinoamericano con los 4 Hermanos Silva”, contentivo de los temas  ''Recuerdos de Ipacaraí'', la postal folclórica paraguaya ''Pájaro campana'', los boleros ''Cuando tú me quieras'' y ''Amore mío'', el ''Carnavalito quebradeño'' andino, con charango incluido; el más famoso vals peruano con ''La flor de la canela'', y las tonadas ''Yo vendo uno ojos negros'' y  ''Ende que te vi'' y ''Las dos puntas''.

En adelante el conjunto grabó  nuevos éxitos como el bolero ''Quisiera ser'' y el joropo venezolano  ''Alma llanera'',  “Mosaico latino”, “Vuelven Los Cuatro Hermanos Silva”, “Nostalgias de Chile” y “Estampas musicales”.

El cancionero del conjunto, ya traspasada la era del CD, es accesible en compilados con títulos como “10 súper éxitos”.

En el texto del venezolano “El Blog del Bolero”, aparecido el 10 de agosto de 2010 titulado “Los 4 Hermanos Silva: grandes voces del mundo”, se lee:

 

Referirnos a un grupo musical que tiene más de cinco décadas de vida artística como verdaderos embajadores de la música latinoamericana, no es una tarea fácil, pero trataremos de hilvanar una semblanza que los retrate como los grandes seres humanos que se convirtieron en resonancia universal de la música de una gran parte del orbe, que tuvieron la grandiosa virtud de interpretar casi todo el folclore de América y difundirlo por diversos países aun de distintas lenguas de la que ellos dominaban, con una gran y depurada elocuencia sonora incomparable e inolvidable. Ciertamente, Los 4 Hermanos Silva se  constituyeron en grupo musical desde 1945 y desde Chile en prácticamente los auténticos y más reputados embajadores de la música folclórica latinoamericana para darla a conocer en todos los países que visitaron, de las más disimiles lenguas, ya que en sus diversas peripecias artísticas recorrieron naciones de  cuatro Continentes, pero siempre fueron bien recibidos, aclamados y su arte calurosamente aceptado por la calidad musical que le supieron imprimir a cada una de las canciones que escogieron para interpretarlas con el más grande de los sentimientos y la mayor elocuencia de la esencia y naturaleza con las que fueron compuestas.

Y entre los éxitos que pueden oírse en el blog aparecen los temas “Cuando tú me quieras”, “Sombras”, “Lágrimas de amor”, “Perdón”, “Recuerdos de Ipacaraí”, “Escríbeme”, “Quisiera ser”, “Luz de luna”, “Yo vendo unos ojos negros”, “Alma llanera”, “En mi viejo San Juan”, “Ende que te vi”, “El pájaro chogüí”, “La flor de la canela”, “Si Dios me quita la vida” y “Amor mío”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Fuentes

            www.last.fm/es/music/Los+4+Hermanos+Silva/

            https://elblogdelbolero.wordpress.com

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…